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oleaje

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estado
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3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
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Mareas y diques de contención

El Concejo de Cartagena deliberará acerca del plan piloto presentado por la Alcaldía para hacerle frente al mayor nivel medio del mar, que se desarrollará en Bocagrande y Castillogrande inicialmente, y cuya primera fase costará 10.000 millones de pesos.

Como saben los lectores, el uso de combustibles fósiles causa el calentamiento global y éste el deshielo de los polos, además de otros fenómenos meteorológicos que pueden coincidir en cualquier momento, causando que el nivel medio del mar aumente más cada año y llegue a picos mayores que los previstos, especialmente cuando coinciden las mareas altas con remolinos oceánicos, al calentarse y expandirse el agua del mar.
Si el calentamiento global sigue al mismo ritmo, es muy probable que el nivel medio del mar se incremente mucho más rápidamente de lo previsto. En general, se acepta que en los próximos cien años el mar podría tener un nivel medio de entre 80 centímetros y 1,20 metros mayor al de hoy.
El proyecto que presentará el Distrito, como lo advierte Planeación, es apenas una fase inicial que levantará muros alrededor del litoral de los barrios antes mencionados, y que eventualmente tendrán obras de paisajismo para que no afeen el entorno.
Esta primera etapa permitirá una vida más llevadera, es decir, mejor movilidad y menos daño al parque automotor durante las mareas altas, comprando así tiempo para hacer los trabajos más radicales y duraderos.
La ciudad tiene que saber que los muros son apenas el anticipo de la solución “final”, que no es otra que levantar la altura de las calles, la única alternativa verdaderamente sólida y la que más duraría. Si sólo dependiéramos de muros marginales, la presión del nivel freático inundaría las calles de todos modos al penetrar el agua por entre las juntas del pavimento y terminaría destrozándolas.
Levantar las calles 1 metro o más presenta retos enormes, no sólo por los costos, sino porque se requeriría un estudio de cómo afectaría a las edificaciones de hoy. ¿Cuántas casas de dos plantas perderían el primer piso, y cuántos edificios se quedarían sin el lobby? Este inventario detallado de las afectaciones es indispensable, y la planificación tiene que llegar a detalles que hoy son insospechados.
Por otro lado, hay muchas incógnitas por despejar y decisiones por tomar. ¿Cuánto más crecerá el nivel medio del mar en los próximos 150 ó 200 años? ¿Qué le pasará a las zonas costeras? ¿Al Centro Amurallado? ¿Habrá que conocerlo entonces mediante el buceo? ¿Hacia dónde se debería dirigir la urbanización de la ciudad? ¿Cuál será su fuente de agua potable cuando el Canal del Dique esté salado? ¿Hasta qué cota habrán subido las playas dentro de 150 o más años?
Es obvio que la mayoría de las personas de esta época no estarán vivas para cuando las preguntas anteriores necesiten respuestas definitivas, pero eso no quiere decir que no haya que hacerlas desde ahora para poder tomar las decisiones mejores para los habitantes de hoy y del futuro.

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Comentarios

Levantar las calles? 1.20

Levantar las calles? 1.20 mts? Y que con los parques, los monumentos, las casas, los edificios; el resto de la ciudad? Mas bien se puede levantar el muro, muralla o dique perimetral en la medida que el nivel del mar lo vaya requiriendo, en lugar de las vías. Y bombear las aguas lluvias

El mercado -y las normas-

El mercado -y las normas- deben desestimular la construcción en cotas baja. De aquí a 100 anos, tendremos una Cartagena undida y una moderna retirada de las zonas de bajamar

Que bien como mi Amigo los

Que bien como mi Amigo los foristas intervengan de una forma critica y constructiva, estoy en total acuerdo con lo que el dice haganle a la muralla de contención y santo remedio con el tiempo el centro historico será un tesoro marino!!

Tratando de responder los

Tratando de responder los cuestionamientos que plantea el editorialista, me temo que se llega fácilmente a concluir que la sostenibilidad de la ciudad (¿en q´ escenario de tiempo?) es dudosa.

¿y porqué luchar contra el

¿y porqué luchar contra el H2O y no dejarla entrar....?

¿Técnicamente es posible

¿Técnicamente es posible encauzar las mareas por canales, que a la vez se conviertan en otro atractivo para el que juega d e local y el visitante'?¿es posible?

Otra vez deliberaciones van y

Otra vez deliberaciones van y deliberaciones llegan, mientras tanto el mar desbordado seguirá haciendo estragos en nuestras casas y bienes sin que a nuestros honorables gobernantes se les ocurra una solución de las que hay múltiples y probadas. El problema no es de reuniones y estudios. La solución es tomar acción pero yaaaaaaa no dentro de un ano volvernos a reunir y nadaaaa.

Para los expertos: Seria

Para los expertos: Seria posible construir una red de tuberias subterráneas que encause la marea de Castillo y Bocagrande hacia El Laguito?

No soy experto en el tema,

No soy experto en el tema, pero ¿se habla solamente de contener las altas mareas y olvidarse del tratamiento que se debe dispensar al alto nivel freatico de la ciudad? ; ¿estan hablando de un tratamiento integral no solo para Bocagrande si no para toda la ciudad? En Manga y Pie de La Popa basta que suba la marea para que varios sectores aledaños a los caños se inunden.

dragar 1,20mts de profundidad

dragar 1,20mts de profundidad en toda la bahía y en las playas ganarle al mar con unos espolones hechos en rocas. el túnel de crespo con lo expuesto por los expertos, va a ser una obra que no prestara servicio por mucho tiempo.

buscar expertos de los paise

buscar expertos de los paise bajos para que ayuden. que no sea que vayan a buscar ahora al señor chartuni.

hay que subir las calles pero

hay que subir las calles pero 30 o 35 cms. un metro es una locura ahora. !!!!yhacer canales perimetrales. pero sin bombas.

Bueno, lo de las obras

Bueno, lo de las obras temporales está bien para ganar tiempo pero por ningún motivo la solución final es subir las calles, esto es solo una mínima parte de la solución final. La principal herramienta para lidiar con el ascenso del nivel del mar es el ordenamiento territorial. Hay que cambiar el uso de la zona costera y destinarla a protección pero no a expansión urbana, pues lo mejor es tener menos cosas para proteger que conseguir plata que no hay para proteger un montón de infraestructura que eventualmente se tendrá que abandonar por los costos que implica protegerla

Ahora la pregunta es: asumirá

Ahora la pregunta es: asumirá la alcoholesa el costo politico de suspender la urbanización loca del litoral del distrito? Si lo hace, se reivindica conmigo, y hasta la invito a beber. De lo contrario veo venir las demandas millonarias en contra del Distrito por haber avalado la construcción en territorios inviables. Todas las nuevas construcciones con aval de la curaduria y que supuestamente deben estar conformes al POT, deberían estar pensando ya en documentarse bien y en conseguir abogados bien perros, porque la demanda la ganan

innecesario ataque a la

innecesario ataque a la alcadesa, de los viudos de curi y barboza.