Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llegó la hora de ahorrar agua

Mañana será expedido el decreto, mediante el cual se impondrán sanciones económicas a quienes desperdicien el agua, con la fijación de límites de consumo máximo mensual por hogar, que varían según se viva en clima frío, templado o cálido.

El Ministerio de Ambiente y la Comisión de Regulación de Agua (CRA), quiere castigar así a los derrochadores de agua. En el caso de la Costa Caribe, el límite establecido es de 35 metros cúbicos, de manera que cada metro cúbico que lo sobrepase costará el doble del valor habitual.
En condiciones normales, asumiendo que las empresas de acueducto y alcantarillado están realizando una medición estricta, esto significa que los usuarios deben asegurarse del óptimo funcionamiento de lavamanos, sanitarios, lavaplatos, duchas y las plumas de toda la casa, además de verificar la existencia de escapes.
Además, de ahora en adelante hay que bañarse cumpliendo algunas recomendaciones como cerrar la regadera al momento de enjabonarse o abrir la pluma del lavamanos sólo para enjuagarse tras cepillarse los dientes.
No podrá lavarse el carro en casa diariamente, y hacerlo preferiblemente en los sitios donde prestan este servicio.
Hay que reducir el tiempo bajo la regadera, usar la lavadora de ropa con carga completa y usar el chorro del lavaplatos sólo para enjuagar.
Otras formas de ahorrar es acabar con la costumbre de limpiar aceras, antejardines y calles usando el chorro de las mangueras.
Los topes de consumo de agua fueron fijados teniendo en cuenta los resultados de algunos estudios realizados por la CRA, según los cuales, el consumo promedio mensual de agua de una familia de 4 personas es de 17,5 metros cúbicos en clima cálido, cifra que se dobló para abarcar los consumos de todos los estratos.
Aun así, las sanciones económicas podrían afectar en principio, al 5,8 por ciento de la población colombiana, es decir casi 2,5 millones de personas que sobrepasan estos límites de consumo.
Es una excelente idea esta medida que busca reducir el desperdicio de agua potable, y concientizar a la población sobre la necesidad de ahorrarla para evitar racionamientos en el próximo futuro, pues se prevé una larga temporada de sequía hasta abril de 2010.
Sin embargo, debería estar acompañada de otra medida que obligara a las empresas de acueducto del país a leer rigurosamente los contadores de las casas, y dejar constancia de ello en cada una de ellas, con el propósito de que el usuario sepa si las acciones que tomó para ahorrar agua están dando resultado.
Así lo han establecido leyes y decretos que regulan la prestación de los servicios público, aunque en la práctica, muchas empresas están obviando esta obligación y realizan la medición de los consumos por cuadra y los promedian según el número de casas, imponiendo en algunos casos facturaciones sin equidad. Sólo cuando advierten una subida grande del consumo, buscan en que casa ocurrió.
Las empresas deben, igualmente, aguzar sus controles para detectar y desmontar las conexiones ilegales, y los ciudadanos deben ayudarlas, avisando sobre fugas de agua potable que inunde las calles, con el fin de que corrijan la anomalía.
En cuanto a las autoridades distritales, su cuota de colaboración es la de impedir el funcionamiento de los lavadores callejeros de carros, especialmente en parques y plazas, quienes usan el agua dispuesta en plumas públicas para regar prados y jardines. También asegurarse de que las fuentes y surtidores de adorno, utilicen agua reciclada y no que se conecten a la red de acueducto.
El ahorro es responsabilidad de todos, de manera que los costos del desperdicio deben pagarlos todos aquellos que derrochen el agua.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

excelente medida!!!!.....a

excelente medida!!!!.....a ver is le dejamos algo a nuestras generaciones futuras.