Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.880,24
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.092,51
UVR, Ayer
$247,28
UVR, Hoy
$247,36
Petróleo
US$50,35

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Malaria: Objetivo del Milenio

La aparición de casos nuevos y numerosos de malaria o paludismo en cinco de los municipios endémicos para esa enfermedad en Bolívar en los últimos días, confirman el crecimiento de esa enfermedad aquí y en el mundo. La única manera de afrontarla, además de prevenirla con toldillos, es la atención sanitaria mediante el reconocimiento clínico oportuno de las dos variantes en ésta sección del país, ante la inexistencia –hasta ahora- de una vacuna que ayude a su prevención.

El aumento de casos de malaria en sus variantes vivax y falciparum en Bolívar y las quejas de las comunidades por la poca atención oficial, tanto por parte de las secretarías de Salud municipales y ESE locales, como por la asistencia técnica insuficiente de la Secretaría Departamental (debido a su presupuesto escaso), que se dan en Bolívar, indican que el modelo de atención a las Enfermedades Transmitidas por Vectores (E.T.V.), incipiente pero eficaz, implementado por la sanidad departamental en algunas zonas de Bolívar y que ha dado resultados reconocidos por la comunidad científica internacional a través de sus publicaciones más destacadas, debe ser uno de los aspectos de la política sanitaria para consolidar en 2010.
Los nuevos casos de malaria de los últimos días en los municipios de Achí, Montecristo, Magangué, El Carmen de Bolívar, Cantagallo, María la Baja y San Pablo, señalan que su atención debe ser una prioridad sanitaria a través del modelo integral de “Ecoepidemiología”.
Este consiste en los estudios de comportamiento de las especies de Anopheles (mosquitos) vectores de malaria; la búsqueda activa y diagnóstico de pacientes; entrega oportuna de tratamientos; el incremento de la educación comunitaria sobre las formas de prevención y control de la malaria, como es el manejo adecuado de toldillos impregnados con insecticidas; y el uso de biolarvicidas en los criaderos detectados.
Este método ha sido implementado en los últimos años en algunas regiones del Departamento de Bolívar por el equipo de la Secretaría Departamental de Salud, liderado por el doctor Luis Alberto Cortés, que en los casos de leishmaniasis y chagas, y ahora en cuanto a la malaria se refiere, parece ser una solución expedita para paliar los síntomas de una enfermedad que afecta a bolivarenses de zonas remotas y algunas urbanas.
Casi un tercio de la población mundial, un poco más de dos mil millones de personas, están expuestas a sus manifestaciones virulentas, como la producida por el parásito plasmodium falciparum, cuyos casos tienen una menor incidencia en Bolívar, ya que prevalece la transmitida por el plasmodium vivax.
Detener la malaria es parte del sexto Objetivo del Milenio, una de las metas acordadas por la ONU en 2000 dentro de los propósitos globales de mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad para 2015.
Los datos del último informe de la OMS hacen pensar con optimismo que este objetivo se puede conseguir. A él deben apuntar las acciones de la sanidad bolivarense, para disminuir los efectos de una enfermedad que ataca con ferocidad a las gentes de sus zonas más deprimidas y abandonadas.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Las sequias y las

Las sequias y las alteraciones del clima generan plagas; es un hecho histórico. Y todo tiene que ver con todo.

¿Y el trabajo del científico

¿Y el trabajo del científico Manuel Elkin Patarroyo no cuenta?