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Limpiar y democratizar el fútbol

Ayer el diario La República (LR) publicó un artículo acerca de la Ley del Fútbol (Ley 1145 de 2011) y de sus consecuencias prácticas sobre los equipos colombianos. La intención de esta legislación es limpiar el fútbol de dineros calientes y democratizarlo al poner sus acciones en el mercado.

Los equipos tienen dos caminos previstos en dicha ley: ser corporaciones o asociaciones deportivas según el Código Civil, o sociedades anónimas como las prevé el Código de Comercio y la Ley 1145 antes mencionada. Los equipos más ambiciosos podrían llegar a transar sus acciones en la Bolsa, como lo hacen algunos clubes europeos. Si de aquí al 12 de noviembre no se ha optado por una de las dos opciones, según LR, ninguna persona natural o jurídica podrá tener más de un voto en la junta, no importa el capital que tenga aportado al equipo.

Los equipos que ya dieron el paso hacia sociedades anónimas, según la misma fuente, son Millonarios, Chicó FC y Jamundí; los que están “en capilla” para dar el cambio son Atlético Bucaramanga, Deportes Tolima, Pacífico FC (Buenaventura), Real Cartagena, Real Santander, Valledupar FC y La Equidad (Bogotá).

Además de que muchos equipos fueron lavaderos de dineros ilícitos, casi todos han sido muy mal manejados y son pocos los que no tienen dificultades económicas graves que les impiden pagar hasta la nómina de sus jugadores.

Cada cierto tiempo, los equipos han cambiado de administración para sanearlos, pero es imposible lograrlo si siempre se hace más de lo mismo. Es indispensable que los ejecutivos de los equipos de fútbol cambien de paradigma, y para lograrlo los ayudaría leer algunas publicaciones especializadas, entre ellas el libro “Soccernomics” (Economía del soccer, o fútbol), que como se hace en el béisbol desde hace años, pregona usar las estadísticas como herramienta administrativa, práctica exótica en la mayoría de los equipos.

Soccernomics se ocupa de analizar y destrozar muchos de los mitos del fútbol y reenfoca la importancia de la compra y venta de jugadores en el momento preciso, y de la catástrofe económica que es hacer mal este proceso. También da algunas pautas que relacionan la calidad del fútbol con la población del país, sus ingresos per cápita y su educación, entre muchas otras observaciones importantes.

En el caso de Real Cartagena, los 8 socios más importantes son dueños del 97% del equipo, mientras 2.000 personas tienen el 3% restante. Por su parte, el Distrito de Cartagena apenas tiene el 14,5%. Nada hace pensar que la administración de este equipo ni de cualquiera de los demás deje de hacer más de lo mismo. Para interesar a nuevos inversionistas, grandes y pequeños, tiene que haber un cambio en la forma de administrar los equipos, porque los paradigmas viejos e ineficaces los entraban a casi todos.

Después de vivir el Mundial Sub 20, será difícil volver a ver el fútbol de bajo nivel y también preocupa la suerte de los estadios, muy especialmente la del Jaime Morón. 

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