Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Los otros muertos

Recientemente la Policía “reclutó” a un lote de motociclistas para conformar una red de informantes. La idea parece buena a primera vista, ya que los motociclistas –y especialmente los mototaxistas- ruedan por los recovecos más inusuales de la ciudad y pueden darse cuenta de muchas cosas que suceden que poca otra gente nota, y que podría suponer un riesgo para la ciudadanía.

Examinando el asunto más a fondo, queda la impresión de que podría ser inconveniente para la Policía hacer alianzas con algunas personas que practican un oficio ilegal, como el mototaxismo, y que equivale a tirar la toalla de la institucionalidad y reconocerlos de facto, a pesar de que la propia Policía sería la encargada de reprimir dicha práctica irregular.
Por otro lado, los motociclistas en general, y los mototaxistas en particular, con pocas excepciones, son notorios por violar casi todas las reglas de tránsito y además practicar infracciones tan descabelladas que a nadie se le ocurriría ni ponerlas en los códigos.
El salvajismo de estos conductores está desbordado y todos conocemos buena parte de sus infracciones: no detenerse del todo en las esquinas, andar en contravía, rodar por las aceras, volarse los separadores de cualquier avenida, cambiar inesperadamente de carril y cruzársele por delante a los buses y carros, no tener espejos o no usarlos cuando los tienen, “ratonear” en cualquier vía y mandarse desde cualquier lado a pescar una carrera, usar las cebras peatonales para girar en “u” en los tramos nuevos de Transcaribe, y lo peor de todo, muchos no usan el casco, o se lo fijan mal, y tampoco les exigen a sus pasajeros que se los pongan bien.
En las áreas periféricas de Cartagena, en donde la vigilancia policial disminuye, muchos motociclistas se descaran y dejan de ponerse los cascos, llevándolos en las motos de adorno, a veces colgados en un codo, o en ambos cuando portan el del pasajero que no han recogido. Al parecer muchos motociclistas utilizan el casco cuando creen que puede haber un retén de la Policía, y no por la convicción de que les pueda salvar la vida en un percance.
Cada día ocurren accidentes en motocicletas y no todos aparecen en la prensa porque tienen lugar en donde la noticia no trasciende, o porque pasan de noche, cuando nadie los nota sino los afectados y sus parientes directos, con poca disposición para darlos a conocer.
Valdría la pena averiguar en cuántos de los accidentes en motos en los cuales hay muertos, las víctimas llevaban casco, si lo tenían bien apuntado, si eran cascos enterizos o si dejaban parte de la cara expuesta, si aguantaron o no el golpe, en fin, las autoridades necesitan saber qué está pasando con las medidas de seguridad y los equipos protectores para la conducción de motos.
Al paso que vamos, la ciudad no solo batirá sus propios récords de asesinatos por sicariato, sino también los de los otros muertos: las víctimas de los accidentes en moto que solo pueden incrementarse si sigue el desmadre prevalente en el tráfico automotor, especialmente el de motocicletas, y si sus conductores no se protegen bien la cabeza y la de sus pasajeros.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODO MOTOTAXISTA ES UN

TODO MOTOTAXISTA ES UN DELINCUENTE, MIENTRAS SE DEMUESTRA LO CONTRARIO...

TODO MOTOTAXISTA ES UN

TODO MOTOTAXISTA ES UN DELINCUENTE, MIENTRAS SE DEMUESTRA LO CONTRARIO...

TODO MOTOTAXISTA ES UN

TODO MOTOTAXISTA ES UN DELINCUENTE, MIENTRAS SE DEMUESTRA LO CONTRARIO...

TODO MOTOTAXISTA ES UN

TODO MOTOTAXISTA ES UN DELINCUENTE, MIENTRAS SE DEMUESTRA LO CONTRARIO...

Totalmente de acuerdo con tu

Totalmente de acuerdo con tu comentario, en lo único que los puedes excluir es en cuanto a los homicidios culposos, es decir aquellos en los que el hideputa motociclista se mata contra tu vehículo y te deja con tronco de problema judicial y la culebra con la familia o el politico dueño de la moto.

Dudo de lo correcto de la

Dudo de lo correcto de la medida de asimilar los motociclistas y moto taxista a la seguridad ciudadana por todo lo descrito en el editorial de El Universal. Que no vaya a suceder que la cura resulte peor que la enfermedad. La Policía MECAR que ejerza un control estricto sobre motociclistas y mototaxistas asimilados a la seguridad ciudadana. Autoridades, mucho cuidado. Que por el desespero no vayan a embarrarla, incrementar la inseguridad. Es jugar con fuego.
Pero disiento del otro concepto. El camuflaje de casco y accesorios complementarios deben quitárselos a los motociclistas para que haya oportunidad de reconocerlos, tomarles fotografías y describirlos después que delinquen. Creo que en USA un motociclista puede conducir a 1000 y es su problema. Si no cuidan su propia vida por qué presionarlos.

Excelente columna la del

Excelente columna la del señor editorialista en turno. Precisamente ese tipo de reacción social era la esperada. Considero muy oportunos los planteamientos serios, y sugiero al señor coronel gestor de tamaño de desacierto al aliarse con estos sujetos tan bien dibujados por el editorial, que se sirva corregir ese adefesio y procure más bien erradicar esa expresión de ilegalidad que comporta el transporte ilegal Y OBLIGUE AL USO DE UN CASO QUE NO CUBRA LA CARA DE ESOS GENERADORES DE MUERTE. Pero es que ese tipo de coitos no son ajenos a la institución policial, militar o de gobierno, de antaño esas alianzas han sido concretas y ayer el mismo don berna expuso lo concerniente a la operación orión. APLAUDO ESTE TIPO DE POSTURAS DEL PERIODISMO CARTAGENERO.

La historia ha demostrado que

La historia ha demostrado que los regímenes fascistas que reclutan redes de ciudadanos informantes o militantes terminan degenerando en más violencia y delincuencia.

alcaldeza esta ciuadad es

alcaldeza esta ciuadad es pequeña y son pocas las calles que tiene ese casco quitelo - manden a pintar las motos de los que trabajan como moto taxi por sectores es mas facil perseguir una moto que esta siendo usada para esos actos - uniforme por sectores - mande a que la placa se usa detras no a los lados - y ponga patrulla en los sitios rojos pero ponga a policias que realmente sirvan gracias

Si, el mototaxismo genera

Si, el mototaxismo genera empleo, pero el hecho de laborar por un sustento no significa que debemos correr todos con la suerte de ser protagonistas de accidentes; cuando el gobierno exija por el cumplimiento de unas normas laborales (Salud ocupacional), las cosas podran mejorar un poco. Esta gente antes de ingresar a un concesionario de motos, deberian realizarle un examen de aptitud, destreza y conocimiento de las normas de transito; exigirles que las personas que laboran en motos (Entiendase mensajeros, mototaxistas, particulares) tengan el papel del DAS y sus papeles al dia, que los niños menores de 14 años, no deberian montarse en moto, ni de conductor asi como tampoco de pasajero, que el mototaxismo es una forma de transporte urbano ilegal, y que como tal debemos encontrar una solucion que no afecte ni al pueblo, ni al gobierno, que solo se pueda tener una mototaxi por dueño (Con eso terminamos el mototaxismo del poco de politicos que las compraron por lotes parar generarles mas ganancias de las que devengan y aumentar asi sus actos delictivos)........

eso seria poner al raton a

eso seria poner al raton a cuidar el queso, si dentro de ese gremio se encuentran camuflados muchos de los delincuentes que cometen las fechorias que dia a dia tienen en sozobra a nuestra ciudad, y esto asi no funciona.

ALCALDESA....NO MAS

ALCALDESA....NO MAS PARRILLEROS EN MOTO.....ASI SOLUCIONA: EL MOTOTAXISMO, EL SICARIATO, EL FLETEO, EL ROBO CONSTANTE, EL ASESINATO POR ATRACO....EN CALI ESA FUE LA SOLUCION.
NO PERJUDICA NI A LOS MENSAJEROS, NI A LAS EMPRESAS, NI A LOS DUEÑOS DE LAS MOTOS....CUAL ES EL MIEDO?

No se puede generalizar, pero

No se puede generalizar, pero estas alianzas son peligrosas y los sapos se sapean entre si ,necesitamos policias disfrazados de mototaxistas , pero por favor quitenles las armas porque si con uniforme nos atracan,sin que seamos delincuentes .imaginense....

CATYTINOCO TE FELICITO !!!...

CATYTINOCO TE FELICITO !!!... A QUE TE DEDICAS ??

LO QUE QUE COMENTA EL COLUMNISTA ES CIERTO , DEBIDO A LA COMPLICIDAD DE LA AUTORIDAD AQUI SE DEBE PATENTAR " EL CASCO PARA CODO" Y "EL CHAELCO ENROLLADO"

EN BARRANQUILLA SE HIZO UNA CAMPAÑA PARA ERRADICAR LOS "CASCOS TOTUMA" , UNAS CACHUCHAS DE PLASTICO QUE USAN PARA DIZQUE CUMPLIR LA NORMA DEL CASCO. EL CASCO DEBE CUMPLIR CON CIERTAS ESPECIFICACIONES DE ACUERDO A LA CILNDRADA Y EL TIPO DE MOTO.
AQUI ESO NO SE DA, CUALQUIER TOTUMA EN LA CABEZA PASA POR PRENDA DE PROTECCION , CON LA COMPLICIDAD DE LA AUTORIDAD QUE NO HACE VALER LA NORMA.
EL CHALECO ES TANTO PARA PARRILLERO COMO PARA CONDUCTOR Y YA MUY POCO LO USAN. POR QUE ?? POR QUE LA AUTORIDAD NO LO EXIGE , DONDE SE FAJEN A INMOVILIZAR Y A SANCIONAR AHI SI LA GENTE SE PONE LAS PILAS , POR QUE ESTA CULTURA FUNCIONA ASI : SI NO HAY QUIEN TE CONTROLE HACES LO QUE TE DA LA GANA Y ASI SERA MIENTRAS NO SE ATESE LA MANO DE LA AUTORIDAD.

Que descache tan tenaz....que

Que descache tan tenaz....que descaro tan impresionante el de la policía....eso si es legal???.... que una institución guvernamental que representa la AUTORIDAD como es la policía , haga convenios con un gremio ILEGAL??? revisemos bien la constitución....eso suena raro....no pega..... hay alguien que vigile esas cosas????...POR FAVOR!!!!