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Los coches: cambiar de paradigma

Los cocheros de Cartagena están en crisis porque no tienen dónde guardar ni cuidar bien a sus caballos, y tienen en crisis a la ciudad porque muchos deambulan libremente por las calles, buscando lugares urbanos donde pastar, especialmente en los alrededores de La Tenaza y de la Marginal del Cabrero.

Los cocheros tienen “pesebreras” improvisadas en Chambacú, Espinal y El Cabrero, aledañas a su lugar de trabajo: el Centro Histórico y el sector turístico de Bocagrande.
Según El Universal de ayer, en Cartagena hay 100 cocheros y 60 coches. El Distrito debería limitar la cantidad de coches, porque cada día serán más nocivos para el funcionamiento de la ciudad si se dejan a su libre albedrío, y requieren una especie de pico y placa para no ser otro dolor de cabeza.
Los coches son anacrónicos en una ciudad de pocas vías, la mayoría estrechas. En temporada turística, congestionan el tráfico de entrada y salida a Bocagrande, inutilizando un carril completo. ¿Cómo será cuando funcione Transcaribe? Además, los caballos apestan la ciudad con sus orines y cagajones.
A pesar de todo lo anterior, los coches son una tradición de la ciudad, aunque requieren un examen a fondo para solucionar su problemática y reglamentar su uso: cantidad, lugares y horarios.
Las covachas que pasan por pesebreras son una vergüenza que merecerían ser clausuradas ya por la sanidad y por la Sociedad Protectora de Animales. El estado famélico de los caballos es inaceptable, y permitir que trabajen así es una crueldad.
Una pesebrera adecuada tiene que ser amplia y tener una “cama”, bien sea de aserrín o de cascarilla de arroz para que los animales puedan descansar con comodidad. A ningún caballo le gusta dormir sobre sus excretas, y cuando lo hacen es sólo porque están rendidos por el cansancio. Como la gente, si no duermen ni comen bien, no rinden en el trabajo.
Si el Distrito considera que los coches deben continuar, debería cambiar de paradigma. En primer lugar, establecería cuántos puede permitir, basado en un estudio serio. Luego, debería construirles unas pesebreras adecuadas y bonitas.
Éstas podrían ser una atracción turística en sí, y funcionar como una especie de terminal de transportes para estos vehículos, con la obligación de mantener un aseo impecable. La boñiga de los caballos, que se recogería diariamente, serviría de abono para las áreas verdes de la ciudad y podría hasta venderse para mantener jardines privados.
Si no hay un lote urbano apropiado, el Distrito debería construir las pesebreras en extramuros y vendérselas a los cocheros a crédito. Los coches se quedarían en algún lugar de la ciudad, y los caballos vendrían en un camión del Distrito por la mañana, y se los llevarían por la noche a sus pesebreras. Este mismo vehículo transportaría el pasto de las áreas rurales para alimentarlos.
Quizá haya otra solución mejor, pero lo único cierto es que los coches no pueden seguir funcionando como lo vienen haciendo ahora, ni los caballos soportando semejantes vejámenes. El Distrito tiene que tomar la iniciativa.

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Comentarios

ESTOY COMPLETAMENTE DE

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA FORMA DE PLANTEAR LA SOLUCION, PEROOOOOOO ¿ CREE USTED SEÑOR EDITORIALISTA QUE DEBE SER EL DISTRITO Y PORQUE NO DECIRLO LOS CARTAGENEROS QUIENES DEBEMOS PAGARLE A ESTOS SEÑORES LOS ESTABLOS?, ¿ NO CREE USTED QUE EL DISTRITO ESTA PARA REGLAMENTAR Y NO PARA COMPRAR, PAREEEEEN CON SU PATERNALISMO QUE ESTAN MATANDO EL DISTRITO?

MANDAN CASCARA,.... ESTOS

MANDAN CASCARA,.... ESTOS COCHEROS AHORA TIENE EL DISTRITO QUE COMPRARLE EL ALIMENTO A LOS CABALLOS Y CONTRUIRLES UNA PESEBRERA Y PRESTARLES LOS SERVICIOS MEDICOS VETERINARIOS A ESTOS ANIMALES QUE ELLOS EXPLOTAN HASTA EL CANSANCIO. !!!! POBRES ANIMALES !!!!!!!!
QUE HACEN LA PLATA QUE GANAN,( Y BASTANTE ) SE LA GASTAN EN VICIO??? EN TRAGO ??? EN MUJERES '??? ....... PORQUE ESOS CABALLOS DAN ES LASTIMA.
POR FAVOR SEAN MAS ORGANIZADOS FORMEN UNA ASOCIACION SERIA.

ESTOY EN DESACUERDO CON LOS

ESTOY EN DESACUERDO CON LOS ANTERIORES COMENTARIOS EN EL SENTIDO QUE EN MUCHAS OCASIONES EL DISTRITO HA INCURRIDO EN GASTOS IMNECESARIOS COMO POR EJEMPLO LOS MILES DE MILLONES DE PESOS QUE SE GASTARON EN EL ESTUDIO Y DISEÑO DEL MEGA PARQUE EN EL PARQUE ESPIRITU DEL MANGLA R, ASI COMO TAMBIEN HACE MUCHOS AÑOS LOS BANQUEROS QUE SON MILLONARIOS Y PRIVADOS ENTRARON EN CRISIS EL GOBIERNO NACIONAL LOS SUBSIDIO CON BILLONES DE PESOS, Y COMO QUE LOS COCHES EN CARTAGENA QUE SON UN PATRIMONIO, UN ATRACTIVO TURISTICO Y UN EMBLEMA DE LA CIUDAD, CUESTIONEN DICHA INVERSION POR PARTE DEL DISTRITO, ADEMAS SE LES ESTA PIDIENDO ES LA REUBICACION DIGNA DE LOS MISMOS Y NO SU ALIMENTACION Y SUSTENTO, ASI QUE DEBEMOS ESTAR MEJORES INFORMADOS PARA HACER DICHAS CRITICAS.

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL EDITORIAL YA QUE ME PARECE QUE ES INCOHERENTE Y FALTO DE INFORMACION, COMO DECIR QUE LOS COCHES SON ANACRONICO SERIA DECIR QUE NO CORRESPONDEN A LA EPOCA CUANDO NOS ENCONTRAMOS EN UNA CIUDAD ANTIGUA QUE VIVE DE SU HISTORIA SERIA DECIR QUE LAS MURALLAS , EL PALACIO DE LA INQUISICION EL CASTILLO DE SAN FELIPE SON ALGO PASADO DE MODA, A DONDE IRIAN NUESTROS TURISTAS Y NATIVOS PARA RECREARCE SI NO CONTAMOS CON SITIOS DE DIVERSION O EN QUE MEDIO LOS TRANSPORTARIAN PARA CONTAR LA HISTORIA DE LA CIUDAD VIEJA

AL SEÑOR EDITOR LE FATO

AL SEÑOR EDITOR LE FATO INFORMARCE QUE EL DISTRITO EXPIDIO UN DECRETO DE PICO Y PLACA DONDE EN ALTA TEMPORADA TURSITICA LOS COCHES TIENEN RESTRICCION DE CIRCULACION DE BOCAGRANDE AL CENTRO Y VISEVERSA, SERIA ILOGICO PENSAR QUE LOS COCHES SON RESPONSABLE DE LOS TRANCONES, CUANDO NO CONTAMOS CON UNA BUENA ESTRUCTURACION DE VIAS Y PARA ELLOS SU CENTRO DE OPERACION ES EL CENTRO HISTORICO.

De acuerdo; pero parece

De acuerdo; pero parece exagerado empleen o "perrateen" el uso del termino paradigma (estamos en C/gena de Indias)!!!; jamas se habra visto que para solucionar algo tan trivial, haya que cambiar de paradigma. El cambio de paradigma se debe dar es en la forma como se administra lo publico y en los servicios que la ciudad ofrece a los ciudadanos....no deja de ser snob.