Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Más golpes contra la prensa

Cuando la prensa es acallada, se viola la libertad de expresión y la democracia va muriendo para dar paso a la dictadura.

En julio pasado se cumplieron 38 años de la publicación en el periódico The New York Times, de un voluminoso conjunto de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, conocidos como “Los papeles del Pentágono”, los cuales demostraban que se le había estado mintiendo al país de manera sistemática, a través de una política de ocultación y engaño, sobre los verdaderos costos de la Guerra de Vietnam.
Varios presidentes, hasta el dimitente Richard Nixon, optaron por prolongar el conflicto, a sabiendas de las pocas posibilidades de ganarlo, es decir, cada uno prefirió sacrificar soldados y gastar recursos en vez de retirarse de Vietnam, para no ser recordado como el mandatario que perdió una guerra.
A la publicación de los documentos siguió una intensa batalla jurídica, que terminó con un fallo histórico de la Corte Suprema, que ratificó la vigencia de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe legislar sobre la libertad de expresión.
Un miembro de la Corte Suprema diría que el propósito de la Primera Enmienda fue “crear una cuarta institución, fuera del gobierno, a manera de control adicional sobre las tres ramas del poder público”, es decir, el famoso “cuarto poder” con que se designa a los medios de comunicación.
Desde entonces, la prensa ha sostenido, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, una lucha tenaz contra la censura y las restricciones impuestas por los gobiernos, poderosas corporaciones privadas y temibles grupos criminales, que sigue con igual, o mayor intensidad, aunque se han logrado avances enormes.

Muchos gobiernos latinoamericanos han intentado restringir a la prensa, pero ninguno ha llegado tan lejos como el de Venezuela, que revocó las concesiones a 34 radioemisoras, las cuales se otorgarán, según el propio presidente Hugo Chávez, a las empresas “que compartan la visión socialista de país”. También ha enfilado baterías contra el canal privado Globovisión y quiere aprobar una ley que castiga con cárcel a los periodistas que difundan noticias que “causen miedo en la comunidad” o “atenten contra la moral de la República Bolivariana”, lo que abre las puertas a la censura plena.

En Ecuador, el presidente Correa, imitando a su colega Chávez, abre procesos contra medios críticos a su gobierno, como el canal Teleamazonas, y arremete contra periódicos como El Universo, uno de los más influyentes de ese país.
Cuando la prensa es acallada, se viola la libertad de expresión y la democracia va muriendo para dar paso a la dictadura. Por fortuna, las fronteras de la comunicación prácticamente han desaparecido en el mundo gracias a Internet, así que a los gobiernos les quedará muy difícil impedir que información de distintas tendencias y fuentes le llegue a la gente.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente articulo, así

Excelente articulo, así comenzaron en los países cogidos por la ex unión Sovierica, quitando la libertad de expresión despues vieneron todo tipo de atropellos, hasta quedar exclavisados por el estado, nadie puede hacer nada sin el permiso del lider de cuadra, nadie puede llegar tarde a la casa, obligatorio ir a reuniones del único partido el comunista, no se permiten reuniones de más de tres personas, no pueden leer libros que el partido los tiene prohibidos, ni mucho menos oir emisoras de otros países porque son jusgados por subersión.

Magnifica respuesta al

Magnifica respuesta al socialismo del siglo 21 de la Republica Bolivariana de Venezuela y sus aulicos Correa,Ortega y Evo Morales. Miren lo que les espera a un sistema que ya fracas'o en el siglo XX,y todavia los pueblos obtusos siguen a unos lideres que los estan llevando al abismo en donde no habr'a retorno por muchos anos. Buli.-

Ese pedacito de la lucha

Ese pedacito de la lucha tenaz contra la censura y las restricciones impuestas por los gobiernos, corporaciones privadas y grupos criminales,NO SE LES NOTA A USTEDES POR NINGUNA PARTE.

Claro que ante la amenaza, nada que hacer, PERO CUANDO EL SILENCIO ES COMPLICE O PRODUCTO DE LA PROSTITUCIÓN DE LA ETICA, tampoco hay nada que hacer.

Bueno tu articulo, en Cuba

Bueno tu articulo, en Cuba eso fue lo primero que hizo Fidel Castro, agarro las emisoras,,solo dejo una sola y se le informaba al pueblo solo lo que El queria que se dijera,,callo la radio y engano a todo un pais,,, despues de 50 anos de dictadura donde El solo ha governado, llevo con el tiempo al pais en la pobresa.
Recuerdo cuando estaba en el bachillerato,,, me ensenaban que en Cuba no existia la pobresa porque no habia ni ricos ni pobres,,,,y carai,,, ahora que me entero de la verdad,,,que lastima,,, en aquella epoca yo queria que Colombia fuera igual.

Ahora Cuba es un pais que hay

Ahora Cuba es un pais que hay que hacer fila para que por mes a una familia de 5 se le den: un javon, 1 rollo papel higienico, 3 kilos de arroz, 2 kilos de maiz, 3 kilos de frijoles, y pollo y 1 kilo de carne,, todo esto en solo un mes,,,y la fila que tienes que hacer es de hasta 2 y 3 horas,,,
No hay dentistas,,, cuando te sacas un diente porque no aguantas el dolor,,,agarran el diente de un hilo bien fuerte a la manigueta de una puerta,,, y cuando ya todo esta listo le dan un tiron a la puerta que el diente se sale,,, lo hacen asi porque para una cita se demora hasta 6 meses.
eso es lo que es COMUNISMO?

Y como los duenos de Cuba son

Y como los duenos de Cuba son los Castros,,,ahora Govierna Raul Castro,,,porque Fidel esta que cuelga las medias,,,
pero bueno,,yo no se que pasa con paises como venezuela, Ecuador, Bolivia, y Nicaragua,,que las gentes se estan dejando llevar por goviernos que estan llevandoles el comunismo,, me alegra por Honduras,,este pais es mucho mas pobre que los paises mencionados arriba y ahi esta,, sacaron a zelaya con golpe o sin golpe,,lo sacaron porque queria implementar lo mismo que chavez y lo votaron como perro,,, y la mayoria de los Hondurenos apoyan al nuevo govierno,,solo unos pocos quieren que el Burro de Zelaya regrese,,pero ojala y NO lo dejen.

Carai como me encanta hablar

Carai como me encanta hablar de estos temas,,, lo bueno aqui es que el govierno no ha dejado que las farc les gane la guerra,,, y lo malo es que el govierno sabe donde estan los guerrilleros y no los busca,,, peinen la bendita selva,,, ahi estan,, saquenlos a machetazos,, porque no lo hacen? por los secuestrados? nnaaaaaaaaaaaa,,, desgraciadamente para ganar una guerra se
tiene que derramar sangre inocente, asi,,que compren mas aviones mas elicpteros,, pongan un satelite que los vijile,,, vamos busquenlos,, animense.