Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mariamulata: llegó la hora de los picotazos

Judith Pinedo Flórez fue elegida a la Alcaldía de Cartagena porque sus habitantes estaban hartos de la politiquería y de la corrupción. Predominó un voto de opinión que se comenzó a cohesionar dos años antes a través del voto en blanco contra la elección de Nicolás Curi, quien le ganó al “blanco” con un margen relativamente pequeño.

El desastre que fue la alcaldía de Curi se encargó de hacer crecer el voto de opinión, quedando Pinedo instalada en la Alcaldía en lo que para muchos fue un “palo”. El movimiento oficialista sacó 70 mil votos, que eran más o menos los que se esperaba que sacara, mientras que Judith Pinedo obtuvo 115 mil votos. El voto de entonces fue tan en contra de Nicolás Curi, como a favor de Judith Pinedo.

El mandato popular otorgado a Judith Pinedo fue claro: luchar para erradicar la corrupción en las costumbres políticas, tal como prometió en su campaña, especialmente en la contratación pública, el vehículo favorito de los saqueadores del erario.

Pinedo cambió las relaciones tradicionales con el Concejo, negándose a entregarle contratos ni burocracia, y éste se dedicó como nunca antes al control político. Hubo esfuerzos politiqueros por tumbar a Pinedo, y muchísimos más para meterle zancadilla, incluyendo demandándola a ella y a sus funcionarios por casi cualquier cosa, para “empapelarla” y quitarle capacidad de maniobra y tiempo de trabajo. Está claro que esa táctica sigue vigente.

La gestión de Pinedo ha tenido muchos logros, incluyendo la transparencia. Donde antes había cuatro contratistas que se repartían la torta entre ellos, ahora hay muchísimos más. Este éxito es uno de los que Pinedo proclama a los cuatro vientos, en la ciudad y fuera de ella. También los tiene en Educación, Salud, alfabetismo, e incluso, en kilómetros de calles asfaltadas.

Era previsible que al acercarse el término de su periodo como alcaldesa, se agitaría la politiquería, a la que nada le gustaría más que desacreditarla a ella y a su estilo de gobierno para retornar a las andanzas, principalmente la de repartirse la torta contratera, cada vez más grande en un Distrito con los recaudos mayores de su historia.

Pero a la vez que eso pasa, se extienden rumores –aun entre los amigos de la mandataria- de que si bien la Alcaldesa no le juega a la contratería, a las tajadas ni a dar burocracia, algunos de sus subalternos sí. Aun si fuesen comentarios infundados, merecen toda su atención.

Pinedo no puede parecer permisiva ni indiferente y debería invitar a todas las “ías” a que investiguen la contratación del Distrito, cosa que les conviene a todos los funcionarios probos, especialmente a ella.

Nadie esperaría que la gestión de un mandatario fuese perfecta. La de Pinedo con seguridad no lo es a pesar de sus logros indudables, pero no puede sentarse sobre sus laureles ni permitir que quienes votaron por ella para que limpiara la politiquería local, se sientan defraudados al final de su mandato.

A la Mariamulata le llegó la hora de dar picotazos donde fueren necesarios, aun dentro de su propia administración.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Mariamulata entró a una

La Mariamulata entró a una casa patas pa'' arriba y como toda mujer llegó inspeccionó que sirve y que se bota, arregló, modificó, varió, sacudió el polvo y con tanto desorden al menos logró abrir paso a las tareas que faltan manteniendo limpias las que sacó avante. Hospitales, colegios, Estadio que quedará para la historia y toda la infraestructura que se viene , vías como Transcaribe que seguro le dará un vuelco total a muchos problemas culturales que se desprenden del sistema vial y sus vicios.

Con el Emisario de luego

Con el Emisario de luego tiene que controlar para que se dé lo más posible y el que venga lo saque a flote, el mercado pienso que el proceso se está dando con Transcaribe lento y luchado, pero seguro a la larga tienen que retirarlos de allí y organizarlos en otro sector, la seguridad debe ser un revolcón judicial y abrir más espacios de inclusión laboral y cultural como los Vales del Al. Padilla en versión mejorada este programa me parece uno de los mayores aciertos de la admón de la Mariamulata!!

jiji, que linda eres

jiji, que linda eres tempranerita, madrugando a defender a alguien que amas, se merece esa persona que la defiendas sin razón de esa manera?

jajaja.

jajaja.

Ojala el periodico investigue

Ojala el periodico investigue tambien , estan en mora , para eso esta la prensa . Mas tarde o mas temprano , llegaran a Cartagena , uno de los tres grandes titanes de la lucha contra la corrupcion como son Sandra Morelli , contralora general de la nacion , Ordoñez el Procurador o Vivian Morales la fiscal , entonces si, que tiemblen los corruptos.

KALIMAN NO SEAS IDIOTA, TODO

KALIMAN NO SEAS IDIOTA, TODO ESO ES UN SHOW Y LOS TRES SON DE LOS POLITICOS Y TODOS SUS SUBALTERNOS!!!!!!

Su gran pecado, continuar con

Su gran pecado, continuar con la vagabunderia de EDURBE

QUE CINISMO LA DE ESTE

QUE CINISMO LA DE ESTE EDITORIALISTA, PARA NO ESCRIBIR UNA MALA PALABRA PLANTEAR QUE UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE LA ALCALDESA HA SIDO LA TRANSPARENCIA, POR FAVOR SEAN SERIOS. ENTONCES LOS ESCANDALOS EN LA CONTRATACION EN ESTA ADMIONISTRACION QUE SON: CARRUSEL EN EL EPA, EDURBE, VALORIZACION. HA SIDO UNA ADMINISTRACION CORRUPTA...

Quien tiene el alias de India

Quien tiene el alias de India Catalina, (es hombre) fue funcionario y del círculo íntimo de Nicolá Curi.

SEÑOR EDITORIALISTA LA

SEÑOR EDITORIALISTA LA ADMINISTRACION DE JUDITH PINEDO HA SIDO MAS CORRUPTA QUE LA DE NICOLAS CURI, AHI ESTAN LOS HECHOS QUE HABLAN POR SI SOLOS. NO SIGAN CON ESE ESTRIBILLO DE ECHARLE LA CULPA DE TODO A LAS ADMINISTRACIONES PASADAS. ESTA ADMINISTRACION SE RAJO. BUSQUEN OTRO DISCURSO PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE....

De acuerdo con el

De acuerdo con el editorialista,la alcaldesa debe ser vigilante de lo que hacen sus subalternos porque se iniste mucho en contrataciones no muy pulcras y seria bueno que se adelntara la verificación sobre el tema a fin de mostrar la verdad a los detractores d esta gestión.
SWolicitar a los organismo de control una investigación en las diferentes dependencias,sería un golpe de opinión importante y una señal de ue las cosas ella quiere que marchen bien.

El Editorial dice que La

El Editorial dice que La Alcaldes ha hecho muy buenas cosas y tambien las menciona pero también hace saber que hay RUMORES de que ciertas cosas pasan ...Por favor señores, vamos a dañar la honra de alguien basados en RUMORES? Aunque reconozco que estoy mirando los toros desde las gradas.

SR EDITORIALISTA USTED COMO

SR EDITORIALISTA USTED COMO QUE NO VIVE EN CARTAGENA,CARTAGENA ESTA VUELTA UN CAOS POR TODOS LADOS,OBRAS INCOCLUSAS,LA INSEGURIDAD ES TOTAL ,EL TRANSITO ES UN TOTAL DESPELOTE,TRANCONES POR TODOS LADOS,LA LACALDEZA SE RODEO DE MUCHOS FUNCIONARIOS INEPTOS QUE NO HAN CUMPLIDO CON LO QUE PROMETIO EN CAMPAÑA,LOS CENTROS ASINTENCIALES ESTAN ABANDONADOS,EL DEL NUEVO BOSQUE ESTA PARALIZADO,TRANSCARIBE NO AVANZA Y OBRAS PARALIZADAS COMO LA DE LA BOMBA DEL AMPARO,CONTRATOS QUE DAN ES VERGUENZA COMO EL DEL EPA CENSAR ARBOLES,LA DENUNCIA QUE HIZO LA REVISTA DINERO DEL ANTERIOR DIRECTOR DE VALORIZACION,UD DEJA UNA COMUNIDAD DECEPCIONADA Y FRUSTADA,POR SU FALTA DE GESTION SRA ALCALDEZA.LOS MEDIOS NACIONALES TIENEN A CARTAGENA EN LA MIRA.YA QUE LOS LOCALES OCULTAN LA INFORMACION.

Decir que la gestión de

Decir que la gestión de Pinedo es peor en todos los campo que Curi, solo puede salir de la mente de un beneficiado de Curi. Eso esta fuera de toda discusión. Los problemas de Pinedo son varios: populismo, en su mayoría funcionarios en las secretarías sin ideas, bajísma capacidad de ejecución, no quitar el mercado de Bazurto, no sacar un decreto prohibiendo el parrillero y asumiendo el costo político, los rumores de corrupción no los investiga. Arborización pobrísma,(avenida santander es un desierto, por ejemplo). Ha realizado mucho bien, pero su mayor problema, estar por debajo de las expectativas, super lenta en decisiones y ejecuciones . Bien que llevara mujeres a la secretarías, pero CAPACES. Allí falló. Baja capacidad de autocrítica y no escuchar. Ni leer El Universal.

Gran análisis, Berthold, y lo

Gran análisis, Berthold, y lo comparto: con tu venia, yo agregaría o resumiría que la inmensa mediocridad de esta administración hizo la tarea bien hecha, pero para acercarse por lo bajo y por esa vía a sus antecesores.

jejeje...todo ocurrió a mis

jejeje...todo ocurrió a mis espaldas

ya pusieron en alguna pagina

ya pusieron en alguna pagina WEB del estado los contratos de EDURBE? y Castellanos que hizo?

Pero donde puede darse el mas

Pero donde puede darse el mas estrepitoso y grave fracaso de Judith Pinedo , consiste en que su reemplazo sea el locutor Campo Elías , Juan C Gossaín o 'La gorda que pesa'. Ese sería su monumental, catedralicio, fracaso. Y uno de esos tres, por ahora, puede ser su reemplazo. Terrible para esta ciudad, terrible!!!

como dice el dicho mejor malo

como dice el dicho mejor malo conocido q bueno por conocer ,la mariamulata dejo a los cartageneros esperanzados en mejorar la ciudad y ha sido lo contrario que decepcion con sus funcionarios se rodeo de mucha gente inepta y sin experienza en la cosa publica dejando a cartagena vuelta un desastre,la corrupcion a campeado y ella trata de ocultarlo,contratos que dan es verguenza, funcionarios ineptos y todavia los mantiene con dineros del erario publico y que como asesores para seguir pagando favores politicos,que desastre.la mariamulata.

DIGAN LO QUE DIGAN PERO HAY

DIGAN LO QUE DIGAN PERO HAY UNA PILA DE OBRAS!!!!!LO QUE PASA ES QUE NO SALEN DE SUS CASA. DE ACUERDO EN TODO CON BERTHOLD Y ELLA DEBIO APOYAR MUCHO MAS A TRASCARIBE COMO LO HA HECHO CON EL EMISARIO. ESO ES MUY GRANDE , SIN EMBARGO CON ATRASOS PERO ALLI VA. OTRA FALLA, ES NO ESCUCHAR!!!!MUCHA GENTE QUE LA POYO LE RECOMENDABA COSAS Y NADA. LO DEL EPA VA A SER UN PROBLEMA COMO EL DE EDURBE!!!

no todas las opiniones deben

no todas las opiniones deben ser destructivas , demos un poco de apoyo y dejemoslos que trabajen y saquen el emisario adelante , pero con tantos informes , y citaciones no los dejamos que se dediquen a sacar esa obra adelante.
por eso es que colombia esta como esta porque no vemos lo bueno y tenemos instinto destructivo.

Hay que reconocer que esta

Hay que reconocer que esta administración mejoró las practicas anteriores, pero hizo falta mas critica, mas apoyo real y menos lagarteria. A la Alcaldesa la jodió tanta adulación y la volvieron "Loca", la hubieran dejado Alcoholica, espontanea y frentera; y no convertida en una completa politica asustada por las consecuencias de hacer su trabajo. Lo mas feo fue que en menos de cuantro años su propio discurso colapso y ahora nadie conduce el barco.

No es cierto que no haya

No es cierto que no haya burocracia politica en la administración, tampoco lo es que no hay corrupción en la contratación porque si la hay, no es cierto que la Maria Mulata sea la artifice de todas las obras, porque la mayoría fueron gestionadas y concebidas por administraciones pasadas o son politicas nacionales; pero este cuatrenio era el momento de la ciudad, todos los factores concurrian y la ciudad eligió lo mejor, pero como en la patria boba, el poder la enfermó, el discurso fue mas concurrente que la ejecución y el miedo cedió ante la extorsión.

Que Editorial tan

Que Editorial tan politiquero, el mismo discurso de hace tres años. No defiendan lo indefendible. sr. editorialista y defensores gratuitos de esta administracion nefasta. para no votar tanta corriente lean en el periodico Vanguardia Liberal de Bucaramanga, cuyo dueño mayoritario es el mismo del Universal, la colunmna de Manolo Azuero titulada: "EL CUESTIONABLE VUELO DE LA MARIAMULATA"...publicado el martes 29 de Marzo de 2011 y saquen sus conclusiones...

Transcribo el final de la

Transcribo el final de la columna de Manolo Azuero en Vanguardia Liberal: "En fin esta historia (de corrupcion) pone a pensar a mas de un cartagenero sobre el vuelo de la mariamulata, y a cuestionarse si de pronto, en las pasadas elecciones, solo vivieron una falsa ilusion. Noches de Cartagena, toda una serenata contractual". Se las dejo ahi......

y esto porquev no sale en el

y esto porquev no sale en el METRO?

El de infraestructura que??

El de infraestructura que?? el santo?? Miren por hay.

como dice el dicho mejor malo

como dice el dicho mejor malo conocido q bueno por conocer ,la mariamulata dejo a los cartageneros esperanzados en mejorar la ciudad y ha sido lo contrario que decepcion con sus funcionarios se rodeo de mucha gente inepta y sin experienza en la cosa publica dejando a cartagena vuelta un desastre,la corrupcion a campeado y ella trata de ocultarlo,contratos que dan es verguenza, funcionarios ineptos y todavia los mantiene con dineros del erario publico y que como asesores para seguir pagando favores politicos,que desastre.la mariamulata.

Perdon..Esto es un EDITORIAL

Perdon..Esto es un EDITORIAL o Un cuento de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS..? Se nota que quien escribe es un monicongo (a) de la ADMON. Que lastima ver que en este periodico y al igual que en el pais existe gente tan S.A.P.A y L.A.M.B.O.N.A. Esta persona o no vive en la ciudad o definitivamente vive en las Instalaciones de la Alcaldia. S.A.P.OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

TODOS SON CUCARACHAS DEL

TODOS SON CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO CUANDO ESTAN EN LA MALA SE VALEN DE JUAN PUEBLO Y DESPUES LO DEJAN TIRADO EN LA VERA DEL CAMINO SIN NADA Y QUIEN DICE Q AQUI TANBIEN NO AHY UN CARRUSEL DE CONTRATACIONES EN ELTRANSCARIBE BUSQUEN LAS AUTORIDADES ENCARGADAS Y VERAN Q ENCUENTRAN LA OLLA PODRIDA ESTA ALCHOLESA SE TERMINO ENLODANDO LO MISMO Q LOS DEMAS SI NO PREGUNTENLE AL DUENO DE LOS CONTRATO DE LAS BASURAS EN CARTAGENA EL TURCO HILLSACA Q TODA LA VIDA DESDE Q YO TENGO USO DE RAZON HA SIDO EL DUENO Y AMO DE TODOS LOS CONTRATOS DESDE HACE MAS DE TRES DECADAS

TODOS SON CUCARACHAS DEL

TODOS SON CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO Y SI NO Q LO DIGA EL TURCO HILLSACA Q TODA LA VIDA HA SIDO EL DUENO Y AMO DE LOS CONTRATOS DE LAS BASURAS DESDE HACE MAS DE TRES DECADASY LA ALCHOLESA NO ES LA EXEPCION ELLA TAMBIEN TIENE SUS SECUACES EN LA ADMINISTRACION ACTUAL UDS CREEN Q AQUI EN EL TRANSCARIBE TAMBIEN NO HAY UN CARRUSELL DE CONTRATACIONES COMO EL DE LOS NULE EN BOGOTA Q YA COMO EL ALCALDE Y SU FLIA ESTAN CAIDOS AHORA QUIEREN LAVARSE LAS MANOS COMO PILATO Q SUCIOS ENFRENTEN LA REALIDAD ASI COMO SE EMBOLSABAN EL BILLETE ESO ES UN MAL CONGENITO NI EL PUTAS LO DESAPARECE Y DESPUES PREGUNTAN POR Q AHY TANTA GENTE INCONFORME SI NO HACEN NADA A FAVOR DEL PUEBLO LOS MONTA EL PUEBLO VIVEN DEL PUEBLO Y SE ROBAN EL PUEBLO Q LADRONES SON TODOS

la verdad es que cartagena no

la verdad es que cartagena no la quiere nadie, lo ocurrido en esta bella ciudad no tiene nombre. ella es bella por su naturaleza, comparemos a cartagena con una mujer bella que la han tratado mal, da risa ese querer cuando tiene el cabello quebradizo,como las calles, llena de varices como laguna caños de bazurto y la piel descuidada como las basura,vestida con ropa fina la cual no le luce por el descuido de salud y mal hablada. SI esas AIS funcionaran la belleza de esta mujer, comparable como con sus años AMPARO GRISALES.

"Donde antes había cuatro

"Donde antes había cuatro contratistas que se repartían la torta entre ellos, ahora hay muchísimos más", que EXITO, jajajajajaj, pero se siguen repartiendo la torta y la ciudad sigue saqueada. Ahora, muchos de esos nuevos contratistas no eran sino sociedades fachada de los de siempre, asi dan la impresion de estar en procesos de licitación competidos.

No menciona par nada que

No menciona par nada que el principal problema para el desarrollo de Cartagena esta en el Mercado de Bazurto . No hay una cosa que pueda beneficiar a un mayor numero de cartageneros que el traslado adecuado .

Están circulando grabaciones

Están circulando grabaciones que tiene Cesar Anaya, sobre la transparencia de la Ma Mu, su consdorte. Ojala y las publicaran. Buen ejemplo de politiqueria. Curiosa transparencia la de la administración, cuya alcaldesa pionedo, presidenta del Consejo Superior de la U de Cartagena, quien para evadir la kley de la contratación estatal, tiene un segundo EDURBE y a su vez contrata con la U de Casertagena, contratos millonarios de consultoria. Yo, con Yo y GERMAN SIERRA se presta. Que buenos pupilos de SERGIO HERNANDEZ QUIEN CONTRATÓ CON ALFREDO raad MILLONARIOS CONTRATOS DEL DEPARTAMENTO DEL cASANARE QUE PILLOS

Están circulando grabaciones

Están circulando grabaciones que tiene Cesar Anaya, sobre la transparencia de la Ma Mu, su consdorte. Ojala y las publicaran. Buen ejemplo de politiqueria. Curiosa transparencia la de la administración, cuya alcaldesa pionedo, presidenta del Consejo Superior de la U de Cartagena, quien para evadir la kley de la contratación estatal, tiene un segundo EDURBE y a su vez contrata con la U de Casertagena, contratos millonarios de consultoria. Yo, con Yo y GERMAN SIERRA se presta. Que buenos pupilos de SERGIO HERNANDEZ QUIEN CONTRATÓ CON ALFREDO raad MILLONARIOS CONTRATOS DEL DEPARTAMENTO DEL cASANARE QUE PILLOS

cesar anaya? que vaya a ver

cesar anaya? que vaya a ver el lio que dejo en el epa!!!!!!y la idiota de ruth!!!!!ojo dra cecilia tu fuistes autoridad ambiental y no digas que no sabias de eso!!!!!

YA DEJO DE LLAMARSE LA

YA DEJO DE LLAMARSE LA MARIAMULATA.... SE LE CRECIO TANTO LA NARIZ DICIENDO TANTAS MENTIRAS QUE AHORA SE LLAMA LA SRA. PINOCHO.... CONFUSIUS