Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los barrios precarios

Los aguaceros son una tragedia anual en Cartagena y este año podrían ser mucho más fuertes por “La Niña”, de la que las autoridades están avisadas. Los inviernos leves que habíamos pasado permitieron uno o dos años de tranquilidad, pero lo que se viene ahora podría ser grave.

La razón principal para la inundación de los barrios más pobres es que fueron levantados sobre terrenos bajos que fueron invadidos, la mayoría desagües naturales. Policarpa es un ejemplo clásico de lo anterior, porque lo “edificaron” dentro de una cañada por la que sale a la bahía mucha agua de la cuenca hidrográfica aledaña.
Los demás barrios inundables están principalmente alrededor de la Ciénaga de la Virgen, cuyas orillas han ido rellenando sus invasores durante décadas, y siguen haciéndolo en inmediaciones del Anillo Vial, a la altura de La Boquilla.
En los años iniciales no pasaba mayor cosa porque el nivel medio del mar era más bajo y las escorrentías no eran detenidas por las mareas, ni siquiera por las altas; no había deforestación ni urbanizaciones, y ambas permiten que el agua llovida ande a una velocidad considerable y en volúmenes grandes, aumentando su capacidad de hacer daño; y por supuesto, aumentó la población y con ella los damnificados.
La deforestación ha permitido la erosión, y ésta se ocupa de tapar canales de desagües pluviales y tuberías. Ambos necesitan mantenimiento permanente y oportuno, y aunque ha mejorado mucho por cuenta del EPA y de Cardique, la mejoría no alcanza, sino que tienen que estar en estado perfecto para aminorar las tragedias.
Desafortunadamente, la erosión no es la causa única del taponamiento de caños y tuberías de desagüe, sino las basuras, que hacen un daño terrible. La cultura caribe de barrer hacia afuera era aceptable, y hasta benéfica, cuando los desechos eran orgánicos y la vida era rural, ya que servían de abono, pero ahora esa costumbre arraigada es una desventaja enorme porque la mayoría de las basuras son plásticas.
Éstas no sólo no son biodegradables, sino que duran siglos antes de descomponerse, literalmente hablando. La industria petroquímica solucionó un problema enorme con estas bolsas porque son prácticas, livianas y seguras hasta para productos húmedos, pero creó un monstruo que destruye el ambiente. El ambiente no es un ente lejano, abstracto ni ajeno a nosotros, sino que es el medio dentro del cual vivimos. El problema es nuestro, personal, no de otros.
Las demás invasiones de terrenos para barrios marginales ocurrieron en zonas altas como La Popa y demás elevaciones de la ciudad, deforestadas para cocinar con leña, y que por lo mismo completan el círculo vicioso que garantiza que se seguirán sedimentando canales, cunetas, caños y tuberías, además del peligro de quienes habitan estas zonas convertidas en terrenos deleznables.
La única solución de fondo es evacuar todos los asentamientos marginales de Cartagena hacia cotas que garanticen su seguridad por muchas décadas más.
Mientras tanto, nuestros barrios precarios entrarán en emergencia con cada temporada de lluvia, y la ciudad tiene que estar preparada.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Por qué ahora no aparece

¿Por qué ahora no aparece ningún político profesional a plantear soluciones a este problema? Despierta Cartagena, no seas tímida, conformista ni cobarde, que la plata que pagamos todos los días en impuestos es para solucionar estos problemas.

muy bien por el editorial,

muy bien por el editorial, hay que insistir en el tema hasta que la alcaldía oiga, la solución para el manejo de la vulnerabilidad física es el ordenamiento territorial

Los alcaldes menores deben

Los alcaldes menores deben hacer por su sector, no solo gestores politiqueros, la alcaldesa quiere vender la ciudad es solo a los turistas y la gente de aqui que?'' felicito al editorial estos ultimos dias estan dando batasos duros.... ya vere en las proximas elecciones a los candidatos metidos en los sectoes marginales y regalando de todo y prometiendo hasta lo no existente... Pueblo despierta esperemos no nos sigan metiendo el dedo en la boca....

Y lo peor y contradictorio:

Y lo peor y contradictorio: Hay una revolución del concreto que esta pavimentado sistemáticamente y de forma errada, el trazado que alguna vez se dio por generación espontanea o urbanizaciones subnormales, según los técnicos; es la propia costura de la colcha de retazos. No obstante es un excelente reinado....

DE ACUERDO, DEBE HACER SON

DE ACUERDO, DEBE HACER SON CALLES PARA LOS BUSES, PERO SION COMPROMISOS POLITICOS!!!!OJO

FALTA PLANEACION!!! SIGUEN

FALTA PLANEACION!!! SIGUEN LAS INVASIONES EN TODAS PARTES Y CLARO QUE SE INUNDAN!!!QUIEREN CASA NUEVA!!!!MARLINDA, QUIEN NO SABIA ESO? Y CON LA VAINA DE LA MAREA PEOR!!!!

Me parece que nuetra

Me parece que nuetra alcaldesa antes de estar dedicandole mas tiempo a sus actividades rumberisticas tendria que hacer mas inversion y mejor control con los entes que manejan estos temas para que no se sigan presentando estos sucesos cada vez que llega el invierno en cartagena.