Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los 20 años de la Constitución

Hace 20 años fue promulgada la nueva Constitución de Colombia, tras un agitado proceso jurídico y acuerdos con varios grupos armados ilegales que tuvieron representación en la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar la Carta.

Transcurrido ese tiempo, y aunque algunos piensen que 20 años no es nada, sorprende que muchos todavía desconozcan los grandes cambios que trajo consigo la Constitución de 1991, especialmente en lo relativo al reconocimiento más específico de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Muchas cosas cambiaron de la Constitución de 1886 a la de 1991, y gracias a eso se ha transformado en alto grado la historia reciente de nuestro país.

Al consagrar que Colombia es un Estado Social de Derecho, la Constitución de 1991 plasmó un extenso catálogo de derechos fundamentales, entre los cuales están el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, al reconocimiento de personalidad jurídica y a la intimidad.

Y para garantizar que tales derechos sean respetados, la Carta introdujo una herramienta que se considera su mayor logro: la acción de tutela, que le permite al ciudadano reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados.

La Constitución de 1991 también quiso ampliar y hacer más transparente la democracia participativa, a través de la elección popular de gobernadores y los mecanismos de participación directa para la toma de decisiones políticas, como el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato.

Igualmente, se crearon tres importantes instituciones: la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional, que cambiaron la investigación judicial, garantizaron la protección directa de los derechos ciudadanos y establecieron un control para que se respetara el espíritu de la Constitución.

Otros cambios positivos fueron la creación de un marco legal para la protección del medio ambiente; la fijación de reglas claras para la distribución e inversión de los recursos de las regalías; el establecimiento de un régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los congresistas y los miembros de las asambleas, concejos y juntas administradoras locales; la autonomía del Banco de la República; y la defensa y garantía de la equidad social, a través del reconocimiento del papel de las minorías étnicas y la equidad de género para la mujer en Colombia.

Para no alargarnos más en otros cambios de menor impacto, pero igualmente importantes, terminamos con el establecimiento de la libertad de cultos, cesando la hegemonía de la Iglesia Católica como religión oficial de la Nación y abriendo paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias.

Es evidente que la Constitución de 1991 cambió mucho al país y hoy, cuando se cumplen 20 años de su promulgación, hay que recordar a quienes la hicieron posible, empezando con el jurista Fabio Morón Díaz, quien fue ponente en la Corte Suprema de un fallo que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente y con ella, la gran transformación institucional de Colombia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese