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Los tropiezos de Transcaribe

Cuando en Cartagena empezó a construirse el primer tramo de Transcaribe, hace más de  cuatro años, el Sistema de Transporte Masivo de Cali (MÍO) apenas era un proyecto en su etapa final.

Hace dos años, empezaron a rodar en Cali los primeros buses articulados en los corredores hasta ese momento terminados, y todavía no se vislumbra en Cartagena una fecha precisa para que rueden los articulados aquí.

Allá, la operación del sistema tuvo comienzos difíciles, a pesar de que Cali se ha caracterizado por su espíritu cívico enorme y su orden urbano, simbolizados en las colas que se veían en los paraderos de buses del viejo sistema de transporte urbano.

Estas dificultades son explicables porque un Sistema Integrado de Transporte Masivo como el MÍO no es simplemente una reorganización del tránsito, ni la aplicación de la tecnología para modernizar el traslado de ciudadanos en el perímetro urbano.

El sistema requiere un cambio rotundo en el modelo mismo de funcionamiento de la ciudad, y especialmente, exige una transformación en las costumbres de los ciudadanos, para consolidar una cultura de orden y respeto, donde todos contribuyamos a crear el espacio ideal para nuestras actividades diarias, incluyendo el deleite y el esparcimiento.

Como se hizo en Bogotá en la primera etapa de Transmilenio, se necesita convocar a la sociedad civil y a sus instituciones más representativas, para que aporten al diseño del modelo de organización urbana que más se acomode a su idiosincrasia, propiciando una transformación cultural que multiplique los espacios amables, ordenados y seguros que puedan mejorar la vida de los ciudadanos.

Es decir, que el primer paso para crear un sistema de transporte masivo, eficiente, rápido y cómodo, es la participación de los ciudadanos que van a utilizarlo. Sólo si muchos habitantes intervienen en su diseño y puesta en marcha, sentirán que esa infraestructura es suya y se esforzarán por cuidarla y mejorarla.

Por el contrario, las etapas más recientes de Transmilenio, que no alcanzaron a ser discutidas con la gente, son las que mayores obstáculos han enfrentado.

Hoy en día, el MÍO de Cali completará su operación, para que satisfaga a sus usuarios con eficiencia, comodidad y seguridad, pero fue preciso durante dos años sortear trabas, superar los problemas de contratación y sobrecostos, y principalmente, acostumbrar a la gente a usar adecuadamente cada uno de los componentes del sistema.

En Cartagena, el asunto es más complejo, porque el servicio pésimo de buses y busetas, hizo aparecer sistemas ilegales e informales, como las hordas de mototaxis o los colectivos, que crecieron desaforadamente y que podrían modificar enormemente el cálculo de la demanda mínima para hacer rentable la operación de Transcaribe.

No se hizo un trabajo lo suficientemente enérgico para vincular al ciudadano con el proyecto, a pesar de los muchos esfuerzos en las comunidades, pero aún hay tiempo, sobre todo para hacer entender que es la solución más adecuada, y especialmente, para que la propia gente se comprometa a vigilar que se culmine de manera íntegra y cabal.

Y también, a presionar para que los abusadores multiestrato de los espacios públicos creados por Transcaribe sientan el rechazo colectivo.

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Comentarios

Corolario: Estamos

Corolario: Estamos jodidos...!!!
Pdt: APD=(1/2cridad)n! (en donde APD es administracion publica distrital y n el numero de funcionarios factorialmente).

Con todo respeto al

Con todo respeto al editorial, pero no me aporto nada nuevo….. a esto hay que colocarles nombres concretos y responsables directos…… además, de salida se sabe que cualquier cosa que traten de hacer en Cartagena no funcionara…. Hay esta el puente de las gaviotas o la bomba del Amparo como se le puede llamar a eso???? Además que le roban al ciudadano su dinero, le quitan la poca calidad de vida, el tiempo con la familia, aumento del stress.

En Cartagena parece que nos

En Cartagena parece que nos hubiéramos conformado con cualquier porquería que nos hagan o peor aun ya la vemos como normal o como un favor de los politiqueros, con esta mentalidad nunca, pero nunca se verán un real progreso en la ciudad, al entrar el transcaribe a funcional considero que aumentara el taxi colectivo y moto taxismo o ya se creara cualquier medio fraudulento de transporte, hoy Cartagena es una locura ante los ojos indolentes de las autoridades, el trafico esta peor que nunca, ¿ qué acciones ha tomado el DATT con los taxis colectivos y moto taxis???

Con que cara nos llegara el

Con que cara nos llegara el recibo de cobro por valorización a nuestras casas o el aumento de los prediales?? No seamos ingenuos al cartagenero hay que cambiarle la mentalidad y hacerlo amar la ciudad de allí parten muchas cosas no se sienten identificados con la ciudad y peor aun ni les importa el ejemplo es tirar las basuras, destruir los sitios públicos y cuanta cosa se les ocurra, llevamos mucho tiempo viviendo de las murallas y el mar, gracias a la naturaleza y antepasados podemos por lo menos tener lo poco que se tiene de lo contrario estaríamos fritos…. Asi que la editorial la veo solo como un relleno hoy… lastima ha bajado mucho de calidad últimamente…..

EN CARTGNA HAY QUE LLAMAR A

EN CARTGNA HAY QUE LLAMAR A CHARTUNI A QUE RESPONDA POR EL CAOS QUE TIENE FORMADO Y POR L EL INCUMPLIMIENTO A LAS POLIZAS ??????? DEBEN HACER COMO HIZO LA FISCALIA Y LA CONTRALORIA EN BOGOTA LLAMANDO A LOS NULE A RESPONDER ??? DE IGUAL FORMA AQUI ??? MIREN EL CONTRATICO QUE FIRMO JUDITH POE EL CENSO DE LOS ARBOLES EN CARTGNA ???? POR DIOS QUE ES ESO ???? HAY MUCHAS NECESIDADES Y HAMBRE EN LA CIUDAD PARA BOTAR EL ERARIO PUBLICO ???????? CARCEL A CHARTUNI Y SUS SECUASES ????????

En donde se podra poner un

En donde se podra poner un DENUNCIO PUBLICO para ver si llaman A LA RATA DE CHAMBONY a responder por tanta MEDIOCRIDAD E INEFICIENCIA , un funcionario de esta calaña que ha probado ser CORRUPTO debe estar bien APADRINADO, pero algun dia este tipo que SE NOTA A LEGUAS QUE NO QUIERE A CARTAGENA ¡¡¡¡TAMBIEN CAERA !! ! ! !

Que lastima y dolor siento al

Que lastima y dolor siento al ver mi Ciudad vuelta un verdadero caos por donde se le mire : inseguridad, sicariato, caos vehicular, ordas de salvajes mototaxis, y la cereza del postre....el fraude y fracaso mas grande de todos los tiempos en Cartegena; TRANSCARIBE. Y lo peor es que no pasa nada, nadie hace nada, nadie dice nada. CARTAGENA CIUDAD SIN DOLIENTES CONDENADA AL ABANDONO, DESIDIA Y CORRUPCION POR SU CLASE POLITICA GOVERNANTE QUE EN NADA SE INTEREZA POR SU DESARROLLO

jajajajajajajajajaaja. Y para

jajajajajajajajajaaja. Y para calcular la eficiencia todo eso divídelo por R, que son los recursos del Presupuesto que corresponde al Distrito.

NOSOTROS LOS CARTAGENEROS

NOSOTROS LOS CARTAGENEROS DEBEMOS PEDIR QUE SE HAGA UN CAMBIO POR LOS SIGUIENTES 10 MESES QUE FALTA PARA TERMINO DEL PERIODO DE LOS ALCADES: QUE TRAIGAN A ALEJANDRO CHAR A CARTAGENA Y NOSOTROS LE ENVIAMOS A JUDITH PINEDO A BARRANQUILLA; A VER QUE PASA.

Al prójimo no se le puede

Al prójimo no se le puede desear el mal , ya ni modos enhuesados estamos con esta mariamulata…. Siempre he dicho todo el que tienen alias por algo es…. Además Los Barranquilleros no aceptan ese cambio te lo aseguro…. Aquí se necesita es algo de mas calibre un tipo Mockus aquí si se daría gusto…..

todas las obras que hacen en

todas las obras que hacen en cartagena,las reciben a medias y mal hechas,paso con la via perimetral y sus obras inconclusas y deterioradas los primeros dias los medios forman alaraca y despues le echan tierrita y no dicen mas nada ni investigan,el periodismo se volvio mas un periodismo de estomago,que de investigacion e informar medio medio,transcaribe es otra obra mal elaborada y con dirigentes ineptos que solo miran para sus bolsillos y no para el bien comun.las obras estan mal hechas,por todas partes,miren su mala señalizacion,sin lluvias y isn los buses articulados se borran,las cebras,la loma de las gaviotas sin usarlo se deterioro,las obras en el primer tram,los adoquines se levantan,las vias se inundan,el tramo de la bomba del amparo esta paralizado,y la primera autoridda ahy esperando que termine su mandato,y tomarse la fotografia para quemar pantalla,pobre cartagena con estos dirigentes que le esperarra.

Obras que durante esta

Obras que durante esta administración han sido objeto de polemicas, malas ejecuciones, fallas, etc: 1. TRANSCARIBE: Tramo 2, 3, 4 y 5, estaciones y Sistema de recaudo. 2. VIA PERIMETRAL: Fallas en los puentes y deterioro de las calzadas, iluminación y cierre de canales aumentaron la sinundaciones en sus barrios aledaños.

3. PLAN MAESTRO DE DRENAJES

3. PLAN MAESTRO DE DRENAJES PLUVIALES: 4 años y no hizo nada y lo poco que comenzó a hacer en el ultimo año ya se estancó por falta de recursos. 4. EMISARIO SUBMARINO: Gran parte del problema se debió al afan de la Mariamulata por terminar esta obra antes de su cierre de mandato. 5. SOLUCION VIAL CRESPO-LA BOQUILLA: Sobrecostos innecesarios para un tunel que no hacia falta. 6. CONCESION DE PLAYAS: O quizas? privatización?, afortunadamente el mismo mar se encargo de mostrarle porque no era viable el proyecto.

7. VIA A BARU: Aunque no la

7. VIA A BARU: Aunque no la contrato en su mandato si es obligacion de ella como alcalde de hacerle seguimiento y denunciar las fallas que tenía y no esperar a que se le creciera el enano. 8. BAZURTO: Como vulgar politiquera prometió terminar esta pesadilla Cartagenera, sin embargo ahora aboga por mantener este esperpento. 9. INSEGURIDAD, SICARIATO Y MICROMAFIAS: Nada de nada, estamos en manos de DIOS. 10. CARRUSEL DE CONTRATACION a traves de EDURBE.

11. CENSO DE ARBOLES POR $680

11. CENSO DE ARBOLES POR $680 millones, solo a una loca se le ocurre semejante desproposito. 12. NEGOCIACION DE RUTAS DE BUSES CON TURBACO Y ARJONA: Para los tres mandatarios, que falta de capacidad de negociación que demostraron en esta pelea. 13. ESPACIO PUBLICO: Propiedad de los negocios informales 14. MOTOTAXISMO: Tampoco fue capaza d emeterle diente a este propblema. 15. TARIFAS DE TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS: Otro gremio que demostró su poder y le cobró a la Mariamulata su apoyo para elegirla Alcaldesa.

Asombro y admiración a los

Asombro y admiración a los ojos del mundo genera la resconstrucción de la carretera destrudia por el terremoto que los japoneses han reconstruido en SEIS dias. Los nipones volvieron a dar muestras de su inmensa capacidad, competencia, responsabilidad y respeto por sus conciudadanos. Estupor y rechazo nos causa a los cartageneros que el ingeniero CHARTUNY luego de CINCO años al frente de la construcción de TRANSCARIBE no haya sido capaz de por lo menos terminar el primer tramo de TRANSCARIBE, dando fehacientes muestras de su ineptitup y hasta nivel de corrupción e irrespueto a este pueblo caratgenero que sufre los ires y venires de los trancones cada vez que salen de sus casas. Dios hasta cuando????

15 grandes problemas, 0

15 grandes problemas, 0 soluciones, en lo que si le fue bien fue en aumentar los dias de rumba en las "fiestas" de Independencia, en ganar premios de consolación, en tomarse fotos inaugurando megacolegios que se contruyeron por orden d ela Presidencia de la Republica y en mejorar sus ingresos a traves de sus "acciones" en Havana.

esta demostrado que esta

esta demostrado que esta administracion no sirvio para nada,todos esos funcionarios ineptos que no saben donde estan parados,un contrato para contar los arboles que descaro y la alcadeza no dice nada y sigue hay la funcionaria debengando un salario como asesora,que triste realidad y corrupcion en esta administracion,ojala los entes de control que no han servido para nada aqui en esta ciudad por fin hagan algo,ya estamos cansados de tanta corrupcion en esta ciudad.y una mariamulata callada y complice con todo estas obras y robos a cartagena.pasa con mas pena que gloria y dej aa esta ciudda mas corrupta que cuando empesio este mandato,semaforos en consecion,emisario submarino.el robo del año,trascaribe un elefante blanco.etcc etc etc .

TIENEN QUE TRABAJAR LAS 24

TIENEN QUE TRABAJAR LAS 24 HORAS DEL DIAS PARA QUE PUEDAN TERMINAR Y APROVECHAR QUE NO ESTÁ LLOVIENDO, AHORA QUE EMPIECEN LAS LLUVIAS, TIENEN OTRA EXCUSA.

La construcción de

La construcción de Transcaribe desnudó las malas administraciones de tanto alcalde preocupado por acumular en su beneficio y la ciudad creció sin planificación y con el 'importaculismo' de sus pobladores. Desnudó el populismo de la administración Pinedo (no pone en cintura a invasores de terrenos, de espacios públicos, a mototaxistas - basta un NO al parrillero y que procedan - a Mendoza Diago y Chartuni como pésimos gerentesy gestores, y la conocida senadora y su casa política como dueñas del proyecto, entregado por el Número Uno (AUV). Con todo hay que sacar el proyecto adelante y trasladar el lumpanar del mal llamado Bazurto.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL
Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Sr. Director cuándo va a ordenar RECTIFICAR las notas sesgadas que han publicado sobre Turbaco??????

Primero deberías demostrar

Primero deberías demostrar que se han publicado notas sesgados sobre Turbaco (A propósito ¿por qué Turbaco no se anexa a cartagena y se economizan, concejo, alcalde y tanta burocracia inepta?)

El magaproyecto Transcaribe,

El magaproyecto Transcaribe, le quedo super grande a la ciudad por la ineptitud de las administraciones que no han sabido dirigir, Chartuni , no pasaste la prueba, llevamos 8 años con la movilidad hecha un caos y quien sabe hasta cuando