Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los retos de 2011

Las inundaciones en Cartagena y la destrucción de casas como en San Francisco y las faldas de La Popa fueron atenuadas gracias a los proyectos de Vivienda de Interés Social de esta Administración, que pudo ocupar varias decenas de casas con las familias víctimas de estos desastres.

A pesar de las faldas mutiladas por los invasores en La Popa, la ciudad salió bien librada al no pasar cosas peores allí. La Alcaldía atendió bien los desastres en los barrios marginales de Cartagena, aunque sigan faltando muchas cosas para los desarraigados.

Las inundaciones rurales fueron peores, ya que arrasaron pueblos enteros y miles de hectáreas de cultivos. Las obras del Canal del Dique, pospuestas durante ocho años por un ministro anti Caribe, tendrán que hacerse con mayor ambición y envergadura, pero si hubiese estado lista al menos la esclusa de Calamar, los daños hubiesen sido menores.

En Cartagena y Bolívar, las calles y carreteras tendrán que ser reconstruidas y el Gobierno nacional tendrá que ocuparse de la Troncal de Occidente. Las bancadas de entrada y salida a Gambote tendrán que ser levantadas y ampliadas para que puedan sobrevivir una repetición de La Niña.

Reversar la concentración de la propiedad de la tierra en Montes de María y otros lugares sigue siendo un reto para el Gobierno nacional, sobre todo para que el campesinado las pueda tener buenas y suficientes. Garantizada la seguridad alimentaria rural y urbana mediante los campesinos, bienvenidas las grandes compañías agroindustriales para generar empleos de calidad y productos de exportación.

El Distrito triunfó a través de la recuperación de las funciones de la Entidad Pública Ambiental (EPA), usurpadas por Cardique, aunque tendrá que asegurarse de que EPA tenga mejor financiación, y luchar porque los dineros que le aporta Cartagena a Cardique sean bien gastados.

El fiasco del Emisario Submarino es un golpe letal a la psiquis de la ciudad, y por supuesto, a su salud ambiental y a la de la población. No puede haber una cacería de brujas en torno a lo sucedido, pero tampoco impunidad.

Para que la desilusión del Emisario no se pueda repetir, el proceso licitatorio para el recaudo de los dineros de Transcaribe, uno de los eventos más relevantes para el presente y futuro de Cartagena, debería hacerse en la misma urna de cristal promovida por el presidente Santos, de manera que quienes tengan que estudiarla, recomendar su adjudicación y adjudicarla, se sientan bien acompañados y protegidos todo el tiempo, y la ciudadanía bien informada.

Para un Bicentenario positivo, Cartagena tendrá que elegir un buen alcalde o alcaldesa en 2011 con el mismo talante honrado de Judith Pinedo. La corrupción no puede tomarse nunca más la oficina principal de la propia Alcaldía.

 

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo con usted señor

De acuerdo con usted señor director,en lo atinente a la elección del nuevo alalde,lo cual comienza a preocupar ya por cuanto hay proyectos importantes a desarrollar y que con un alcalducho como a los que estabamos acostumbrados seguramente se frustraran y desde luego seremos los cartageneros de a pie los unicos perdedores.
Esta el tema del drenaje pluvial que tiene en expectativa un grueso sector de la población y para lo cual se requiere de un mandatario honesto y que se haga acompañar bien.

LOS RETOS DEL 2011 Y LOS

LOS RETOS DEL 2011 Y LOS VENIDEROSA DEBEN SER...ACABAR CON LA POLIQUITERIA Y CORRUPCION QUE NOS DEJARON ANIQUILADOS,NADA BUENO DEJO ESTE 2010 EN CUENTION DE GOBIERNO EN BOLIVAR SOLO CORRUPCION Y PEOR AHORA QUE USARAN A LOS DAGNIFICADOS PARA LAS ELECCIONES VENIDERAS, Y LOS GARCIA JUGANDO CON EL PUEBLO,DE CORMAGDALENA NADA DE NADA, DIOS PROVERA.