Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Magangué sí importa

Juan Manuel Santos oxigenó la vida política del país, sin que de la noche a la mañana pasáramos de una Colombia politiquera y corrupta a otra donde priman la alta política y la probidad, pero se nota la intención del Presidente de que se parezca más a la segunda.



Desde el Palacio de Nariño hay la actitud de luchar contra la corrupción. Y si hay algún lugar donde se junten el oprobio politiquero, nepotismo armado y corrupción pública y privada, incluyendo la intimidación y la vejación burda de la población para que obedezca a sus "amos", es Magangué.

El hastío de sus habitantes con la miseria y pobreza impuestas desde arriba los llevó a lo que se consideraba imposible: derrotar a sus opresores en las urnas para elegir a Marcelo Torres, antiguo militante de la izquierda nacionalista y anti guerrillera, nacido políticamente en el MOIR, pero ahora en el PTC (Partido del Trabajo de Colombia) -organización que no es "come candela", como él lo afirma.

Sería ingenuo pensar que los problemas de Magangué terminaron con la elección de Marcelo Torres. Ahora viene la contra reacción de los poderosos. Aunque perdieron el puesto clave, siguen enquistados en el poder, incluidos, según el propio Torres, los organismos de control locales.

Cada paso que Torres dé será entorpecido desde adentro por funcionarios de carrera vendidos pero inamovibles y cada acción administrativa suya será retada y demandada ante la Justicia, sin importar que las demandas sean temerarias. Tratarán de empapelarlo jurídicamente y de hacerle la vida imposible en todo sentido. Aunque también hay muy buenos empleados públicos, los sacamicas del viejo orden arrastrarán los pies hasta para hacerle una fotocopia. Le esconderán y filtrarán documentos, se meterán con los sistemas y harán lo imposible porque fracase el cambio que representa Marcelo Torres.

Magangué debería convertirse entonces en uno de los laboratorios nacionales para la recuperación de la democracia y de la probidad en la vida pública. Su caso es emblemático, pero no único. Miles de pueblos del país y muchos del Caribe están en situaciones parecidas, incluyendo la mayoría de los que rodean a Cartagena, que tienen "dueño" y donde también operan las Bacrim.

En Magangué está en juego mucho más que la suerte de Marcelo Torres o del propio pueblo. Allí se juega el futuro de buena parte del país y de la región, por lo que el Gobierno nacional tiene que mantenerle la lupa encima, que incluye purgar sus organismos de control, no mediante el expediente fácil de trasladar a los funcionarios torcidos a hacer daño a otra parte, sino mediante su destitución fulminante.

La sociedad civil también tiene que ayudar a que Magangué sirva de inspiración a los demás pueblos cooptados por fuerzas oscuras, para que sea una cabeza de playa nacional en la lucha contra la corrupción y la antidemocracia, y que le irradie ánimo a todo el país. Colombia no puede permitir que Magangué fracase, ni tampoco los demás pueblos que eligieron alcaldes para el cambio, como Arjona y Turbaco.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

..."los sacamicas":

..."los sacamicas": jajajajajajajajajajajajajajajajuajuajuajujuajuajuajuajuajuajejejejejejeje.....

Feiicitaciones por el

Feiicitaciones por el editorial, cuando harán uno sobre Bolívar, es la misma situación de Magangué, los últimos gobernadores han sido elegidos con el apoyo de ese nepotismo armado, el de la gata y los hijos, Luis Daniel Vargas, Libardo Simancas, Joaco Berrío, Alberto Bernal y el último Juan Carlos Gozain.

y con Gozain la situación se

y con Gozain la situación se agrava porque además tuvo el apoyo del exsenador Martinez que elegío a Wilian Perez, concejal a Colombia Aduen diputada y fiananció a varios alcaldes en compañia de Sandra Villadiego esposa de Miguel Rangel, detenido por parapolítica que comparte carcel con el negro maritinez, que inmundicia. Yo tengo mi conciencia tranquila porque voté por Dionisio Miranda.

OJO CON LA COMISIÓN DE

OJO CON LA COMISIÓN DE EMPALME DE GOSSAIN. METIÓ A TRES "JOYITAS" COMO CORRDINADORES UNO EN TALENTO HUMANO , OTRO TESORERÍA Y OTRO EN PLANEACIÓN. YA COMENZÓ CON LA SINVERGUENSURA...POBRE DEPARTAMENTO.

Y HACIENDA E IDERBOL????????

Y HACIENDA E IDERBOL????????

FACIL MUY FACIL, EL ALCALDE

FACIL MUY FACIL, EL ALCALDE DE MAGANGUE DEBE APLICAR LOS CORRECTIVOS EN LA PLANTA DE PERSONAL, DEPURARLA, SANEARLA, LOS TRABAJADORES QUE TENGAN EDAD Y TIEMPO DE JUBILACION, MANDELOS A PENSIONAR, Y EL QUE NO CUMPLA HAGALE UN DISCIPLINARIO Y FUERA CON EL, SI ESTAN EN CARRERA ADMTVA, CALIFIQUELOS Y EL QUE NO RINDA VA ES PA FUERA, LOS QUE TRATEN DE ENTORPECER SU ADM. DENUNCIELOS.