Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los 65 años de El Universal

Hace 65 años, el dirigente político y periodista Domingo López Escauriaza fundó en compañía de Eduardo Ferrer Ferrer el diario El Universal, con la misión de convertirse en  un faro para defender la democracia, ejerciendo sin titubeos ni restricciones la libertad de información y de opinión.



Era una época de grandes convulsiones sociales en Colombia, derivadas de la polarización política entre los dos partidos tradicionales, que se tradujo en violencia y represión.

Apenas un mes después de haber salido a la calle, se cometió el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán y, como periódico liberal, El Universal tuvo que padecer los golpes de la censura y la afrenta de un estrangulamiento económico por una veda publicitaria.

Lejos de un soporte financiero férreo, el periódico tuvo que sobrevivir haciendo uso de su mayor fortaleza: un equipo de periodistas y colaboradores como Guillermo Guerrero Ramos, Herlinda Pizza de Escobar, Antonio Morales, Donaldo Bossa Herazo, Gabriel Porras Troconis, Daniel Lemaitre, Miguel Gómez Fernández, Anibal Esquivia Vasquez, Jorge Artel, y especialmente Manuel Zapata Olivella, Héctor Rojas Herazo y Clemente Zabala, a quienes más tarde se unió Gabriel García Márquez.

Tras esta primera prueba, vinieron mejores tiempos, fundamentalmente desde el punto de vista periodístico, porque las dificultades económicas nunca faltaron, y el periódico maduró bajo la inteligencia y pulcritud de López, y con el trabajo de muchos otros talentos periodísticos y culturales.

Cuando el doctor López Escauriaza experimentó el cansancio de los años, se asoció con un grupo de allegados suyos, como Gonzalo Zúñiga, los hermanos Fabio y Darío Morón Díaz, además de otros inversionistas quienes mantuvieron hasta donde pudieron la aventura quijotesca de publicar un diario y sólo quedaron los tres mencionados, que más tarde se unieron al periódico Vanguardia Liberal, para empezar una nueva etapa más próspera y moderna.

Durante estos 65 años, El Universal nunca ha abandonado los ideales con los que fue fundado: ser un periódico pluralista y entregado con todas sus energías a llevarle a la comunidad los hechos y desafíos de su entorno, cubriendo exhaustivamente los hechos locales, y divulgando cada vez mejor gracias a la tecnología, el panorama nacional y mundial.

Además de proporcionar una completa información, actualizada y veraz, de los hechos diarios, también nos ocupamos de temas especializados como informática, economía, vivienda y turismo.

Hoy somos un periódico con un indiscutible liderazgo en Cartagena e influencia en la Costa Caribe y el país, y una referencia ineludible al mencionar el conjunto de la prensa colombiana.

Esta gran historia y la solidez que tiene El Universal se deben a quienes trabajaron y trabajan en sus diferentes áreas con evidente compromiso, profesionalismo y lealtad, y en estos 65 años es a todos nuestros trabajadores a quienes debemos felicitar emocionadamente.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese