Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más obras y menos retórica

El 15 de abril de 2008, El Universal visitó los recién pacificados Montes de María por invitación del almirante Roberto García Márquez, entonces Comandante de la Fuerza Naval del Caribe (y hoy Comandante de la Armada Nacional); y del entonces coronel de Infantería de Marina, Rafael Colón.

La entrada al corazón de esa parte de los Montes se inició en El Carmen de Bolívar y la salida también sería por allí. Estando en La Sierrita, aledaña al Arroyo Venado, un baquiano le informó a Colón que se podía salir por Macayepos hasta Chinulito –sobre la carretera de San Onofre- utilizando el propio arroyo como carretera para las dos camionetas 4 x 4 de la Armada, y así sucedió, siendo la primera vez que un medio colombiano hiciera ese recorrido.

Desde esa época, el afán de las fuerzas militares, conocido por El Universal a través de la Armada, era llevar a las demás instituciones a Montes de María para que sus habitantes pudiesen ser tan colombianos como los demás y tener al menos energía eléctrica, salud pública y educación. La hora de las armas pasó, decía Colón entonces, y había llegado la del resto del Estado. Los colegios visitados existían por el tesón de los maestros y padres de familia, y no había centros de salud.

El 11 de octubre del mismo año, El Universal y RCN TV fueron a El Salado con motivo de la inauguración de la Casa del Campesino. Preguntado por RCN TV por lo que le faltaba a El Salado, el almirante Roberto García Márquez respondió: “Más obras y menos retórica”.

De esa época a esta, El Salado ha tenido la fortuna de la intervención de la Fundación Semana, en manos de Claudia García, y ha sido transformado en un pueblo moderno con acueducto, energía eléctrica, alcantarillado, biblioteca y una vía de acceso útil.

Por otro lado, los ingenieros de las Fuerzas Armadas de Colombia –especialmente del Ejército- comenzaron la que se llamó desde entonces la Transversal de los Montes de María, que iría de El Carmen de Bolívar a Chinulito. Conectaría así la Troncal de Occidente a la carretera de San Onofre y sería la vía futura para ahorrarle camino a los contenedores de Bogotá a Cartagena a través de Bosconia, Plato y El Carmen de Bolívar.

Hoy la Transversal llega hasta Macayepos y según el almirante César Narváez, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, pronto saldrá a Chinulito. Esta carretera es destapada y faltaría pavimentarla. Aunque aún está lejano el día en que pasen los contenedores, ya es vital para sacar los aguacates y demás productos agrícolas de esta parte de los Montes de María.

Tranquiliza que las Fuerzas Armadas sigan al pie del cañón en Montes de María, incluido el nuevo Batallón de Movilidad de la Infantería acantonado en la base de Malagana, pero sabemos que el resto del Estado no ha llegado aún y sigue siendo cierta la sentencia del almirante Roberto García Márquez en 2008.

¡Más obras y menos retórica!

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que bueno que un Garcia

Que bueno que un Garcia Marquez es el comandante de la Armada.