Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los Cuerpos de Paz

Ayer fue anunciada la llegada a Colombia de los Cuerpos de Paz (Peace Corps) de los Estados Unidos de América, una iniciativa del gobierno de John F. Kennedy para contrarrestar la ofensiva política de Cuba en América Latina y del comunismo en el resto del mundo, que comenzó a operar aquí en 1961, en el marco de la llamada Alianza Para el Progreso.

Esta Alianza intentaba cambiar las “condiciones objetivas” de Colombia para evitar que fuera terreno fértil para el comunismo, y parte de su esfuerzo se centró en la modernización del campo –incluyendo la reforma Agraria y el Incora-, y aún quedan regadas por la campiña colombiana algunas estructuras metálicas, corrales y otras instalaciones financiadas con dólares de ese programa. El Distrito de Riego de Marialabaja también es producto de aquella época.
Los muchachos que venían entonces eran idealistas, como sólo lo pueden ser los jóvenes de 18 a 20 años, la misma edad de los 20 voluntarios que vendrán en el tercer trimestre de 2010. En Colombia hubo más de 4.600 miembros de los Cuerpos de Paz entre 1961 y 1981, cuando tuvieron que salir por la inseguridad.
Los Cuerpos de Paz tienen 7.671 voluntarios en 76 países, aunque la cantidad total que ha pasado por esa institución hasta ahora es de 200 mil voluntarios, y han estado en 139 países.
En la época de su periplo por Colombia, trabajaban en nutrición, salud, agricultura, educación y microempresas. En esta ocasión, se habla de que estarán dedicados principalmente a la enseñanza del inglés. Esto tiene mucho más sentido, ya que a los jóvenes de edad tan corta no se les puede pedir experiencia en ningún campo salvo el de su propia lengua.
Como es de esperarse, habrá quienes se opongan a esta nueva misión de los Cuerpos de Paz en Colombia, y la catalogarán como otra muestra del “imperialismo yanqui” en acción. Sólo falta que algunos mandatarios vecinos también consideren su estadía aquí como una amenaza para la seguridad de sus países, aunque Colombia no se haya quejado por la pléyade de extranjeros, esos sí armados y expertos en guerras ajenas en el África y en otros continentes, que permanecen al otro lado de nuestras fronteras.
Por su juventud e inexperiencia, la llegada de los Cuerpos de Paz a Colombia no pasa de ser un acto simbólico, inocuo salvo por el simbolismo de la cooperación entre dos pueblos.
No obstante, deberían ser ocupados en los colegios de las áreas marginales de ciudades como Cartagena, en donde serían mejor aprovechados para darle un impulso mayor al bilingüismo, indispensable en el mundo globalizado. Aquí serían un aporte importantísimo al turismo, que necesita muchas personas que hablen bien el inglés.
No estaría mal que después llegara a Colombia el equivalente de los Cuerpos de Paz de otros países, como China, por ejemplo, si es que los tienen, para aprender mucho más de esa cultura, que cobra cada día mayor importancia en el mundo. En general, los intercambios entre países –con programas bien manejados- tienen aspectos culturales deseables.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso de Peace.org aun existe y

Eso de Peace.org aun existe y en todas partes del Mundo y tiene muchos participantes o ayudantes que desde construir casas (con sus futuros dueños) a enceñar compu o hacer ropa. Eso es de Corazon y privado. Me da tristeza cuando gobieno destina millones para ayuda y no se ve!!! se lo come la burocracia, vivo en USA pero lo hare en Colombia y es pueblo pacifico y violento radicado en un regalo de Dios que es UNICO y su poblacion no lo reconoce o no la cuida

Ojalá y sirva para modificar

Ojalá y sirva para modificar el DNA de los colombianos mediante el spareaminto y la reproducción a ver si en 30 dejamos de necesitar Ffaa, como dice Mockus

AHORA VERAN USTEDES COMO SALE

AHORA VERAN USTEDES COMO SALE CORRIENDO EL APRENDIZ DE DICTADOR (Y CORRUPTO A LA VEZ) DE VENEZUELA A DECIR QUE ESTOS NO SON NINGUNOS CUERPOS DE PAZ SINO QUE SON ESPIAS MANDADOS POR EL IMPERIO SEGUN ÉL, PARA HACERLE UNA ENCERRONA.................YA LO VERAN EN UNA DE SUS ALOCUCIONES.

Gracias a los EEUU por enviar

Gracias a los EEUU por enviar esos angeles de los Cuerpos de Paz. Yo fui educado por ellos y le doy gracias a Dios que vuelven a Colombia. Recibamoslos con los brazos abiertos. Lastima que ya el Colombo-Americano no existe, o si existe no es como antes, que era un verdadero consulado de los EEUU en Cartagena.

Interesante que estos

Interesante que estos jovenes, puedan transmitir el idioma ingles a los que deseen en Colombia aprenderlo, pero tambien de deberia ser exigente en los que vengan por aquello de que los americanos son propensos al consumo de drogas.....y proclives al espionaje...se creen los salvadores del mundo....