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Los buses trashumantes

Colombia es una nación de regiones y no se es menos colombiano por ser oriundo de una u otra, ni tampoco se es más. Los deberes y derechos son iguales para todos. Y también es cierto que cada localidad tiene sus particularidades, usanzas y leyes que deben cumplirse.

Vivir y trabajar en un lugar implica una reciprocidad entre el ciudadano y el Estado, en este caso las alcaldías y concejos, incluyendo las normativas que emiten para que las cumplan los ciudadanos. Se pagan los impuestos en un lugar y a cambio, se supone que se deben recibir del Estado los derechos por cumplir con las responsabilidades ciudadanas.

Una de las críticas grandes que se oye en Cartagena con respecto a las industrias asentadas aquí es que muchas pagan sus impuestos gordos en Bogotá, a veces porque el acoso fiscal local puede ser excesivo, pero la mayoría de las veces porque allá están sus sedes principales, de modo que el “desgaste” que hacen estas empresas del entorno local suele sentirse por los habitantes como mayor a lo que tributan por hacerlo.

También es cierto que los datos de Doing Business ponen a Cartagena en la cola de las ciudades colombianas en facilidad para instalar empresas, algo que debería tener a las autoridades locales preocupadas por mejorar, frenando sus apetencias alcabaleras cuando impidan atraer empresas nuevas.

Otro ejemplo de la falta de reciprocidad entre el Distrito de Cartagena y los inversionistas locales ocurre cuando llegan las temporadas turísticas y se instalan empresas de trago y rumba foráneas por unos pocos días, perjudicando los negocios de quienes funcionan aquí todo el año, emplean personal y pagan sus impuestos.

A estos fantasmas de temporada, acostumbrados a la complicidad de funcionarios de muchas administraciones anteriores para obtener permisos, les ha sido más difícil cometer los mismos abusos durante el periodo de Judith Pinedo, pero aun así muchos se ingenian para mimetizarse dentro de algún negocio local de ortodoxia dudosa y ejercer su piratería al amparo de los permisos ajenos.

El capítulo más nuevo en este rosario de asimetrías entre los jugadores locales y los foráneos –esta vez sin responsabilidad del Distrito- es la llegada de unos buses turísticos que tienen la tarjeta de operación de Minstransporte expedida en la Guajira, pagan impuestos de rodamiento en Soacha, pero rodarán por las calles de Cartagena. Llegan con permisos nacionales, establecen paraderos dentro de la concesión del amoblamiento urbano de Cartagena, todo sin que el Distrito pueda opinar.

Aclaremos que Cartagena tiene que atraer toda clase de inversiones legítimas, y que la idea de estos buses nos parece excelente y le da un atractivo adicional a la ciudad, que le faltaba. Pero también es cierto que pesan, ocupan bastante espacio y serán otro obstáculo en unas calles escasas, estrechas, sin disciplina de los conductores ni autoridad que la imponga. Atraer turistas ¿es compensación suficiente para Cartagena?

El Distrito debería estudiar la manera de evitar que estas y las demás asimetrías que se ven en la ciudad se sigan dando.

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Comentarios

Igualmente sucede con los

Igualmente sucede con los vehículos suministrados por electricaribe a los contratistas, se los compraron en Barraquilla, los matricularon en esa ciudad, ruedan en todo Bolivar y pagan impuestos en Barranquilla, y nuestra ciudad y departamento invirtiendo en vías.

Buen dia mi querido editor.

Buen dia mi querido editor. Ante todo, qué buen producto cierto?

Personalmente he tenido la oportunidad de disfrutarlo en otros paises y es excelente el servicio, de hecho da realce a las ciudades donde se encuentra. Qué bien por Cartagena; de hecho no comparto algunas de sus apreciaciones como la de "fantasmas de temporada" , Sr. editor se bescucha raro este termino, asi mismo el termino trashumantes- cierto?...

No, no es cierto, amorosa.

No, no es cierto, amorosa.

Bueno el caso es que qué bien

Bueno el caso es que qué bien para la ciudad, imagino que nuestra alcaldia debe estar orgullosa de un producto tan innovador, que buena creatividad para Cartagena, ya nos habiamos quedado estancados en el tiempo en el desarrollo turistico de una ciudad que tiene el mejor escenario.

Nuevamente qué bien por la

Nuevamente qué bien por la ciudad,estoy segura que todos estamos super orgullosos y se evidencia que ha sido un producto que ha recibido todo el apoyo de la ciudad, pues NADIE que quiera a CARTAGENA serviria de piedra de tropiezo para tan excelente proyecto.

La cara de felicidad de los turistas que personalmente vi ayer experimentando el servicio lo decia todo! Sin duda CARTAGENA TE LUCISTE!

Señor editor, A los

Señor editor,
A los habitantes de Colombia en general, y a los de ciudades turísticas en particular, nos intentan hacer creer - y lo logran en demasía - que la solución a todos y cada uno de nuestros problemas está en la inversión extranjera y en atraer visitantes. Se llega incluso al extremo de que buena parte de los bienes, inmuebles y servicios que ofrece la ciudad son operados por o pertenecen a extraños.

Cada vez hay más cartageneros

Cada vez hay más cartageneros convencidos de que no podríamos lograr nada sin la intervención centralista o extranjera, de la mano de expertos en el enriquecimiento rápido y en la depredación de los recursos naturales y sociales.
Se propone la construcción de una marina en el parqueadero del centro de convenciones. Que buena idea, tendremos un centro de convenciones al que los asistentes a congresos y demás eventos tendrán que llegar en buses, o taxis si alcanzan, o se estacionarán a cuadras de distancia. Recordemos que aquí no hay metro ni otro sistema digno de transporte público.

Esa marina sólo servirá para

Esa marina sólo servirá para el enriquecimiento de unos pocos que ni siquiera viven en la ciudad y generará uno que otro empleo directo. Aprovecho para preguntar por qué el centro de convenciones no puede ser administrado por firmas locales; ¿acaso no somos capaces de hacerlo?

Las constructoras que se han

Las constructoras que se han encargado de especular con la tierra y la construcción en Cartagena son principalmente capitales foráneos. Los ingenuos locales nos alegramos de tener un boom de construcción y de que se nos valoricen los apartamentos, sin fijarnos en que se nos aumentan los impuestos, que los apartamentos nuevos son prácticamente inaccesibles para muchos cartageneros, y que si vendemos el apartamento propio, que se nos ha valorizado, sólo alcanzará para comprar otro de igual precio, así que el negocio para el nativo no se ve por ningún lado.

Dentro de una o dos

Dentro de una o dos generaciones Cartagena será algo muy diferente de lo que conocemos. El centro será un parque temático lleno de casas fantasmas, compradas por extraños que sólo las disfrutarán en vacaciones, hoteles y negocios para turistas, donde los raizales tendremos que pedir permiso para circular a pie; a los carros locales no se les permitirá el ingreso.
Los pocos cartageneros que puedan comprar viviendas de lujo estarán rodeados de una mezcla de extranjeros adinerados y de traquetos nacionales (ya esta situación existe) ubicados en conjuntos cerrados y torres construidas dónde ahora hay casas y edificios modestos o en la zona norte.

Los cartageneros de estratos

Los cartageneros de estratos bajos terminarán siendo reubicados en ciudadelas al sur de la ciudad, donde no estorben ni afeen el entorno.
La dura realidad es que Cartagena pertenece cada vez más a gentes de fuera, que usan esta ciudad para su disfrute vacacional y para satisfacer toda suerte de placeres, incluyendo aquellas prácticas que aquí no sólo se toleran, sino que solapadamente se estimulan.
¿Se atreve alguien a decirme que el supuesto progreso de esta ciudad va dirigido a favorecer a todos sus habitantes, a mejorar su calidad de vida, a disminuir la brecha social, a fomentar el crecimiento social, cultural y deportivo, a ofrecer mejores condiciones de salud educación y, en últimas, a que el cartagenero viva en una ciudad que pueda disfrutar en su cotidianeidad?

Y PORQUE CONO EN VEZ DE ESTAR

Y PORQUE CONO EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO! ALGUN CARTAGENERO SE LE ALUMBRA EL BOMBILLO Y HUBIESE ECHO UNOS BUSES DE ACUERDO A COMO LOS QUIEREN! O HACEN INDUSTRIA O INVIERTEN! QUE FACIL ES CRITICAR, SEGURO QUE LO HACEN CON UNA BOTELLITA EN LA MANO Y EL PICO A TODO VOLUMEN, AHI SI ESTAN COMO MANDADOS HACER!

Y PORQUE CONO EN VEZ DE ESTAR

Y PORQUE CONO EN VEZ DE ESTAR CRITICANDO! ALGUN CARTAGENERO SE LE ALUMBRA EL BOMBILLO Y HUBIESE ECHO UNOS BUSES DE ACUERDO A COMO LOS QUIEREN! O HACEN INDUSTRIA O INVIERTEN! QUE FACIL ES CRITICAR, SEGURO QUE LO HACEN CON UNA BOTELLITA EN LA MANO Y EL PICO A TODO VOLUMEN, AHI SI ESTAN COMO MANDADOS HACER!

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Impuestos de rodamiento en

Impuestos de rodamiento en Soacha quiere decir que es un transportador rolo de $$$ billete $$$, licencia de operación en la Guajira; ah, eso es fácil, se explica porque los cachacos piensan que la "costa atlántica" es el mismo sitio.
Hay trayectos Medellín-Costa Atlántica, Bogotá-Costa Atlántica, Bucaramanga-Costa Atlántica, o sea que cualquier sitio de esta geografía es lo mismo para ellos.

Cartageneros derrotemos el 30

Cartageneros derrotemos el 30 de octubre al Universal para que el dinero de nosotros no vaya a los bolsillos de del Diario El Universal. Derrotemos a la María Mulata, con gente estudiada y de pueblo

Hola querido editor. Una

Hola querido editor. Una recomendación:

Antes de expresar su pasión escribiendo notas de critica, donde se nota lo que en realidad está detrasssss de... le hago una observación:

Por favor dediquese a revisar muy bien sus escritos antes de publicarlos, por que la ortografía y el control de calidad de los textos deja mucho que desear en un diario "tan importante" de la ciudad.

Ojo con eso mi querido editor, que usted si que ha sido bien criticado por la gente que en realidad sabe de redacción y el periodico en este punto si que está mal!

Ahhhh el texto de hoy, entre muchos aspectos a corregir no está justificado!

Me parece, amorosa, que quien

Me parece, amorosa, que quien está mal en ortografía eres tú, no el editorialista. Por ejemplo, después de hola y antes de querido editor falta la coma del vocativo, al igual que en otras partes de tu sencillo comentario.
Crítica lleva tilde en la primera i, por ser palabra esdrújula. Quisiste escribir porque y escribiste por que. El sí afirmativo lleva tilde, a diferencia del si condicional. Periódico también se escribe con tilde. Lo mismo ocurre con dedíquese.
Hay otra serie de errores, pero no puedo corregírtelos por falta de tiempo. En síntesis, amorosa de Cartagena, tienes cero en ortografía; ve al anillo vial a que te devuelvan la plata.

Que se puede esperar de un

Que se puede esperar de un diario que le escamotea por mas de mil millones de pesos el presupuesto del distrito en publicidad y le paga un millon de pesos a un periodista para que desinforme Cartageneros derrotemos el 30 de octubre al Universal para que el dinero de nosotros no vaya a los bolsillos de del Diario El Universal. Derrotemos a la María Mulata, con gente estudiada y de pueblo

Que se puede esperar de un

Que se puede esperar de un diario que le escamotea por mas de mil millones de pesos el presupuesto del distrito en publicidad y le paga un millon de pesos a un periodista para que desinforme Cartageneros derrotemos el 30 de octubre al Universal para que el dinero de nosotros no vaya a los bolsillos de del Diario El Universal. Derrotemos a la María Mulata, con gente estudiada y de pueblo

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Que se puede esperar de un

Que se puede esperar de un diario que le escamotea por mas de mil millones de pesos el presupuesto del distrito en publicidad y le paga un millon de pesos a un periodista para que desinforme Cartageneros derrotemos el 30 de octubre al Universal para que el dinero de nosotros no vaya a los bolsillos de del Diario El Universal. Derrotemos a la María Mulata, con gente estudiada y de pueblo