Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los excesos de las Fiestas

Las Fiestas de Independencia han venido adquiriendo poco a poco un formato cultural que las aleja del vandalismo a ultranza que las caracterizaba hace poco, cuando los negocios de tragos, fiestas y casetas eran otorgados a los amigos de la Administración de turno, y quedaban automáticamente inmunes a cualquier control oficial. Una licencia equivalía a la impunidad con respecto a las obligaciones ciudadanas básicas.

Afortunadamente esto cambió en la actual Administración, tanto así que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) ya emitió un comunicado advirtiendo que las normas acerca de ruido y otras formas de contaminación serán aplicadas estrictamente para garantizar la tranquilidad de quienes no quieran ser obligados a estar inmersos en el bullicio, que en muchos sitios se mete a los propios hogares.
El EPA y la Policía tendrán que vigilar muy bien la ciudad en este sentido, ya que en todos los barrios se intentan desmadrar algunos negocios y personas por la sola razón de que “estamos en Fiestas”, y todo el mundo tiene entonces que soportar sus abusos, tanto con respecto a los equipos de sonido, como al lanzamiento de proyectiles de diversa índole, incluyendo buscapiés y bolsas de agua.
Hay una falacia que ronda las calles de la ciudad para esta época, tratando de establecer las reglas de un supuesto cartagenerismo que pretenden hacer pasar como el único autóctono, que incluye tirar y devolver buscapiés, a sabiendas de que perdimos el carácter de villorrio y los daños ahora resultan más multitudinarios que individuales; lanzar maicena a la cara y ropa de los transeúntes; hacer todo el ruido que se pueda en cualquier lugar; lanzar bolsas de agua desde las azoteas de los edificios a los peatones y conductores desprevenidos; y en fin, abusar del prójimo porque todo dizque se permite en las Fiestas de noviembre. Y quien se oponga a estas máximas bárbaras –según esta idiosincrasia falaz- no es cartagenero auténtico, y debería irse de la ciudad durante las Fiestas en vez de tratar de reclamar sus derechos.
Tenemos la experiencia de años anteriores, cuando martirizaron barrios enteros con música electrónica y de otras clases, como ocurrió en la Zona Norte, especialmente en los edificios de La Boquilla, donde algunos negocios playeros alquilados a trasmano a avivatos conocidos de escándalos anteriores, impidieron el descanso de los habitantes de muchas de las torres residenciales.
Está el caso de la avenida de El Arsenal, donde en varios locales, incluyendo un baluarte muy conocido, el volumen de la “música” afectó terriblemente a los vecinos y a los barrios aledaños. En los patios del propio Centro de Convenciones hubo espectáculos abusivos del entorno, incluyendo el Hospital Naval, que queda enfrente.
Ojalá que a las autoridades que otorgan las licencias no les hayan metido ya el gol algunos de estos abusadores de la tranquilidad pública, y que quienes tienen el derecho a descansar en sus propias casas puedan hacerlo. Las Fiestas no pueden ser el pretexto para violar los derechos de los ciudadanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor señores

Por favor señores "fiesteros": disfruten en privacidad y sin abusar del derecho de los demás en su tranquilidad. Estoy a favor de todo lo manifestado en esta editorial y en contra del comportamiento muy diciente de los pocos formados en este asunto.

Totalmente de acuerdoo!!

Totalmente de acuerdoo!! aprovecho para denunciar unos atarvanes hijos de papi , que viven en el Callejon de los Besos , en Manga , todas las noches ,reitero : TODAS las noches entre las 07:00 y las 11:00 de la noche , nos tienen hostigados a punta de explosivos de todo tipo , que detonan a manera de rafaga y alborotan las alramas de todos los carros aumentando asi el ruido ...

Llamamos a la policia y nada

Llamamos a la policia y nada que llega , estamos al borde de una crisis de nervios , no podemos descansar , ni ver television , esto quien lo controla , por Dios !!! y si uno les dice algo lo manda a uno a comer mon...%%$$&&&## !!! quien lo creyera hijos de "papai y mami" de colegios bilingues costosisimos , ese es el respeto que les enseñan , me pregunto de donde sacan tanto dinero para quemar !!

La misma policia dice que no

La misma policia dice que no se mete con estos vandalos por que los amanezan con hacerlos despedir de sus cargos, y que vayan a buscar los verdaders delincuentes por los barrios bajos de la ciudad. Qu ellos estan en su derecho de divertirse , que tall !! ??

Esas respuestas de esos niños

Esas respuestas de esos niños son absurdas, amigo Perseo. Si es así lo que usted dice con respecto a los policías, entonces que los separen de sus cargos y que se busquen a otros que de verdad hagan respetar la autoridad.

Asi debiera ser mi amigo ,

Asi debiera ser mi amigo , asi debiera ser ....

Si la policia no es capaz de

Si la policia no es capaz de controlar el ruido en epocas normales como va a lograrlo durante las fiestas?. Es el quinto año que viviré las fiestas de Cartagena, no cambian en nada, siguen siendo las mismas fiestas de pueblo que conoci en el 2005, y hay que reconocer que los sectores donde mas se ve el desorden es en sitios que uno esperaría encontrarse un mayor grado de educación y cultura (Manga, Crespo, San Diego), afortunadamente ho hay cabildos o bandos en Castillo y Bocagrande, esa sería la perdicion por el abuso de los que mas recursos gastan en estas "fiestas"

Bueno si hay algo que ha

Bueno si hay algo que ha cambiado con la actual alcaldesa, hasta hace dos años sabiamos que teniamos dos dias de fiestas en los cuales habia que modificar nuestras actividades de rutina, pero ahora la "recochita" patrocinada por la pajarraca comienza desde el martes, entonces tendremos cierre total del centro durante 4 días, el daño económico para la ciudad es inmenso.

¿Eso es cierto, Rodonacho? Si

¿Eso es cierto, Rodonacho? Si es así, entonces que la Administración y los gremios económicos no se quejen por lo dejado de vender en esas fechas, y ojo: me refiero a ventas legales (nada de pólvora o drogas ilegales o de consumo social).

y es daño economico porque

y es daño economico porque estas fiestas solo se conocen dentro de la region de Bolivar, para el resto del país, se vive es el el reinado nacional y muy muy pocos conocen de las fiestas de independencia, cabildos y bandos por lo que el turismo que se genra es mínimo

Tapar el Sol con un dedo, de

Tapar el Sol con un dedo, de la situacion de inseguridad qe vive la ciudad es una falta de respeto con el turista y con el pueblo Cartagenero. Si detuvieron las fiestas por una tragedia ocasionada en años pasado por el invierno. Por que no la cancelan por la ola de inseguridad que vive la ciudad. SOY CARTAGENERA.. AMO MI CIUDAD...PERO HASTA NO SOLUCIONAR ESTA VIOLENCIA.. TURISTAS NO VENGA A ESTA CIUDAD

OYE CULTURA CIUDADANA NUNCA

OYE CULTURA CIUDADANA NUNCA HABIA LEIDO ALGO TAN ABSURDO COMO LO QUE ESCRIBES, ES DECIR, TU ERES DE LA QUE PIENSAS QUE "MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA". OYE NO SEAS TAN IGNORANTE, LA VIOLENCIA EN COLOMBIA, Y EN CARTAGENA NUNCA SE VAN ACABAR MIENTRAS EXISTA INJUSTICIA SOCIAL, POBREZA Y DESEMPLEO. NADA MAS FALTA QUE APOYES A URIBE PARA LA REELECCION.

LAS FIESTAS LAS SUSPENDIERON

LAS FIESTAS LAS SUSPENDIERON FUE PARA LA GENTE POBRE PORQUE LOS RICOS SIGUIERON CELEBRANDO, Y PARA TI: "A veces el remedio es peor que la enfermedad" RETRACTATE DE LO QUE ESCRIBES NO SEAS TAN IGNORANTE.

ESTA VIEJA SI QUE ES E S T

ESTA VIEJA SI QUE ES E S T U P I D A. Mira mija, muchos cartageneros tienen el mal de pirry, e querer gritar a los cuatro vientos los males de la ciudad en señal de protesta. Los trapos sucios se lavan en casa. Una ciudad que vive del turismo lo que más debe promulgar es su cara amable, para que asi puedan venir mas turistas y desarrollar mas esa industria, la cual a su vez generará más empleo, comercio, y diversas empresas de servicio. y Asi depronto estaremos mas cerca de solucionar los problemas sociales de pobreza y delincuencia en nuestra amada ciudad. Si echas a los turistas ahi si es verdad que no va a quedar nada para repartir ni a ricos ni a pobres. Te invito a reflexionar

El señor coronel Mena no

El señor coronel Mena no debe participar en la fiestas como un turista mas sino dedicarse a verificar el cumplimiento de sus policias en el control y seguridad de la ciudad.
En años anteriores solo lo veìamos en todos los actos celebrado como cualquier turista cachaco con el vaso de whisky en la mano

EL COMENTARIO MAS ABSURDO ES

EL COMENTARIO MAS ABSURDO ES EL DE CULTURA CIUDADANA !!!!!!!!!!!!!!!!

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO GRITO DE INDEPENDENCIA.
SEÑORES FORISTA, ES LA HORA DE QUE NOS INDEPENDICEMOS POLITICAMENTE DEL CORRALITO DE PIEDRA,QUE LA CIUDAD QUE ESTA POR FUERA RECIBA OTRO NOMBRE,TENGAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL CORRALITO,ENTONCES VEREMOS EL CAMBIO ¡ANIMATE¡ COPIA Y ENVIA A TODOS TUS CORREOS,POR UNA NUEVA IDENTIDAD.

Nuevo CAMPAÑA PARA DAR UN

Nuevo
CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO GRITO DE INDEPENDENCIA.
SEÑORES FORISTA, ES LA HORA DE QUE NOS INDEPENDICEMOS POLITICAMENTE DEL CORRALITO DE PIEDRA,QUE LA CIUDAD QUE ESTA POR FUERA RECIBA OTRO NOMBRE,TENGAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL CORRALITO,ENTONCES VEREMOS EL CAMBIO ¡ANIMATE¡ COPIA Y ENVIA A TODOS TUS CORREOS,POR UNA NUEVA IDENTIDAD.

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO

CAMPAÑA PARA DAR UN NUEVO GRITO DE INDEPENDENCIA.
SEÑORES FORISTA, ES LA HORA DE QUE NOS INDEPENDICEMOS POLITICAMENTE DEL CORRALITO DE PIEDRA,QUE LA CIUDAD QUE ESTA POR FUERA RECIBA OTRO NOMBRE,TENGAMOS UN GOBIERNO INDEPENDIENTE DEL CORRALITO,ENTONCES VEREMOS EL CAMBIO ¡ANIMATE¡ COPIA Y ENVIA A TODOS TUS CORREOS,POR UNA NUEVA IDENTIDAD.

Y que me dicen de que con el

Y que me dicen de que con el pretexto de fiestas algun funcionario venal dio permiso sin ningún recato para poner pendones de Bavaria a lo largo de los postes de la Avenida San Martín pese a que el articulo 3 de la ley 140 de 1994 lo prohibe expresamente. Las fiestas también dan derecho para que la administración local prevarique?

Bien por la policia. Anoche

Bien por la policia. Anoche hizo presencia en el vandalismo de San Diego. hubo presencia permanente, y luego, a la primera pelea hicieron apagar los equipos de sonido.
¡Si se puede!

Estube hay y jamas vi mas

Estube hay y jamas vi mas piedras pasar de un lado a otro ellas sumadas a las botellas de vidrio, lo que ustedes aquellos que se creen de familias reales o hijos de mejor pae' y mae' estos desordenes fueron fomentados por los poliicias suprimen la alegria de la gente, ni quieren que la gente escuche musica en sus autos el buscapie hace parte de nuestras festividades dejense de p3nd3jadas.

DEFINITIVAMENTE LA

DEFINITIVAMENTE LA ADMINISTRACIÒN DISTRITAL LE TIENE QUE DAR UN TRANSFUCIÒN A LAS FIESTAS DE NOV. ESTE AÑO EL FAMOSO BANDO O DESFILE DE CANDIDATAS FUE EL PEOR DE TODA LA HISTORIA DE LA CIUDAD, ALCALDESA TIENE QUE CREAR UNA EMPRESA PRIVADA QUE MANEJE LAS FIESTA CON AMOR DE CARTAGENEROS Y NO CON ESAS CORRONCHAS QUE DE ESTO NO SABEN NADA.