Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lecciones de la jornada de aseo

Se realizó el pasado sábado la jornada de aseo que comentamos en este mismo espacio el jueves anterior, bautizada como “Mi Patrimonio más Limpio”, con resultado exitoso, según el balance de la Alcaldía y según el aspecto que presenta el Centro Histórico, eje de esta labor.

Llama la atención el dato revelado por la Alcaldía, sobre la cantidad de basura recogida: más de 50 toneladas, no sólo de residuos sólidos, sino de escombros, en un sector que va desde los alrededores del monumento a la India Catalina hasta la avenida Rafael Núñez, y otros puntos como Canapote, alrededores del puente Romero Aguirre, Avenida del Lago, Chambacú, Santa Rita y un sector del Pié de la Popa hasta la Ciénaga de Las Quintas.
No es la cantidad en sí misma lo que asombra, sino el hecho de que esa cantidad se encuentre depositada en un área que está incluida en los contratos que la Administración distrital suscribió con dos consorcios, para la recolección de los residuos sólidos y el barrido de calles.
Hay dos explicaciones posibles a este hecho: los consorcios no están cumpliendo de manera plenamente eficaz con su labor o los cartageneros tienen tan poco espíritu cívico que arrojan basuras sobre la calle a cada momento.
Cualquiera que sea la respuesta, el hecho de que sea necesario realizar campañas de aseo cada cierto tiempo, para que la ciudad tenga una apariencia limpia, obliga a pensar en la eficacia de estos contratos y en la necesidad de exigirles a los consorcios un mayor compromiso con su tarea. Pero también obliga a pensar en campañas más profundas para educar a la gente en la cultura de la limpieza y de su responsabilidad en el buen aspecto de la ciudad.
Lo más satisfactorio de esta jornada de aseo fue la participación entusiasta de estudiantes de varias instituciones educativas del Distrito, como el Colegio Ambientalista de San José de los Campanos, la Institución Educativa NuestrA Señora de Fátima y los colegios Soledad Acosta de Samper y República de El Líbano.
También hay que aplaudir la estrategia de conformar un equipo de trabajo y brigadas de voluntarios para explicarle a la comunidad los objetivos y características de la campaña, con el fin de involucrar en ella a toda la ciudadanía.
Es de esperar que la Alcaldía cumpla en un plazo corto con su promesa de instalar canecas para la basura en distintos puntos de la ciudad, principalmente en aquellos que más se han visto afectados por el depósito de escombros y residuos sólidos. También que los consorcios de aseo actúen para erradicar los basureros satélites.
Finalmente, debe aprovecharse el entusiasmo de los estudiantes, para convertirlos en líderes de otra campaña más amplia y continua de cultura ciudadana, que enseñe a los cartageneros a volverse responsables del cuidado de su ciudad, no sólo evitando arrojar basuras a las calles, sino vigilando para que otra gente no lo haga.
Lo ideal no es que la campaña tenga carácter permanente, como lo anunció la Alcaldía, y que estas brigadas sean formalizadas, sino que no haya necesidad de hacerlas porque los ciudadanos mantienen limpias las calles y los consorcios de aseo cumplen cabalmente con su obligación de recoger las basuras.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los resultados saltan a la

Los resultados saltan a la vista, la ineficiencia de los dos operadores, si la administración entrego el tema del aseo de la ciudad a estas empresas, las dos deberían estar preparadas para asumir todas las necesidades de la ciudad y sinembargo, casi cuatro años después, demuestran que no han sido capaces de mantener las zonas limpias como lo exige el contrato, es el colmo que la alcaldia salga a relaizar estas campañas cuando se paga y bien caro, por recibir un buen servicio.

Ojala la alcaldesa, la

Ojala la alcaldesa, la interventoria y la oficina de servicios publicos hiciera un recorrido por los barrios de la periferia (nelson mandela, policarpa, ceballos, pasacaballos, 20 de julio, Bosque, los calamares..... da pena el estado de las vias, los parques sucios, llenos de basura, escombro y poda, lo que demuestra que la interventoria no esta haciendo su tarea y no esta exigiendo el cumplimiento de los debes contractuales.

De veras si nos ponemos a

De veras si nos ponemos a pensar de quien es la culpa podemos observar que el problema en muchos barrios cartageneros empieza por casa. No saber dar el manejo adecuado a las basuras y la pereza física de votar la basura donde corresponde; además pensemos que si las personas que están a cargo de recoger lo que tiramos son humanos y también se cansan … ¡No hay política que valga si no nos concientizamos de nuestra realidad!… por favor organicemos nuestra casa.

Puede venirse Obama a

Puede venirse Obama a gobernar en Cartagena como alcalde de este terruño y sin embargo la ciudad se vería sucia, es que la limpieza no solo depende de los consorcios encargados de mantener impecable las distintas localidades, si no de los cerdos habitantes que botan la basura en las calle y en basureros satélites, de las construcciones que disponen mal de los escombros, los cuales termina en la acera de alguna avenida como la del lago o en terrenos baldíos. Nosotros debemos cambiar ese pensamiento puerco de creer que si tiramos la bolsita de agua en el piso alguien la barrera, ya que para eso pagamos los impuestos para que recojan la basura que tiramos indiscriminadamente al piso.

Que fácil es culpar a las

Que fácil es culpar a las entidades cuando la culpa es de uno mismo, reconozcamos que somos unos puercos que nos importa un pepino tirar basura al piso, las empresas recolectoras de basuras pueden pasar todos los días, mandar a barrer las calles cada media hora y sin embargo se vería sucísima la ciudad… ya dejemos de creer que todo nos lo tienen que dar masticadito y listo para tragar, pongamos de nuestras parte y dejemos de tirar basuras en las calles como si Cartagena fuera un gran relleno sanitario…