Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los ciudadanos consolidan la democracia

Hace diez días, Funcicar y Vigías del Buen Gobierno, con el apoyo de The Internacional Republican Institute y el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción realizaron uno de los ejercicios democráticos más novedosos de los últimos años, al invitar a los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena para que escucharan a los ciudadanos y conocieran sus inquietudes, quejas y propuestas sobre salud, educación, seguridad, medio ambiente, servicios públicos, movilidad y espacio público, entre otros temas.

Como resultado de este encuentro, se construyo un documento donde se resumen las aspiraciones de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y las propuestas para alcanzar los niveles de desarrollo que lo permitan.

De manera general, estas aspiraciones pueden resumirse en aumento de oportunidades laborales, apoyo a los proyectos de emprendimiento, fortalecimiento de la red de servicios de salud, incremento de las políticas de inclusión y defensa de los derechos ciudadanos, disminución de la tasa de homicidios y reducción de otros delitos, fomento de la convivencia ciudadana, mejorar la calidad de la educación y mantener la cobertura plena, construcción de drenajes pluviales y otras obras para prevenir las inundaciones, ordenamiento del tránsito automotor y mejoramiento de la movilidad, recuperación y mejoramiento de vías urbanas, aumentar la construcción de vivienda social, mejoramiento de escenarios deportivos y apoyo a proyectos de práctica deportiva, y mayor apoyo a los proyectos culturales.

Como se ve, los ciudadanos que participaron en el ejercicio tienen muy claro cuál es el conjunto de necesidades que tienen los habitantes de Cartagena y en qué aspectos debe trabajar el futuro alcalde para convertirla en la ciudad amable, incluyente, equitativa y próspera que todos deseamos.

No dudamos que los precandidatos que asistieron a este en-cuentro tendrán muy en cuenta las propuestas y opiniones de la ciudadana al momento de redactar sus programas de gobierno, porque no hay duda que esas aspiraciones resumidas arriba está contenido todo lo que se requiere para que aumente la calidad de vida de los habitantes de Cartagena.

Vale la pena que estos ejercicios se multipliquen en Cartagena y se extiendan a los candidatos al Concejo, la Gobernación y la Asamblea, haciéndolos imprescindibles en los venideros procesos electorales de las autoridades locales y regionales, de manera que se consolide la democracia horizontal que le dé a la gente la oportunidad de participar en las decisiones que le afectan directamente, y que les motive luego a ejercer una veeduría estricta sobre la gestión de los gobernantes que eligie-ron con su voto.

Funcicar se propone realizar otros eventos similares en conjunto con El Universal, Canal Cartagena y otras organizaciones de la sociedad civil, interesadas en que los ciuda-danos elijan el 30 de octubre teniendo una información completa sobre los que proponen los candidatos, y sobre la financiación de sus campañas y los apoyos políticos que reciben.

Nunca como ahora el ciudadano tiene la oportunidad de participar activamente en la construcción de la ciudad soñada, y tiene que aprovecharla.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"aumento de oportunidades

"aumento de oportunidades laborales, apoyo a los proyectos de emprendimiento, fortalecimiento de la red de servicios de salud, incremento de las políticas de inclusión y defensa de los derechos ciudadanos, disminución de la tasa de homicidios y reducción de otros delitos, fomento de la convivencia ciudadana, mejorar la calidad de la educación y mantener la cobertura plena, construcción de drenajes pluviales y otras obras para prevenir las inundaciones, ordenamiento del tránsito automotor y mejoramiento de la movilidad, recuperación y mejoramiento de vías urbanas, aumentar la construcción de vivienda social, mejoramiento de escenarios deportivos y apoyo a proyectos de práctica deportiva, y mayor apoyo a los proyectos culturales": KE MEOLLO....

PDT: ...(hipótesis: no hay

PDT: ...(hipótesis: no hay ningún (pre)candidato o (pre)candidata ke presente actitud, aptitud y habilidades conceptuales, tecnicas o academicas para entender las relaciones de cada una de esas partes (o sectores o problemas irresueltos) y el todo, menos aun en términos de sostenibilidad en un escenario de tiempo dado. Por tanto y por defecto, en blanco)...

Esto es un TEATRO La

Esto es un TEATRO La Alcaldesa luego de 9 meses y de muchos concejos fue cuando se humillo a aparentar que escuchaba a los lideres de Barrios. Por favor que paso con el Cancer del Mercado no me digan que no sabia que tiene hasta una orden Judicial. Por que Valorizacion con ese nuevo impuesto que se podia gestionar con el ESTADO Es el TEATRO DE SIEMPRE.