Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los problemas de la energía

Los continuos apagones en algunos sectores de la ciudad provocaron la semana pasada protestas de las comunidades afectadas, que en algunos casos derivaron en disturbios y graves problemas de orden público, o fueron aprovechadas por delincuentes para cometer atracos y actos de vandalismo.

Por eso, la alcaldesa Judith Pinedo le exigió ayer a la empresa Electricaribe que cumpla a cabalidad con su obligación de prestar un servicio eficiente y atienda con la debida presteza los daños que se presenten.
La Alcaldesa hizo la exigencia en cumplimiento de su función de control a las empresas de servicios públicos, y en una reunión con las directivas de Electricaribe, conoció el plan que ha puesto en marcha para regularizar el fluido eléctrico en la ciudad.
Aunque Electricaribe anunció hace 10 días su plan de inversiones a mediano y largo plazo, para consolidar la red de manera que sea menos vulnerable y se presenten menos daños, en este momento se hace perentorio aplicar un plan de choque para evitar o al menos reducir los prolongados cortes de energía que han colmado la paciencia de los habitantes de muchos barrios, cuya principal queja es que llaman a la empresa reportando los daños, y deben esperar horas y hasta días, para que sean reparados.
Es obvio que las redes actuales no tienen la confiabilidad necesaria, porque muchos tramos son viejos y se han deteriorado, pero la comunidad no puede esperar durante años a que se complete la renovación y se ponga en marcha una nueva estructura de subestaciones y cableado.
Quien haya sufrido la molestia de tan prolongados apagones, soportando el calor, los mosquitos y la descomposición de los alimentos almacenados en las neveras difícilmente podrá tener la paciencia para esperar a que se termine de modernizar todo el andamiaje técnico para la distribución de la energía.
Electricaribe argumenta que hay barrios donde sus operarios no pueden entrar porque la comunidad los agrede, de manera que se les hace imposible atender rápidamente los daños que se presenten.
Por eso la Alcaldía se comprometió a solicitar a la Policía el acompañamiento necesario a las cuadrillas técnicas cuando vayan a sectores críticos a solucionar cualquier problema, pero exigió de la empresa respuesta inmediata a las llamadas de la ciudadanía reportando cortes intempestivos del servicio o daños en transformadores y redes.
El hecho de que Electricaribe tenga programado un plan de mejoramiento del servicio que incluye el cambio de redes secundarias deterioradas en algunos barrios, por redes blindadas, no excluye la necesidad de ofrecer una solución ahora, pues algunos barrios han sufrido ya repetidas suspensiones de hasta 30 horas, y el ambiente se ha tensionado por la indignación y la falta de respuesta a sus reiterados reclamos.
Naturalmente, la ciudadanía debe también poner de su parte para que el mejoramiento del servicio de energía sea una realidad, cancelando a tiempo las facturas de energía, evitando realizar conexiones fraudulentas o alterar los contadores y colaborando cuando se esté realizando el cambio de redes.
La comunidad espera que con la inversión de 30 mil millones de pesos anunciada por Electricaribe, pueda contarse en uno o dos años con un servicio impecable, pero la espera será menos martirizante si se solucionan rápidamente los actuales problemas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pueden invertir 100 mil

Pueden invertir 100 mil millones y en 20 años todo seguira igual,es que los apagones son lo mas rentable para esta empresa,que no respeta ni Dios ni Ley, son estrategias de ahorro ya que gastan menos y cobran lo mismo o mas,ya que cobran abusivamente hasta 33 dias por mes,y la SSPD,siempre acolita sus decisiones amañadas , que no son mas que la ley del embudo.
Otro gallo cantara si hubiese ganado la presidencia un partido en el cual la prioridad sea la gente lo y no besar los zapatos a los extrenjeros.
Guardo una lucecita de esperanza en que se haga medio respetar la dignidad nacional ante estos abusadores extranjeros en la era Santos , ya que se estan tomando algunas decisiones distintas al del anterior gobierno,que solo le satisfacia dar gabelas a los foraneos y ajustar al pueblo.

ELECTRICARIBE LE FALLA HASTA

ELECTRICARIBE LE FALLA HASTA A LOS CLIENTES QUE SIEMPRE PAGAN SU FACTURA DE MANERA OPORTUNA.

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

hay que apoyar a luis

hay que apoyar a luis hernesto, como estadudiante en la universidad de los andes en bogta donde estudia la gente mas bien, pila e inteligente de este país saco buenas notas, ademas que garantiza continudad a la excelente gestión que esta haciendo nuestra mariamulata y que ha puesto a Cartagena en la vanguardia de las transformación y desarrollo nacional. Solo mirar los premios y encuesta que gana nuestra mariamulata.

ESRA LACRA DE EMPRESA

ESRA LACRA DE EMPRESA LLAMADA TUMBACARIBE . DE ERIGEN ESPAÑOL HACE LO QUE SE DA LA GANA SIEMPE CAMBIA CONTADORES NUEVOS PRO MONTOYAS PARA COBRA MAS , LOS AMBIA ARBIRTARIAMENTE DICIENDO QUE ESTAN MAL CALIBRADOS PERO ELLOS MISMOS SON LOS QUE LOS CALIBRAN ==?? MUCHA EMPRESA RATA ESTA YA HEMOS AGUANTADO MAS DE LA CUENTA , CUANDIO SERA QUE QUEMEN LA PRINCIPLA CREO QUE ES LA UNICA QUE FALTA

Esta es la empresa que peor

Esta es la empresa que peor servicio publico ofrece, sino que miren el numero de quejas mensuales que genera, lo otro es la fecha limite de pagos que manejan, siempre es hasta 5 dias antes que le paguen a un trabajador, que empresa paga un 25 o 10 de cada mes?, por lo tanto siempre pagamos intereses o reconexiones, son unos usureros, se enriquesen a costillas de nosotros los ciudadanos, como son monopolio, un servicio necesario y ningun ente los controla para defendernos como usuarios.

CEGARVAL CALMATE QUE ASI NO

CEGARVAL CALMATE QUE ASI NO ES!!!NO GENERES VIOLENCIA O NUNCA CAMBIAMOS!!!LO QUE DEBE CAMBIAR ES LA POLITICA DE ELECTRICARIBE HACIA LA GENTE, ES CIERTO QUE HAY MUCHO FRAUDE PERO TAMBIEN ES QUE NO CAMBIAN REDES, Y EN LOS BARRIOS DONDE SON NUEVAS TAMBIEN SE VA LA LUZ!!!!!!SEAN MAS HUMANOS, ME DICEN QUE TAMBIEN PERJUDICAN Y ATRASAN A LAS OBRAS!!!!NO SEAN VENTAJISTAS!!!