Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las réplicas del sismo electoral

El caos en el conteo de votos, que tiene a la Registraduría en el centro de las críticas, empezó con los tarjetones, que complicaron aun más un sistema electoral lleno de variables matemáticas como el umbral o la cifra repartidora, que lo hacen incomprensible.

Aunque pretendía convertir en chiste el enredijo de tarjetones, el vicepresidente Francisco Santos expresó el sentimiento de los votantes al considerar inconvenientes la falta de fotos y la calidad de la impresión.
Pero el problema mayor fue la falta de instrucción a los jurados de votación, enfrentados a una tarea con muy poca información, y que les llevó muchísimo más tiempo del habitual, además de la cantidad de tarjetones que debían contar.
El fracaso estruendoso de la Registraduría no sólo causó incertidumbre sobre los resultados, sino que puso en duda la eficacia y transparencia del sistema electoral.
Llovieron las críticas que señalan muchas causas para el desastre: el cambio a última hora de las empresas de sistemas encargadas del proceso; la poca exigencia de capacitación a los jurados; la pedagogía electoral confusa y con cartillas llenas de gazapos e inexactitudes, o el afán de entregar resultados sin verificarlos.
La Registraduría no respondió al reto de realizar unas elecciones inequívocamente limpias. Es más, ni siquiera supo cómo manejar los procesos de un sistema electoral con demasiados recovecos.
Los propios jurados reconocieron su poco conocimiento del sistema de votación, y reclaman por el trato que les dieron las autoridades electorales en casi todo el país. En Cartagena, muchos se quejaron de estar en puestos muy lejos de sus residencias, sin darles el transporte; a otros no se les dio refrigerio y a los “afortunados”, un sánduche de queso.
La queja más recurrente, y quizá una de las causas del desastre, fue la llegada tardía de las citaciones oficiales a los jurados: ¡gran parte de ellas las recibieron 10 ó 15 días después de la capacitación!
Como las capacitaciones virtuales no tenían claridad pedagógica, los jurados no sabían cómo llenar los formularios, y realizaron la tarea acosados, además, por los testigos electorales pidiéndoles datos sobre sus candidatos.
Lo más absurdo de este caos es que los resultados de la elección más sencilla, las consultas internas de los partidos, en las que sólo hay que definir un ganador, son los más demorados.
A estas alturas, sabiendo que en Colombia hay suficiente conocimiento tecnológico, es incomprensible que aún no se haya implantado el voto electrónico, introduciéndolo poco a poco, hasta cuando todos los procesos electorales se hagan de esta manera.
El argumento legal y las dudas en torno a la seguridad del voto electrónico no justifican que se le siga desconociendo, sobre todo porque las posibilidades de fraude son menores que con el engorroso y fatigante sistema manual.
Al desempeño desastroso de la Registraduría se le añaden las denuncias por corrupción en varias partes del país, incluida la de la OEA sobre la compra de votos en Magangué. Las autoridades de control ¿pasarán de agache en este y otros casos aberrantes?

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IMAGINENSE DONDE EL MISMO

IMAGINENSE DONDE EL MISMO REGISTRADOR DIJO QUE EL TARJETON ERA BIEN COMPLICADO PARA EL, QUE SE SUPONE QUE PARA ELLOS DEBE SER FACIL DE ENTENDER, QUE SE DEJA PARA EL RESTO DEL PUEBLO, DONDE LO QUE MAS ABUNDA EN ESTE PAIS SON IMBECILES POLITICAMENTE HABLANDO INCAPACES DE ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTES SEGUN SUS HOJAS DE VIDA O TRAYECTORIAS, LA PRUEBA ESTA EN QUE SIEMPRE GANAN LOS MAS CORRUPTOS
MAS DE LA MITAD DE LOS ELEGIDOS TIENEN O HAN TENIDO ANTECEDENTES QUE VAN DESDE PECULADOS,ROBOS,Y TODO TIPO DE CHANCHULLOS HASTA PARAMILITARISMO
POBRE PAIS, PERO BUENO DICEN QUE TODO PAIS TIENE A LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN

...el escenario se podría

...el escenario se podría observar y entender a la luz de la Teoria del Caos (al orden).

Ese registrador es un

Ese registrador es un mamerto!

aunque el sr. registrador

aunque el sr. registrador dice abiertamente asumir la rsponsabilidad politica por el desastre de estas elecciones, deberia abrirsele investigación por corrupto, es inaudito e incompresible que a escasos tres meses de elecciones cambie a una empresa con 25 años de experincia en el manejo de resultados electorales por otra como UNE que nunca la ha tenido y por semejante suma, a la primera le pagaron 28,000 millones en las ultimas elecciones y a esta 75.000 millones. Cuanto le habra tocado a el...?

...ese tipo de actuaciones

...ese tipo de actuaciones son propias de funcionarios corruptos y la prueba de esto son los vergonzosos resultados de estas elecciones, donde no hay claridad de nada rellcionado con el tema, quejas por doquier, jurados inconformes, no hubo planeación de nada....mejor dicho sr. registrador RENUNCIE,es usted un incerbible...!!! por conocimiento de causa se que la registraduria cuenta con funcionarios competentes para este tipo de elecciones, pero si se tiene como jefe a un registrador como este...nada funciona..!!!

LOS MANES NO SABIAN

LOS MANES NO SABIAN EXPLICAR!!!Y QUERIAN QUE LOS VIEJITOS VOTARAN SOLOS PARA QUE SE PERDIERAN MAS VOTOS, IGNORANTES!!!!

¿Quién está detras de que sea

¿Quién está detras de que sea Uribito el candidato y no Noemí, y viseversa?. Esta es una pelea entre conservadores, pagada con los impuestos nuestros. A nadie le cabe duda de que a "El Santo" le coviene más la figura de Noemí que la de Uribito, y que el Casique no vé con malos ojos a que sea Uribito. El sabe que Noemí no se deja manejar.

el voto debe ser obligatorio

el voto debe ser obligatorio para acabar la compra venta.

YO TAMBIEN LO DIJE!!!!SOMO

YO TAMBIEN LO DIJE!!!!SOMO DOS

Tengo una denuncia que en su

Tengo una denuncia que en su momento no realice por temor, pero aquí no me da miedo realizarla.
Siendo jurado de votación el día domingo 14 de marzo del 2010. Me di cuenta como la inconsciencia, la falta de compromiso y la falta de honestidad era el común denominador entre mucho de mis colegas, ver como mas de una persona se acercaba al cubículo, como el cacique le decía al votante que hacer, como se hacía fraude en frente de testigos y miembros de la registradora y de los jurados y nadie decía nada, me dio mucho pesar, ver como nosotros mismos estamos llevando al país a la hecatombe. Porque no es el tarjetón, ni el sistema, y mucho menos la forma, la que evidencio el fracaso. Es la gente que participa, sin asistencia técnica, sin valores, sin dolor de patria, las que se escogen para este tan importante acontecimiento.

Pero lo más espeluznante es

Pero lo más espeluznante es ver como jurados de votación por debajo de la mesa sobre tachaban las tarjetas electorales, para pasarlos por nulos, simplemente para satisfacer un hambre del momento.
En mi cara, en la de funcionarios y testigos algunos de los jurados de mesa tacharon tarjetas y las pasaron como nulos en el puesto que me toco. Ahora imagínate ciudadano colombiano que sucedió en el resto de mesas del país. Donde, partidos que ganaron un estatus de pronto y por arte de magia lo perdieron, y donde un partido cuestionado por sus últimos desaciertos alcanzo una superioridad, para muchos no entrañables ya que este partido es el partido de los del billete que se movió por montón.

Ojo que esto es una voz de

Ojo que esto es una voz de alerta para iniciar una interventoria minuciosa en los procesos electorales para presidente. Conmino a los encargados de escoger a las personas jurado de mesa, que sean más objetivos y exigentes a la hora de elegir, a ese que recibe, cuenta y clasifica el voto del pueblo.
¿Será que la U si es un partido honesto?

Esto es una forma de hacer

Esto es una forma de hacer ver a el estado que debe crear una cátedra encaminada a certificar a las personas que se encarguen de este proceso, y no elegir de manera folclórica y al azar al personal signado a liderar los escrutinios.

Honestidad, compromiso pero

Honestidad, compromiso pero sobretodo conocimiento de la materia, que no se adquiere en unas cuantas horas como lo propuso la registradora con los cursillos virtuales, que lo que hicieron fue entorpecer mas a la gente.
Pero esto al gobierno actual y a la corrupción de la que evidentemente es participe le conviene.
Mantener al pueblo embrutecido por el sistema, que aun cuando tenga las herramientas no sabe qué hacer con ellas, ya que desconoce su funcionamiento, y bueno se hace mucho más fácil manipular las fichas a intereses particulares.

¿SERA QUE USTED SI ES UNA

¿SERA QUE USTED SI ES UNA PERSONA HONESTA?

AUN NO ESTAMOS PERDIDOS TOMEMOS EL MAPA Y RECUPEREMOS EL RUMBO

VOTA PERO VOTA BIEN

TE INVITO A QUE ESTES PENDIENTE A QUE VIGILES TU VOTO Y QUE ESTE TENGA LA FINALIDAD QUE TU LE DISTE

EXIGE LA PRESESNSIA DE UN TESTIGO DE TU PARTIDO PARA QUE SE CUMPLAN LAS GARANTIAS.

JURADO SE HONESTO CON TIGO MISMO Y CON TU VESINO, TUS PADRES Y FAMILIARES, AL CONTAR Y CLASIFICAR LOS VOTO, NO COMETAS FRAUDE QUE ES UN DELITO PELIGOSO.

TE LA DEJO HAY

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.

EXTRA -EXTRA-EXTRA FRAUDE

EXTRA -EXTRA-EXTRA

FRAUDE ELECTORAL.
EN TURBACO SE HA CONSUMADO UN FRAUDE ELECTORAL.
EL SENADOR LIDIO GARCIA AHORA SE LLAMA "MOISES GARCIA" SALVADO DE LAS AGUAS.
SE HABÍA AHOGADO POR MÁS DE MIL VOTOS, PERO YA HICIERON EL MILAGRO Y HOY TIENE CURUL.

REGISTRADURÍA CORRUPTA.