Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lluvia y medios

Es otra reiteración un poco insensible decir que la crisis invernal en Cartagena –este año más grave que nunca-, aparece escrita, filmada o transmitida por radio y TV como la misma crónica anual, pero con diferentes personajes y lugares.

Vale la pena recordar que en medio de esas repeticiones periódicas está el signo del desconocimiento de la gente respecto al papel de los medios escritos, hablados y televisados, ante cualquier hecho social que afecte, positiva o negativamente, a un conglomerado.
Ese desconocimiento no es exclusivo de ningún estrato, dado que son muchos los ejemplos en los que ciudadanos de cualquier condición social y académica han dado muestras de no saber a ciencia cierta hasta dónde llegan las funciones del periodismo en sus formas diversas.
Pero hablando de las consecuencias de las lluvias en la capital de Bolívar, obligatoriamente debemos referirnos a los habitantes de los barrios más pobres, porque son precisamente ellos quienes siempre llevan la peor parte después de que las nubes se rompen sobre sus cabezas.
Son ellos quienes, después de pasados varios días y semanas soportando las inclemencias del tiempo, reciben a los periodistas con rostros de amargura y hasta con palabras un tanto desobligantes.
“¿Para qué vienen? ¿Para qué sirven esas fotos, videos o grabaciones de voz, si ustedes no solucionan nada? ¿Para qué preguntan tanto?”, gritan muchos cuando ven a los periodistas, aunque con eso también estén dando muestras de no saber que el rol de tales profesionales no es reemplazar al Estado, sino informar seriamente sobre lo que ocurre, independientemente de cuál sea la naturaleza de los sucesos.
“El periodismo no es la solución a los problemas, pero podría ser el camino para solucionarlos”, decía el extinto escritor español, el premio Nobel Camilo José Cela, como resaltando que el trabajo de los medios, cuando se hace bien, puede lograr que los responsables del bienestar de la comunidad se vean estimulados a cumplir mejor su misión y a rendir cuentas de ella.
Mirando desde otro cristal las reacciones de los damnificados, hasta podría agradecérseles el que pongan toda su fe en que los medios de comunicación coadyuven a que las cosas algún día mejoren; y estamos seguros de que no son pocos los periodistas de la prensa escrita, hablada y televisada, comprometidos y de buen corazón, que quisieran tener en sus manos la varita mágica con que subsanar los padecimientos de sus coterráneos, pero ocurre que uno de los parámetros que exige este oficio es tener muy claros los límites de quienes lo ejercen.
Esto último también lo olvidan quienes dicen que los periodistas “critican y no proponen”, aunque los únicos que pueden proponer (y criticar) son quienes escriben editoriales y columnas de opinión en periódicos y revistas, o las emiten en la radio y la televisión como editoriales, y no quienes reportan las noticias.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que el ciudadano aspira de

Lo que el ciudadano aspira de EL UNIVERSAL es que cuestionen "¿Dónde está la autoridad en este hecho repetitivo?-¿Qué hace la Policía MECAR? "Comandante: ¿Cómo la vio" en ejemplos como una foto de basura repetitiva en Bazurto, de los puentes de rebusque en Bazurto, la foto del carretillero con escombro, la del campero con carga y gente guindando y tantas violaciones de normas que se hacen de frente contra las autoridades. Ningún periódico del planeta hace las soluciones.Critica y propone el sentir de sus lectores

Otro ejemplo. ¿No será

Otro ejemplo. ¿No será conveniente preguntar a la Alcaldesa para qué fecha espera el resultado en el Marcado Bazurto? Hace unos días entré a medias y encontré el mismo maremágnum, suciedad, fetidez, barro, invasión de todo. Y por la Avenida del Lago camina otra toma del 50% del ancho de la vía. ¿Dónde construyen los mercados satélites nuevos para despejar Bazurto? La ciudadanía está pendiente de Bazurto por ser un caos en el centro de Cartagena. Tiempo hay para claudicar ante lo inalcanzable

Las expresiones de la

Las expresiones de la comunidad son un fiel reflejo de la poca confianza que hay en el periodista local.La perdida de credibilidad en momentos en que perdio objetividad en la informaciòn.
En esta ciudad,el funcionario ,dirigente o personaje es bueno o malo,dependiendo de las atenciones que brinde al comunicador y es por eso que los fenomenos naturales se utilizan para significar esos apoyos que hacen de la noticia buena o mala.Hasta amnesia se produce en el periodista ,cuando el personaje es muy bondadoso.
Hoy en casi todos los medios radiales se habla de uno que dice querer a Cartagena y ayer en una entidad publica no respeto la caja fuerte de donde salieron misteriosamente 50 millones de pesos.

ah esos son los

ah esos son los puyaojos!!!!!como marimon!!!!y otros!!!!!!

SEÑOR DIRECTOR: LA OFICINA DE

SEÑOR DIRECTOR: LA OFICINA DE VALORIZACION DISTRITAL ESTA DANDO MUESTRAS DE UN ESTADO PAQUIDERMICO E INEFICAZ. aHI LA GESTION ESTA PARALIZADA,NO RESUELVEN NADA HACE UN MES PORQUE LOS EMPLEADOS NO TIENEN CONTRATO LABORAL.

de acuerdo con el editorial.

de acuerdo con el editorial. ellos solo deben informar, lo que pasa es que como humanos a veces presentan sus quejas personales como si fueran de la comunidad o toman partido en una pelea politica a traves del periodico!!! y eso no esta bien!!!de acuerdo con serrano tambien. lukas aqui hay mucha gente que opina sin conocer del tema, solo dicen su sentir y eso no es asi. me da pena.

En todo caso Cartagena, los

En todo caso Cartagena, los barrios, la gente le debemos mucho a EL UNIVERSAL.
Muchas soluciones pequeñas y grandes se han logrado desde el sector oficial (Alcaldía, sus secretarías y entes descentralizados) por noticias, comentarios y opiniones hechos en y por el mismo EL UNIVERSAL. ¿Qué tal Cartagena sin las noticias, los comentarios, las fotos, los editoriales de EL UNIVERSAL?
Felicitaciones a la organización EL UNIVERSAL, sus editorialiastas, sus periodistas. En el Pie de la Popa les agradecemos. Nos acompañó y nos acompaña con sus noticias, comentarios, fotos, editoriales. Gracias.