Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los TLC: traición a la ganadería

El agro –especialmente la ganadería- ha sido, es, y parece que seguirá siendo, el patito feo de la economía colombiana, mientras la industria es su estrella.

Es una realidad ya no sólo interna, sino internacionalizada a través de los sesgos en la negociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Los demás países protegen su sector rural a toda costa, mientras Colombia usa la ganadería de comodín para negociar ventajas para los industriales.
Los TLC consisten en que dos países se rebajan sus aranceles mutuamente para que -con algunas salvaguardas-, los productos del uno entren sin trabas al país del otro, y viceversa.
El sector agroindustrial en Europa y en los Estados Unidos está subsidiado con sumas astronómicas, y sus productos llegan al mercado por una fracción de su costo.
¿Por qué subsidian? Para abaratarle la canasta familiar al grueso de la población, y para proteger la calidad de vida de los habitantes de los sectores agropecuarios, que tienen la capacidad técnica para producir cantidades enormes de comida en apenas tres meses de verano, y que estarían quebrados por su exceso de oferta si sólo el mercado le pusiera el precio a sus bienes y servicios.
Subsidiar el agro, además de ser una medida social, es una decisión política para garantizarles a sus países la soberanía y estabilidad que da la seguridad alimentaria. Pero para que toda esta operación gigantesca les salga menos onerosa, quisieran saturar a otros mercados con sus excedentes, ojalá a precios superiores a los de su mercado interno.
Si la ganadería colombiana tuviese que competir “palo a palo” contra la de los países desarrollados, en muchos casos les ganaría con productos más baratos y a veces mucho más sanos, como la carne que producimos en pastoreo, sin riesgos de la “enfermedad de las vacas locas”, asociada a los alimentos concentrados para bovinos, cuyos huesos son fuente importante de calcio en dicha mezcla alimenticia, convirtiéndolos en caníbales involuntarios que hacen de la enfermedad un círculo vicioso difícil de interrumpir.
A nuestra ganadería le falta eficiencia, y ésta depende de la tecnificación, pero no puede haber tecnificación verdadera sin riego permanente. Las demás formas de tecnificación son importantes para mejorar la producción, y sobre todo, la productividad, pero marginales ante el riego, que es la condición indispensable.
En la modernización ganadera distinta al riego, entrarían las cercas eléctricas, el manejo sanitario de los hatos, la mejoría en los pastos, la rotación de potreros, los abonos orgánicos, la silvicultura y la mejoría genética del ganado. Pero –repetimos- todas son inocuas sin riego, que es la esencia del forraje verde indispensable para producir carne y leche (¡de la que viven 400 mil familias en Colombia!) todo el año.
Así que mientras Agro Ingreso Seguro no llegue a donde tiene que llegar, y mientras el riego no sea una prioridad del Gobierno nacional y del país, seguiremos con una ganadería ineficiente, ahora traicionada por el sesgo industrial de los TLC.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y que decir de la industria

Y que decir de la industria avícola? Carne y huevos de excelente calidad pero a precios impensables para el mercado internacional, descontando patas y pescuezos que se regalan a la RP China, por que no tiene una mirada de soslayo del Estado, que empecinado en terminar con esta industria dentro de la cual no se encuentra ninguno de los potentados politiqueros que se la gana mas facil sin hacer nada y con el agroingreso seguro, ha olvidado a miles de pequeños y medianos empresarios que dan empleo a miles de familias en el país. Si la carnita si, pero toda va pal caraaaaajjjjooo.!

Subsidio y tecnificación,

Subsidio y tecnificación, cero aranceles en insumos medicoalimenticios maquinaria, equipos y biológicos.

Y no soy partidario del Polo,

Y no soy partidario del Polo, pero hasta razón tienen los condenaos cuando dicen que este gobierno esta decidido a vender la Nación.

YO N O SOY URIBISTA PERO

YO N O SOY URIBISTA PERO PETRO ES TERRORISTA Y SU NOMBRE EN LA FILAS TERRRORISTAS ERA ALIAS AURELIANO

Y hasta razón pudes tener

Y hasta razón pudes tener cora. Y tu por que sabes el alias de ese personaje?

Gracias por su editorial pero

Gracias por su editorial pero no tengo ni un pollo y si como carnita cara aunque ya no se va pa donde el vecino. BUeno, BUeno. Clavo ellos.

un litro de agua de leche

un litro de agua de leche 1.900 pesos un kilo de queso en bazurto 8.500 pesos la carne en bazto 12.000 y la gente no tiene como comprar el resto de subproducto leche.tanto ganado y leche y el colombiano tiene que tomar agua de penela y carne alita de pollo.

Visité una parte de Colombia,

Visité una parte de Colombia, y encontré que en un 80% está sembrada de pastos, donde se mantienen la ganadería, la mayoría de esta ganadería es de pastoreo, la cual ocupa mucho terreno y no da ganancias, y su producto final la carne es de baja calidad si se compara con otros países, si no cambian sus metodos y se mejora las razas de ganado, seguiremos en las mismas. Pero el problema real del campo es la falta de seguridad, narcos, guerrilla.

NUNCA HE ENTENDIDO EL GREMIO

NUNCA HE ENTENDIDO EL GREMIO GANADERO...CUANDO NO HAY PASTO SUBEN LA LECHE.........Y CUANDO HAY FUL PASTO EN VEZ DE BAJARLA PORQUE HAY MUCHA OFERTA SIGUE IGUAL EL PRECIO.....LO LOGICO SERIA SUBIRLA CUANDO NO HAY PASTO Y BAJARLA CUANDO HAY MUCHA OFERTA PERO NADA DE NADA............NO LA BAJAN

Pero cora hay una

Pero cora hay una sobreproducción o excedente mejor, de carne que no compra ya el vecino neneco y se suponia que eso incidiría directamente sobre el precio nacional, pero nada compa, nada, full precio pal pobre y pal estrato 7, pa todos.

Bueno, bueno, no dizque con

Bueno, bueno, no dizque con Uribe los ganaderos ganan y ganan ? O se gastaron todo el biillete manteniendo a los paras ?

Amigos, Soy ganadero de

Amigos,
Soy ganadero de profesion y qiero contarles una relaidad que casi nadie conoce porque lastimosamente cuando no se conoce la verdad se hablan injusticias.
Hace un anio, el kilo de carne en pie estaba a 3.600 pesos, un muy buen preio para nosotros como gremio. A raiz del verano tan duro que ha azotado al pais el precio ha caido hasta 2.300 por kilo, lo mas bajo en mas de 8 anios y lo cual no es rentable para ningun ganadero. Este es el precio al que nosotros le estamos vendiendo a los distribuidores y grandes supermercados y mayoristas... son ellos, las cadenas las que fijan el precio final al consumidor y si, es una injusticia que si nosotros estam vendiendo tan barato ellos no sean capaces de reflejarle esas rebajas a los conumidores.... solo quiero que sepan que el precio final no lo ponemos los ganderos, ue somos victimas de la especulacion infame de las grandes cadenas y distribuidores...

de acuerdo con usted

de acuerdo con usted fonquet
una cosa es decir y otra ver la realidad de como funcionan las cosas el govierno no pone un alto a eso si el ganadero vende el kilo a 2300 peso los grandes vendedores se llevan el resto donde esta la diferencia a 12.000 y hasta 14.000 un kilo de carne los consumidores final pagamos por esta difeencia q en estos momento deveria estar mas economica.
por eso hay q comer huevo y porque esta mas economica por el precio de la carne.
hagamos algo para frenar este abuso................... no mas.