Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los ricos también lloran

Ayer en Cartagena, los banqueros y los directivos de los gremios económicos le pidieron al Gobierno acelerar el desmonte de los tres tributos que consideran dañinos: el impuesto a las transacciones bancarias ó 4 x 1.000, los parafiscales y el Impuesto al Patrimonio.

La presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), María Mercedes Cuéllar, fue más allá: planteó eliminar la tasa de usura porque debe ser la competencia libre la que fije los intereses por créditos o ahorros.
En Cartagena, Asobancaria sustenta sus peticiones al Gobierno en que distorsiones como los impuestos mencionados y el control de las tasas de interés –que los bancos creen innecesario–, sumadas a lo complicado del cobro de cartera por los procesos judiciales prolongados, impiden que el sector financiero sea incluyente.
Según Asobancaria, el índice de bancarización en el país es del 55% (y del 60% en la población adulta), pero sería muy superior si se liberaran las tasas de interés y eliminan los impuestos a las operaciones financieras y al patrimonio. La bancarización es, para el sector financiero, la única forma de formalizar la economía.
En 1979, el canal mexicano Televisa emitió una telenovela exitosa en América Latina, “Los ricos también lloran”, impulsada por el fundador del canal, el magnate Emilio Azcárraga. La novela narraba los problemas emocionales de un grupo de millonarios o herederos de millonarios, que sufrían todas las desgracias posibles, excepto la falta de dinero.
Las peticiones de Asobancaria podrían ser el argumento de una novela con ese mismo nombre, en vista de que al cierre del segundo trimestre de este año, los bancos del país tuvieron utilidades acumuladas por 2,53 billones de pesos, un incremento de 7,62 por ciento, con respecto a igual período de 2009.
A pesar de esta prosperidad, los bancos sólo otorgan un pequeño porcentaje de sus recursos a la microempresa o a las empresas solidarias, justificándolo por el riesgo alto de esta cartera, a pesar de que las estadísticas muestran que el sector está entre los que pagan más cumplidamente. Condicionan el aumento del porcentaje de créditos al sector microempresarial, a que se eliminen los controles a las tasas de cambio, lo que en realidad multiplicaría sus utilidades descomunalmente.
Asobancaria tiene razón en lo relativo al impuesto del 4 x 1.000 y el de las transacciones bancarias, pero no tanto porque los perjudique demasiado, como le demuestran sus utilidades, sino porque le hacen daño a la dinámica de la economía, al perjudicar a las personas con cuentas de ahorros.
El argumento de que el control sobre las tasas de interés es el obstáculo para democratizar el acceso al crédito bancario, porque impide la libre competencia y hace menos transparente la actividad financiera, no puede demostrarse sino en términos teóricos, pues el volumen de préstamos a los sectores de menores recursos y oportunidades es tan pequeño, que no hay estadísticas contundentes sobre su riesgo.
El sector financiero sigue protagonizando “Los ricos también lloran”, y llora a pesar de ganar 2,53 billones de pesos en el primer trimestre de 2010.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DESPUES DE PENSAR MUCHO ,

DESPUES DE PENSAR MUCHO , PIENSO QUE LUIS ERNESTO ARAUJO RUMIE DEBE SER ALCALDE DE CARTAGENA 2012-2015, POR UNA CARTAGENA PARA GENTE DE BIEN, HOESTA Y QUE TRABAJA, NOS MAS POLITICOS RATEROS Y QUEBRAOS , NECESITAMOS GENTE DE LA CLASE EMPRESARIAL, CON VISION Y EDUCADA, QUE NO PASE HAMBRE POR QUE NECESITAN ROBAR, UN PELAO BIEN Y HONESTO, QUE HABLA IDIOMAS, HIJO DE HEREO NACIONAL, LOS MONDAITOS NO SABEN MANEJAR EL PODER.

oye bruto ya deja de [--

oye bruto ya deja de joder con tu porqueria de candidato

DESPUES DE PENSAR MUCHO...NO

DESPUES DE PENSAR MUCHO...NO PIENSES

Si es como el papá, que se

Si es como el papá, que se puede esperar? Héroe porque lo.... secuestraron? Que casualidad que cuando presecribió el proceso por el edificio inteligente se burló de la guerrilla volándoseles, todo un Rambo!!!!. Y ahora que salió de una vez comenzaron a hacer un cto comercial en Chambacú.

Si los Billonarios LLoran que

Si los Billonarios LLoran que sera para los pobres????? , todos estos Impuestos que desmontes despues lo suman y lo dividen entre todos aumentandonos las cargas impositivas.....

SE quejan por todo cuando una

SE quejan por todo cuando una familia no puede pagar su casita de interes social despues de pagarla por 15 años casi 4 veces y por cosas de la vida se caen en pagos no consideran nada para quitarsela y dejarla en la calle, quien defiende a las personas de estos abusos e injusticias... por eso es que se quejan de los procesos judiciales....

Tan bueno es el negocio que

Tan bueno es el negocio que en plena crisis, supuestas bajas tasas y fueron los que mas obtuvieron utilidades iguales al presupuesto de un año en renglones de la economia, un CDT paga 4.8% anual y con esa misma plata te prestan en tuna Tarjeta de credito y te cobran 22.27% hasta cuando ??? + comisiones+Cajeros+Retiros+certificados+Cuotas de manejo solo con depositar 200.000 mil pesos se te van en 6 Meses sosteniendo la cuenta. es irrisorio ver intereses en la cuenta de $3.40, $1.58

REVISEN MAS BIEN SUS

REVISEN MAS BIEN SUS UTILIDADES Y CONTRATEN MAS PERSONAL EN CAJAS, COBREN MENOS POR LAS DIFERENTES TRANSACIONES, PAGUEN MEJORES SALARIOS A SUS EMPLEADOS , PAGUEN MAS INTERES POR AHORRAR O CDT , DEBERIA HABER UN TOPE ENTRE LO QUE COBRAN CON LO QUE PAGAN EN INTERESES Y SOLO UN % POR ADMINISTRACION , CUANTOS MILONES APORTAN A LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES PARA QUE LES APRUEBEN TODO?

Aqui convergen muchos abusos

Aqui convergen muchos abusos pero los pricipales son: primero el altisimo costo de los servicios bancarios, segundo el super altisimo indice de intermediación. El 4X1000, finalmente es una carga que el empresario en sus costos traslada al usuario.
Es finalmente el pueblo quien contribuye al enriquecimiento del sector bancario.
Podría afirmar que la tasa de intermediación en Colombia es de las más altas del mundo.

los picaros de banqueros

los picaros de banqueros son una ratas de alcantarrila , nos cobran por retiro. por certificados. por duplicados. pro prestarnos de nuestra plata.. pesimos servicio de atencion al publico, 6 cajas dos cajeros atendiendo , duracion de una vuelta una vuelta al banco 3 horas minimo , ganacias de ellos el 1000% de nosotros si es cdt 3,34% anual , salarios de los trabajadores miserables y con el beneplacito del ladron del estado

EL CANDIDATO DEBE SER

EL CANDIDATO DEBE SER CEGARVAL!!!!

no mijita gracias prefiero

no mijita gracias prefiero ser pobre y honrado el que se unta de politica . es peor que el cancer , de que se pega se pega , asi como estoy mondaito, vivo feliz de la vida gracias ni lo pensare

Los banqueros son como los

Los banqueros son como los cerdos,los llevan cargados y van llorandos

Los Banqueros lloran y el

Los Banqueros lloran y el pueblo suelta las lagrimas. Son los peores de latino america y usan a los bancos contrariamente para como se crearon para ayuda y agilitar transacciones del pueblo y, ayudar a ahorrar con dignos intereses al dinero, y ahora se gasta el ahorrista mas en gastos de servicios al banco que lo que recive de intereses ! Bancos ,no como fuente de ingresos o instituciones de la "Bolsa"