Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Marina Cartagena

El Universal supo que el proyecto Marina Cartagena, en el Centro de Convenciones, va a todo vapor. Es sin duda el único sitio de la ciudad con los requisitos mínimos obvios para una marina como cualquiera de las mejores del exterior, como pretenden que sea.

Sólo preocupa que los empresarios cartageneros queden excluidos, ya que uno de los prerrequisitos es haber administrado 1.000 puestos de atraque. Ninguna marina local llega a esa cantidad, y quizá tampoco se alcanzaría sumando los cupos de todas.
Decimos que es el único sitio de la ciudad que lo tiene todo porque en el Centro de Convenciones hay el espacio suficiente para aparcar autos, para hacer las instalaciones que se requieran, y para no molestar a la comunidad. Aunque allí hubiera algún restaurante y también alguna cafetería, la marina incrementará los ingresos de los restaurantes y centros de diversión de la Avenida de El Arsenal.
Sabemos que tendrá dos fases en cuanto a la construcción de sus muelles, y que la segunda se ejecutará 8 años después de otorgada la concesión en julio de 2010. En ambas etapas habrá un área especializada para megayates, que buena falta le hacen a la ciudad, y otra para yates comunes y corrientes. Con un calado entre 5 y 7 metros y un espejo de agua de casi 7 hectáreas, la marina estará bien preparada.
Conviene recordar que este proyecto es posible gracias a los beneficios del Corredor Náutico, cuyas normas deberían ser modernizadas para que traer cualquier repuesto para embarcaciones no sea un mal parto, atravesado por la tramitomanía. Ya las costas de Colombia cuentan con suficiente vigilancia gracias a la aviación de la Armada y a Guardacostas, por lo que los seguros de los yates que navegan nuestras aguas no quedan automáticamente invalidados al entrar en ellas, como ocurría antes.
El dragado reciente de un canal en la Bahía de las Ánimas, desde la Boya 50 hasta la dársena entre el Muelle de los Pegasos y el centro de Convenciones, llevado a cabo en los días del Foro Económico Mundial, no sólo permitió el atraque de los barcos escuela allí, sino que allanó el camino para la viabilidad de Marina Cartagena.
Suponemos que el diseño permitirá que quepan los autos en los parqueaderos, aún cuando haya eventos multitudinarios en el Centro de Convenciones, sin tener que desbordarse hasta la Avenida del Arsenal, ya que esa vía no aguanta más abusos. Bastan y sobran los desmanes que siguen permitiendo las autoridades durante los fines de semana, cuando taxis y autos particulares se aparcan en doble hilera. El vaivén terrestre de los usuarios de los 408 atraques a los que llegará esta marina luego de 8 años, no debe estrangular más el tráfico.
Marina Cartagena debería ser el modelo para las demás compañías que aspiran a tener estas concesiones, especialmente en la Avenida Miramar, una vía que ya está limitada a un carril. Cada día hay más carros aparcados allí, y cada día el tráfico es más peligroso. Una marina debería elevar la calidad de vida de un barrio, en vez de reducirla.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La necesidad de la Marina es

La necesidad de la Marina es innegable, pero ojo y no se vaya a repetir el adefesio cometido en la Bahía de Santa MArta.

Que tienen que decirnos a los

Que tienen que decirnos a los moradores de getsemani en lo referente a nuestro parque secuestrado, antes podiamos entrar y sentrnos ahora es un parquedearo PRIVADO, mañana tienes que tener un cupo en la marina para poder entrar, que pasa?

creo que una marina seria mas

creo que una marina seria mas adecuada en los terrritorios de la laguna del cabrero. habria que rectificar y profundizar estos cuerpos de agua.Paralelos a este del lado norte de la laguna contruir una autopista hacia crespo. Ampliar mas la laguva hacia los terrenos de Chambacu y crear mas espacio a lo largo de la parte norte que bordea el cabrero. lo mismo debe hacerse con el cuerpo de agua que bordea el centro de convenciones, hacer una via que bordee y enpalme con el Cabrero.