Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo afro y lo tabú

Es posible que en muchos de los encuentros académicos de la diáspora africana que se realizan en Colombia anualmente se haya tocado, una que otra vez, el tabú de los chistes racistas en los medios de comunicación.

Sumado a lo anterior, es probable que también los invitados se hayan referido —palabras más, palabras menos— a la publicidad audiovisual e impresa que niega la existencia de un país pluriétnico como lo es el nuestro.
Aunque parezca una cantaleta, creemos que es necesario repetir lo que hemos dicho en otras ocasiones, sobre todo cuando por estos días se realiza en Cartagena un evento afro de suma importancia para el proceso etnoeducativo que aquí se viene adelantando con relativo éxito.
Esa “cantaleta” está dirigida hacia la posición que deberían asumir —no sólo las organizaciones afrodescendientes sino también las etnias indígenas y todos aquellos grupos humanos que se consideren menos favorecidos— frente a la difusión de chistes racistas en los medios de comunicación y la publicidad excluyente.
Aunque se tienen algunas noticias referentes a que en ciertas ocasiones los dirigentes afro del departamento del Chocó han acudido, sin ningún progreso, a las instancias judiciales para erradicar el chiste racista de la radio y la televisión, no deja de ser evidente que esa empresa no se ha llevado con la vehemencia que se requiere.
Mientras en Estados Unidos contar un chiste que ridiculice a judíos, a negros, a indígenas, a chinos o a naturales del Medio Oriente significa el inicio de un proceso judicial que podría terminar en el cierre definitivo de un programa televisivo o radial, en Colombia el asunto se ve tan natural que hasta los mismos discriminados participan en él, ignorando la manera nefasta como esas manifestaciones van operando sobre la siquis del grupo humano aludido.
Sugerir, mediante un chiste, que un negro o un indígena son menos inteligentes o menos elegantes que un blanco; mostrar, mediante propaganda audiovisual o impresa, que el papel de sirviente o de bandido corresponde a gente de cierta etnia, mientras lo honesto y lo decoroso corresponde a los de piel blanca, es taladrar el subconsciente de niños y adolescentes con mensajes equivocados que finalmente hacen más difíciles los procesos de reafirmación de los mal llamados grupos minoritarios.
De manera que ya va siendo hora de que los organismos étnicos que abundan en Colombia se decidan a organizar un evento académico para establecer propuestas que erradiquen el chiste racista, pero que también obliguen a las agencias de publicidad audiovisual a crear mensajes cuyos protagonistas sean personas de todas las etnias, asumiendo roles sin que el color de la piel se vuelva una talanquera.
De esa forma podríamos empezar a ver en la televisión comerciales de margarinas o de refrescos en donde una ama de casa negra, o indígena, le sirve la cena a su familia, como bien podría hacerlo una blanca.
Y las revistas y periódicos del país empezarían a llenarse de avisos con indios y negros conduciendo autos último modelo o promocionando jabones finos para el baño. Pero lo primero es destruir el tabú.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PERO SI ELLOS MISMO NO SE

PERO SI ELLOS MISMO NO SE PREPARAN COMO LOS VAN A TENER EN CUENTA ? ELLOS MISMO SON LOS QUE PROVOCAN EL RACISMO , YO NO ME PONGO A PELIAR POR MI ETNIA O COLOR O RAZA ACASO NOSOTROS NO SOMOS INDIGENAS TODOS ?? O DIGANME DONDE ESTAN LOS ESPAÑOLES , ALEMANES, JUDIOS O INGLESES PUROS AQUI EN CARTGNA ? SON UNOSRESENTIDOS SOCIALES NO QUIEREN ESTUDIAR SINO LA VIDA CHEBERE CON REGUETON Y CHAMPETA , FLOJOS O ACASO NO HAN OIDO EL DICHO QUE UN NEGRO CON HAMBRE NO TRABAJA Y LLENO TAMPOCO .

¡Qué fácil es esconderse

¡Qué fácil es esconderse detrás de un seudónimo!

El editorial es un chiste

El editorial es un chiste racista de la más fina perfidia del humor negro. JAJAJAJA Pedirle a la etnia afro ORGANIZACION Y TRABAJO para ser sujetos de derecho y de respeto,JAJAJAJA venden el voto, saquean, no trabajan y menos en un país plagado de notarias pro-reelección, de tetones y joponas siliconadas con subsidios de agro seguro robo seguro...jamás podrán reivindicar la dignidad humana que prostituyen en cada época electoral para garantizar el alto grado de descomposición que acusa la nación agravada por su proclividad a ser mototaxistas atracadores y fleteros violadores.

De esos aquelarres solo salen unas juntas directivas PA´LAS QUE SEA!!! ...y que la situación empeore mientras liban toneles de ron, perico y marimba al son de las rafagas de los falsos positivos bañando de sangre las playas privatizadas en tanto que sus doctoexclavistas los despojan derechos inalienables y empotran el CUELLO BLANCO hasta el 2002.

¡Qué fácil es esconderse

¡Qué fácil es esconderse detrás de un seudónimo!

Un buen lexico no es

Un buen lexico no es necesariamente indicativo de la inteligencia de las personas. Las generalizaciones son injustas. Esa predispocision de tanto los discriminados como los discriminadores es el obstaculo mas grande q tenemos q sortear en esta ciudad.