Indicadores económicos
2018-05-22

Dólar (TRM)
$2.897,37
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.407,01
UVR, Ayer
$257,84
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$79,22

Estado del tiempo
2018-05-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 19:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los retos del nuevo Presidente

Ocho años que cambiaron profundamente la realidad de Colombia terminan hoy, cuando Álvaro Uribe Vélez, el presidente más popular de los últimos tiempos, entregue el mando del Estado a Juan Manuel Santos.

Por supuesto, hay una diferencia enorme entre el estilo descomplicado, abierto, recio, fuerte e incansable de Uribe, con el reposado, reflexivo, conciliador y corporativo de Juan Manuel Santos, cuya mayor fortaleza –además de entender la economía- es la sapiencia en escoger a sus colaboradores y la voluntad de trabajar en equipo, lo que permite confiar en que cumpla su programa de gobierno, claro y dirigido al desarrollo nacional.
Quizá Santos no alcanzará a ser el mismo fenómeno político que fue Uribe, idolatrado por la mayoría de los colombianos, sobre todo porque Santos no apareció como única esperanza de un país urgido de ser conducido por un presidente que encarnara la autoridad, que no transigiera con el terrorismo y que impusiera el respeto a la ley como conducta nacional.
Los colombianos vieron a Santos como la alternativa para continuar una senda con algunas de las características de su antecesor, como la integridad, la actuación sin titubeos, la persistencia en sacar adelante los proyectos más importantes para el país, sin ambigüedad ni cambios de rumbo.
Lo que más espera el país de Santos, es que no sea débil ante los enemigos de la democracia, porque esa fue la motivación que le dio el récord de más de 9 millones de votos, que lo eligieron Presidente.
Su reto es grande, porque no se trata sólo de mantener la lucha contra las Farc y terminar el conflicto, sino de combatir al narcotráfico y la violencia de su actividad criminal, y debe frenar a las bandas criminales urbanas.
También debe establecer controles para que no se repitan las ejecuciones extrajudiciales, que muchos detractores de Uribe hicieron ver como una política de gobierno, y que causó desprestigio en algunos círculos internacionales. En general, debe intensificar la cultura del respeto a los derechos humanos sembrada en las Fuerzas Militares.
Santos debe completar la obra asistencialista de Uribe, convirtiendo programas como Familias en Acción, en iniciativas dinámicas para los proyectos productivos que la población pobre necesita para mejorar su situación económica.
Con una macroeconomía mayormente positiva, Santos debe concentrarse en mejorar las cifras negativas, como el empleo.
Pero no hay duda de que el reto más importante de Santos es la lucha contra la corrupción, pues en sus 8 años de Gobierno, el presidente Álvaro Uribe no logró avances significativos, y por ese hueco se pierden miles de millones de pesos que se requieren en inversión social y obras públicas.
Aunque ya dijo que mantendrá los consejos comunitarios, Santos debe asegurarse de que sigan cumpliendo su función de asegurar e incrementar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Lo bueno es que Santos no viene a realizar transformaciones extremas, sino a continuar y ampliar los grandes logros de la era Uribe, pero con mayor énfasis social.
Depende de todos los colombianos que su labor sea exitosa.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ORDENES SECRETAS DE JMS Hacer

ORDENES SECRETAS DE JMS

Hacer de doña Rumbo un delicioso sancocho
Hacer huevos pericos con los tres huevitos democráticos de Uribe
Nómbrese al Dr. Uribe embajador en la China o en el Japón
Suspéndase los latosos consejos comunales
Deróguense todos los nombramientos de embajadores excepto el del general Padilla.
Prohíbanse las entradas a la casa de Nariño por el sótano
Ofrézcanle embajada a Gustavo Petro
Nómbrese Senadora de la Republica a la potra que pateo a Uribe cuando se la jujuju, teniendo en cuenta que el presidente de la corporación es un burro ilustrado.
Costearle unas vacaciones a Chávez con Piedad Córdoba en la isla de Gorgona.
Chuzar al director del DAS
Invitación formal a Cano y al Mono jojoy al country club a jugar golf

Escribe con seriedad y con

Escribe con seriedad y con formacion academica si la tienes Peleus.

Hombre,dr buli,para que

Hombre,dr buli,para que escribir con seriedad si la vida es una tombola y escribir con una formacion academica como la tuya es imposible,un triunfador de la vida en dos paises,como bien te jactas,yo escribo por inspiracion,sin metodologia academica,sin odios,pero reclamo agradeciendo al universal,que nos permite deshaogarnos tras un disfraz, las injusticis de esta corta vida ,y no sabes lo agregre que estoy,pues acaba hoy la pesadilla uribista.
Cada cual habla segun le fué con el dr Alvaro,los ricos mas ricos,los pobres mas mas pobres pero todos despertaran de su enajenaciona algun dia.

BuenoPeleus con esos

BuenoPeleus con esos aegumentos me inclino reverente ante ti.Que el Dios de la vida y de la verdad de protejan.

Gracias y a ti tambien.

Gracias y a ti tambien.