Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los TLC y el Caribe colombiano

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos está próximo a aprobarse, y es uno de muchos. Los TLC no son elementos mágicos que enriquecerán al país con solo firmarlos y requerirán buena preparación para aprovecharlos y minimizar sus efectos nocivos contra algunos negocios locales.

Como han señalado varios ministros de Comercio, y más específicamente el último del ex presidente Uribe, Luis Guillermo Plata, y el de esta Administración, Sergio Diaz-Granados, los TLC favorecerán especialmente a las costas.

Es indispensable que las ciudades del litoral se preocupen por su competitividad, especialmente por reducir la tramitomanía, fortalecer sus servicios públicos y crear condiciones tributarias atractivas para que se establezcan industrias nuevas en cada ciudad costera y sus áreas de influencia.

Además de la organización interna indispensable de cada ciudad para ofrecer las condiciones más atractivas para la inversión extranjera, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, el Golfo de Morrosquillo (Sincelejo y Montería) y Turbo deberían trabajar como zona y como región, y no como competidores. Cada lugar tiene sus nichos complementarios y no excluyentes.

En turismo, Santa Marta tiene la Sierra Nevada, la única formación montañosa costera del mundo que va desde el mar hasta las nieves perpetuas, con una riqueza natural de fauna y flora incomparable, además de sus culturas indígenas. Su casco urbano Colonial, aunque pequeño, es un complemento de la Sierra y un abrebocas para visitar el de Cartagena. Por su parte, Barranquilla también tiene atractivos naturales en el río Magdalena y en sus ciénagas, y el potencial del Morrosquillo y de San Andrés y Providencia, con sus corales extensos, también es complementario e ilimitado.

Las tres ciudades, el Golfo de Morrosquillo y el archipiélago, deberían convertirse en un circuito turístico integrado, incluyendo una cadena de muchas marinas cada cierta distancia en nuestras costas, posibles por el Corredor Náutico y su reglamentación de avanzada. Una marina no le quita clientela a la otra, sino que juntas atraen más embarcaciones internacionales.

El negocio portuario también tiene sus nichos, siendo el de Santa Marta de embarque de la Zona Bananera, ahora también palmera, y del café de la Sierra, además de otros graneles, incluyendo el carbón. Barranquilla, por su parte, tiene un puerto con otra vocación y capacidad por su calado y características industriales, mientras que el de Cartagena es de aguas profundas y concentrará buena parte del movimiento de contenedores del país, además de ser puerto petrolero en ascenso con un nicho petroquímico cada vez más importante. 

Turbo, por su parte, es principalmente bananero, aunque los paisas, con todo derecho, sueñan con convertirlo en el puerto principal de Antioquia y del Caribe.  

Las tres ciudades principales han tenido cambios positivos en el manejo de sus alcaldías, pero la politiquería no descansa en su empeño por retomar su saqueo de ellas, por lo que la Academia del Caribe debe liderar la integración regional para asegurar que no se pierda el esfuerzo, para no seguir actuando como ruedas sueltas, y para proveer a los políticos progresistas con insumos sólidos para el desarrollo.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La corrupción se robo todo lo

La corrupción se robo todo lo que se tenía que invertir en infraestructura y educación para hoy estar preparado en este cambio radical para el país… ni la misma ciudad de Cartagena tiene infraestructura para transportar las cargas que se podrían manejar ni hay gente suficientemente capacitada….. Esto es un ejemplo del subdesarrollo y porque seguimos en él a pesar de ser un país Rico, no preveer hacia el futuro.. La pobreza no está en el bolsillo sino en la cabeza de la gente ..

Miren solamente las dos

Miren solamente las dos salidas de la ciudad son una porquería, Miren la visión de los Políticos, de la Gente, de las autoridades.
Es más fácil chatear que tomar un curso virtual en el Sena, es más fácil molestar al vecino con un potente pickup que ir a estudiar o que decir del moto taxismo o de la venta del voto ¿?
Hay tenemos lo que nos merecemos por no esforzarnos ni prepararnos con una visión al futuro y como está la cosa lo que vienen es peor… nos traerán gente de fuera de la ciudad y después nos quejamos de falta de oportunidad.

Buen editorial. El

Buen editorial. El reconocimiento de estar en un medio corrupto es un buen paso que da la prensa. A ver si los políticos depredadores aprenden a enriquecerse sin ser tan torpes de matar a la gallina de los huevos de oro. El llamado de atención a fortalecernos estructuralmente es importante y profundo, tanto como la cultura lo permite. Por eso debemos visionar una educación de calidad, no para mano de obra barata u operarios técnicos, sino profesional.

se aprueba esto y este pais

se aprueba esto y este pais sigue la misma mierda .