Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más árboles, más agua, menos inundaciones

El aguacero de antenoche en buena parte de las áreas urbanas y rurales de Cartagena fue fuerte, y tenía el potencial de hacer daño, ya que las cuencas hidrográficas produjeron agua, mucha de la cual termina en la Ciénaga de la Virgen y barrios aledaños. Según las autoridades, no hubo inundaciones que lamentar.

La Costa Caribe todavía no se recupera de la sequía que comienza a pasar, por lo que es importante tratar de ser mucho más eficientes al usar el agua, y también se imponen programas de mediano y largo plazo para mitigar el calentamiento global.
Turbaco, por ejemplo, tradicionalmente rico en manantiales y fuente del primer acueducto de Cartagena, sufrió una crisis severa este verano, y sus arroyos y nacimientos de agua se redujeron algunos y secaron otros. La abundancia de agua de este municipio tiene que ser cuidada, y una de las mejores maneras de hacerlo es controlar las canteras, y evitar la tala de bosques.
Turbaco, con pocas excepciones, es un municipio minifundista y dormitorio de Cartagena, cuyas áreas rurales adyacentes al casco urbano están pobladas por casas de recreo y conjuntos residenciales que usualmente no privilegian la arborización, sino el rendimiento comercial de la tierra.
Se requiere entonces un control más estricto en este y demás municipios, cuya salud ambiental es muy importante para Cartagena, no sólo como lugares de naturaleza y recreación, sino como “pulmón” de la ciudad y productores de oxígeno.
Quizá el mejor ejemplo en la Costa Caribe acerca de cómo incorporar la arborización a la vida urbana es Valledupar, donde todas las áreas públicas tienen cobertura vegetal extensa, y donde hasta las casas más pobres tienen árboles frutales, especialmente mangos.
Allá se repite la anécdota de que cuando intentaron sembrar las avenidas de mango por primera vez, se robaban los arbolitos. La respuesta de la Alcaldía fue distribuirlos gratuitamente en los barrios de todos los estratos, y cuando los saturaron, plantaron las áreas públicas sin que se volviera a perder uno solo.
En Cartagena y Bolívar hace falta un paradigma similar, que desarrolle una cultura verde generalizada. Cada año diezmamos muchas hectáreas por distintos motivos, especialmente por el desarrollo urbano. En adelante, en los proyectos de vivienda deberían ser obligatorias más áreas verdes, ojalá sembradas con frutales, siguiendo el ejemplo de Valledupar.
Las inundaciones pluviales en Cartagena y en todas partes serían mucho menores si hubiese una política coherente de resiembra de árboles en las cuencas hidrográficas, de manera que se le quitara velocidad a las aguas de lluvia, que ahora corren sin talanquera, erosionando terrenos y poniendo en peligro los asentamientos humanos marginales.
La política pública de desarrollo urbano debería estimular que la ciudad y cada proyecto suburbano nuevo sea una sementera, y desestimular las cementeras en que se convierten más y más áreas que alguna vez fueron verdes.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con arboles o sin arboles,

Con arboles o sin arboles, Cartagena sufrirá de inundaciones, la razón, gran parte de esta ciudad se encuentra sobre o por debajo del nivel del mar, se encuentra rodeada por el mar, una cienaga y las faldas de las lomas de Turbaco, lo que hace que no tenga posibilidad de realizar una rapida evacuación de sus aguas lluvias y las otras.

La razón por la que en este

La razón por la que en este aguacer no se presentaron grandes daños es a que como usted bien lo dice, venimos de una fuerte sequia, las fuentes de agua apenas estan comenzando a recuperar sus caudales y llovió duro si, es cierto, pero fue un aguacero de menos de 1 hora, durante el resto del tiempo fue una simple llovizna. Esperemos a ver que sucede cuando caiga un aguacero de mas de 4 horas como suele suceder en Octubre-Noviembre.

creo que el fin de este

creo que el fin de este editorial no era si hubo o no inundacion, es concientizar a los cartageneros sobre la importancia de cuidar la excasa vegetacion y reforzarla sembrando masivamente arboles frondosos, que generen oxigeno, brinden sombra y no las palmeritas escualidas y sin futuro que quieren sembran er parques y avenidas. lo q pasa es q en esta ciudad en los barrios talan los arboles grandes para sembrar maticas de adorno

Que bueno que se siga

Que bueno que se siga resaltando la urgencia de recuperar la capa vegetal de la ciudad; el descenso notable de las lluvias en los últimos dos años son el indicador más claro del deterioro ambiental que experimentamos, no podemos quejarnos del calor y de sol inclemente si aún ahora la mayoría no somos concientes del impacto ambiental que generamos cada día. La idea de replicar el ejemplo de Valledupar es buena, ojalá llegue a los oidos pertinentes.

Hay que concienzar a todos y

Hay que concienzar a todos y movilizar todas las organizaciones de la ciudad, barriales, deportivas, gremiales, educativas, etc, etc, para sembrar y cuidar los árboles.

"La política pública de

"La política pública de desarrollo urbano" eventualmente contenida en el POT, y que es bastante ambiental, es un saludo a la bandera. Hay que recordar que Valledupar la proyectó y planeó el primer gobernador del departamento (A. López M. q.e.p.d), quien por su altas influencias logró llevarse un equipo del Departamento Nacional de Planeación a vivir un tiempo allá: hoy vemos el resultado.

Me gusta mucho este tema

Me gusta mucho este tema ambiental en medio de una crisis ecologica.Se que muchos colegios y universidades de la ciudad estan haciendo enfasis en esto.Ahora nos toca tomar conciencia de estos recursos renovables y hacerlos sostenibles.Y recordemos:Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.

Siembremos muchos arboles.

NOS HACE FALTA MUCHA CULTURA

NOS HACE FALTA MUCHA CULTURA CIUDADANA, VALLEDUPAR NO PARECE QUE FUERA UNA CIUDAD DE LA COSTA. MUY ARBORIZADA, TIENES MAS AVENIDAS QUE CARTAGENA Y BARRANQUILLA. EL NIVEL DE VIDA ES EL MAS ELEVADO DE LA COSTA. CALLES AMPLIAS Y BIEN ORGANIZADAS. TODO FUE FRUTO DE UN GRAN PLANEADOR URBANO COMO FUE ALFOSO LOPEZ MICHELSEN. Y NO LLEGA AL MEDIO MILLON DE ALMAS.

NOS HACE FALTA UN BUEN

NOS HACE FALTA UN BUEN ADMINISTRADOR, ALQUIEN QUE HALLA VIAJADO O VIVIDO EN EEUU Y CONOZCA SOBRE PLANEACION URBANA, CARTAGENA NECESITA MAS ARBORIZACION ALREDEDOR DE SUS CUERPOS DE AGUA COMO TAMBIES MAS AVENIDAS DE DOS Y TRES CARRILES ALREDEDOR DE SUS CUERPOS DE AGUA. LA CIUDAD ANTIGUA NO DEBE TOCARSE PARA NADA.CONTRUIR UNA GRAN PLAZA EN LA MATUNA Y DERRUMBAR ESOS EDIFICIOS QUE AFEAN LA CIUDAD.