Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los corales dependen de Copenhague

Ayer se celebró el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, instituido por el Ministerio de Ambiente desde el año pasado, seguramente para tener una fecha de corte anual en la que establecer qué le pasó al coral colombiano en los doce meses anteriores.

Colombia tiene 53 de estas especies sólo en el Parque Corales del Rosario y San Bernardo, además de los de los parques coralinos en San Andrés y Providencia, Parque Tairona, Utría (Chocó), Gorgona (Cauca) y Malpelo (Pacífico), según un comunicado de Parques emitido el viernes pasado.
El deterioro de los corales en el mundo y, por supuesto, en aguas colombianas, es apenas otro síntoma de la tragedia ambiental que nos rodea y de la que se habla mucho últimamente con motivo de la Conferencia Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas 2009, que se celebrará en Copenhague desde hoy 6 de diciembre, hasta el 18 de este mismo mes.
Los efectos desastrosos del cambio climático son deprimentes, y quizá mucha gente ya se pone en “off” cuando oye hablar de estos, no por indiferencia, sino por la angustia de saber lo que ocurre y no poder hacer mayor cosa, mientras que los países que sí podrían hacerlo le vienen sacando el cuerpo, porque les cuesta dinero, y casi todos los dirigentes del mundo son cortoplacistas.
Así que el deterioro y la muerte de los corales es apenas otro de los síntomas del calentamiento global, causado por la emisión de gases de efecto invernadero, que incluyen el deshielo polar; el deshielo de las nieves y hielos “perpetuos” en las montañas; la desertificación de áreas grandes del planeta, con la consecuente pérdida de fauna y flora; el aumento en el nivel medio del mar, las lluvias torrenciales en otros lugares, la deforestación y erosión, la erosión de la línea costera; y, sobre todo, la producción decreciente de agua dulce en la Tierra; entre muchos otros daños, todos gravísimos.
Los males en los corales podrían parecernos menores, porque los sentimos más remotos, pero éstos organismos proveen protección para muchísimas de las costas del mundo; y, además, son el origen de buena parte de la vida marina. Su mayor verdugo es la temperatura creciente del mar, que causa su “blanqueamiento” y deceso.
La muerte de los corales, por ejemplo, le quita las defensas a las Islas del Rosario y de San Bernardo, por no mencionar a San Andrés, Providencia y los cayos, permitiendo que las olas –montadas sobre mareas medias más altas- les den con toda su fuerza a islas e islotes, llegando a desaparecerlos si no se hace algo rápido y práctico por impedirlo. Igual les pasa y pasará a todas las costas que tengan arrecifes coralinos enfrente.
El remedio, por supuesto, es integral: impedir que siga subiendo la temperatura en el mundo mediante la voluntad de los países industrializados para cambiar sus paradigmas de producción y consumo, racionalizándolos.
Ojalá que al ambiente le vaya bien en Copenhague, para que le pueda ir bien a los corales, pero sobre todo, a la humanidad.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy cierto, pero muchas de

Muy cierto, pero muchas de las especies de corales desaparecerán si todo sigue como va. Es difícil controlar las variables que causan el deshielo, el aumento de la temperatura, la emisión de gases tóxicos...y pare de contar. Muy difícil. Todo es parte de la evolución del planeta que no ha dejado de cambiar desde que se tiene historia, solo que ahora el cambio es acelerado y provocado.

Siempre lo mismo los paises

Siempre lo mismo los paises desarrollados son causantes y los demas quizas 200 o mas no tienen que hacer nada y ya los gobiernos quieren que esos paises paguen dinero a la mayoria y
quizas los gasten en algo diferente de controlat chimeneas en fabricas o plantar arboles o parar desforestacion. Eso es problema de todos .