Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más torpeza que racismo

La fotografía del stand de la Corporación Turismo Cartagena en la feria turística de Anato, donde posa un modelo negro como esclavo encadenado, desató una polémica entendible.



La ONG Chao Racismo lideró una protesta a través de Facebook y Twitter, rechazando la utilización de la imagen del esclavo porque era inaceptable que ella fuera parte de la marca ciudad de Cartagena. Estamos de acuerdo con esta crítica. Fue un montaje publicitario inoportuno, pero lo creemos más torpe que racista.

La ONG mencionada lanzó una proclama antirracista que termina pareciéndose a un alegato de lucha de clases, cuando dice que si el alcalde Terán aceptó “tal infamia, es claro que los del Pozón, Nelson Mandela, Olaya, y otros (barrios pobres con población afro) seguirán siendo subyugados por El Laguito, Bocagrande, Castillogrande, y Corralito de Piedra (barrios de élite sin población afro)”·

La exsenadora Piedad Córdoba también opinó con un trino en su cuenta de Twitter para exigir explicaciones a la Alcaldía, como lo hicieron muchos otros en esta red social. 

La polémica, a veces con ofensas en lugar de argumentos, no se enfocó en el propósito mismo de la imagen y lo que intentaba significar en la campaña promocional de Cartagena, sino en acusaciones de racismo. Para nosotros, repetimos, más que racismo, hubo insensibilidad, torpeza e ingenuidad increíbles.

El director de la Corporación Turismo Cartagena, Luis Ernesto Rumié, y el alcalde Campo Elías Terán se apresuraron a condenar el hecho, alegando que no conocían que se incluiría al modelo ataviado como esclavo en el stand. También ofrecieron disculpas a la comunidad cartagenera. Luego se supo que la directora de Promoción y Mercadeo de la Corporación fue despedida de su cargo. Reiteramos: no podemos creer que ella ni ninguna otra persona tuviera intenciones torvas, aunque pecaron por una falta enorme de tino.

Como argumentan dos de quienes enviaron comentarios a esta noticia en la página web de El Universal, el uso de este ícono es parte de una campaña –desafortunada, es cierto- de promoción de Cartagena como ciudad histórica, que en una época fue puerto para la entrada de esclavos traídos de África, así como se utilizaron otros íconos, entre ellos la India Catalina y la palenquera.

¿Qué se hizo mal? Todo. Primero, no “testear” la propuesta frente a varias personas antes de lanzar la campaña. Luego, no informar de forma explícita que este modelo pretendía mostrar la historia de Cartagena sin glorificar la esclavitud, como las estatuas vivientes que representan esclavos en las calles de la ciudad y que en la lógica de algunos críticos, tampoco deberían estar allí porque ofenden a los afrodescendientes y a toda la sociedad.

Esta campaña promocional tiene poca calidad para asociar a Cartagena con su historia, aunque –repetimos- no creemos que ratifique los prejuicios racistas que se le quiere achacar.

Está bien haber protestado, pero la misma energía debería emplearse en condenar y eliminar comportamientos racistas que se ven a diario en Cartagena y que perjudican mucho más a sus víctimas, como algunos de los que hemos denunciado muchas veces –y seguiremos denunciando- en El Universal.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo único infortunado acá fue,

Lo único infortunado acá fue, como ud. lo dice el apresuramiento del alcalde y Araujo.En este caso las k-gó Araujo, se dejo echar carbón e intimidar de los medios, cuando la esclavitud es una realidad histórica que vivió Cartagena y la humanidad entera y por haber sido despreciable no dejara de ser parte de la realidad histórica de la humanidad y tema de libros, museos, películas, publicidad, poesía, etc. Abran sus mentes!

!...kagada tras kagada...!

!...kagada tras kagada...!

Sin duda la promoción fue

Sin duda la promoción fue estúpida. Si denota racismo. Y la reacción de algunas ONG fue sin duda una proclama d e lucha de razas. Si iban a buscar una 'chiva' expiatoria en Paola Mordecai, el`'chivo' mayor era Araújo Rumié (OJO editorialista).

no entiendo cual es el

no entiendo cual es el escándalo,¡ojala¡ que para la llegada de Obama no lo reciban con niños danzantes semidesnudos haciendo apología a la esclavitud,y ni que que decir de las palenqueras que mantienen disfrazadas permanentemente ¿que es eso entonces? que alguien me lo diga, por que no entiendo.....si para hablar de esta ciudad necesariamente hay que hablar de esclavitud.....

cuando te cobran por hacerte

cuando te cobran por hacerte un tour por la ciudad de cartagena no te hablan de otra cosa que no sea la esclavitud,entonces que hay de lo que cobran en el palacio de la inquisición para escuchar historia de negros,los guias turísticos en el cerro de san felipe te empiezan hablando que se necesitaron una multitutd de negros esclavos para su construcción,y que ellos traían las piedras desde turbaco, entonces que es esto??? ¿¿sera que tendremos que componer la historia de cartagena??.....

y ahora la Ñapa es que Campo

y ahora la Ñapa es que Campo elias por mas pendejo tiene la culpa que los españoles hayan traido los negros del áfrica a cartagena zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

Ya que el Sr. Alcalde

Ya que el Sr. Alcalde destituyo a Paola Mordecai son siquiera esperar su explicacion, POR QUE NO DESTITUYO AL SR. LUIS ARAUJO si el tenioa total conocimiento de los hechos, estuvo en la feria varios dias y adicionalmente FUE QUIEN APROBO LA COLOCACION DE LAS ESTATUAS HUMANAS. Sera por que es un ARAUJO y a nuestro alcalde le tiembla meterse con familias poderosas de Cartagena?

Ya que el Sr. Alcalde

Ya que el Sr. Alcalde destituyo a Paola Mordecai son siquiera esperar su explicacion, POR QUE NO DESTITUYO AL SR. LUIS ARAUJO si el tenioa total conocimiento de los hechos, estuvo en la feria varios dias y adicionalmente FUE QUIEN APROBO LA COLOCACION DE LAS ESTATUAS HUMANAS. Sera por que es un ARAUJO y a nuestro alcalde le tiembla meterse con familias poderosas de Cartagena?

Es increible como el señor

Es increible como el señor Araujo no ha podido justificar su estrategia de comunicacion y por ende no defender su gestion y, a su subalterna.
Eso es lo mas grave en esta situacion, la falta de criterio es de parte del señor Araujo.

Recuerdo que el

Recuerdo que el posicionamiento turistico de Cartagena debe ser como una ciudad HISTORICA (incluido los esclavos), Religiosa (Gran cantidad de iglesias con historia) y militar (el castillo de San Felipe es unico en el mundo)
Al contrario; Cartagena como destino turistico debe incluir un tour a Palenque.
Que falta de criterio y de Vision!!!

Le falto peso al Director de

Le falto peso al Director de la Corporacion para defender la idea del esclavo en el stand. Cualquiera que se sienta ofendido por esto todavia vive en otro siglo. Por que no protestan cuando ponen a bailar a una docena de negros casi encueros un mapale ante una multitud de turistas? Esto si me parece mas insultante y denigrante.

Es correcto, debio salir a

Es correcto, debio salir a defender el concepto diciendo que consiste en una verdadera malinterpretacion, no hacer la del capitan del costa concordia

Ya basta tambien con el

Ya basta tambien con el cuento de denominar al negro como afrodescendientes, ellos son negros y colombianos para se rmas especificos. Ya basta de ponerle sobre nombre a las cosas.

Piedad Cordoba no tiene velas

Piedad Cordoba no tiene velas en este asunto. Ella es da las personas que mas a renegado de su condicion de negra. Ojos azules, piel blanqueada, nariz nórdica, pelo alisado e infinidad de cirugias plasticas para tratar de verse mas blanca que negra. No existe nadie mas racista que el propio negro que todavia vive acomplejado de su pasado, amargado por su presente y acobardado por su futuro. Cartagena es eso, una mezcla de negro, indio y español y con eso tenemos que vivir, gustele a quien le guste, como dice mi querido Alcalde.

Un experimento para los que

Un experimento para los que tiene una empleada negra: Inviten ustedes a su casa a comer a un amigo negro. Analicen la cara de disgusto de la empleada negra al momento de servirle al invitado. Haganlo y veran que no es mentira.

el señor Luis Ernesto Araújo

el señor Luis Ernesto Araújo estuvo toda la feria en el stand de cartagena y no hizo nada! yo creo que el alcalde debió despedir es al principal responsable y no a una funcionara que ni siquiera estaba presente en la feria controlando el tema, según el comunicado de la funcionaria ella estaba en new york, como iba ella a controlar la forma de presentar a los iconos?

Han formado un problema donde

Han formado un problema donde no lo hay, dos jovenes se toman una foto con un actor o modelo disfrazado de esclavo, no le veo la ofensa a nadie. Cartagena, la ciudad amurallada, sus fortificaciones y calles y plazas fueron hechas a fuerza de latigo, sangre y vidas de miles de esclavos, las fortalezas, calles y plazas que todos admiran hoy. Fue la realidad asi quedo escrita y evidenciada.

Asi es, Cartagena se debe al

Asi es, Cartagena se debe al negro, a su fuerza, resuetencia y trabajo. la esclavitud con cadenas como tal ya desaparecio, pero es un legado que no se debe olvidar. Y vale la pena recordarlo en cad aoportunidad que tengamos, sin resentimientos ni odios.

Sé que hay maneras mas

Sé que hay maneras mas elegante para promover CARTAGENA, Pero esclavos hacen parte de la historia de Cartagena/Colombia. Que hace la estatua de COLON, en el honor del pirata mas grande de la historia, en la plaza mayor en Cartagena. Que hacemos con el Palacio de la inquisicion en Cartagena en la memoria de verdugos españoles y de la Iglesia. Y la estatua de la esclava la India Catalina ?

Observo un afan del editorial

Observo un afan del editorial de desconocer o desviar el debate... bueno normal que el periodico tenga sus afectos y sesgos, sea torpeza o lo que halla sido es un grave error. Si es torpeza entonces tendriamos que decir que en Cartagena existe un racismo subconciente en o algunos funcionarios?

Observo un afan del editorial

Observo un afan del editorial de desconocer o desviar el debate... bueno normal que el periodico tenga sus afectos, sea torpeza o lo que halla sido es un grave error. Si es torpeza entonces tendriamos que decir que en Cartagena existe un racismo subconciente en algunos funcionarios?

Creo que el termino

Creo que el termino afrodecendiente esta muy trillado y con esto no van ha lograr lo que desean. Eso es falta de madurez. No seria mejor decir soy de raza negra y a mucho honor colombiano. Porque creen que africa les va a servir de referencia para merecer algo mejor? Cada quien logra sus metas cuando está convencido y orgulloso de lo que es y no con complejos.

Mejor no lo pudo haber dicho.

Mejor no lo pudo haber dicho.

Señor editor, deje de hablar

Señor editor, deje de hablar gue.vo,nadas. Quien va a estar testeando propuesta con el afán que se hacen estas cosas. El niño araujo sabia todo y no hizo nada y se las da de capitan del costa concordia salvando su pellejo. Este periodico que es de el no hace mas que arrodillarse ante su familia, sino miren como quitaron la noticia de la edicion electronica. O cuando han visto una denuncia de como se robaron los terrenos de la boquilla?? señor alcalde, muestre independencia y saque a este tarado.

Aqui el unico error fue no

Aqui el unico error fue no haber apoyado a la Srta. Paola. No hay nada de malo con el modelo esclavo en el stand. En los Estados Unidos recrean para los turistas esas epocas pasadas en plantaciones de algodon y tabaco reales, actores negros recogiendo algodon, encadenados en barracas y recibiendo latigo de capataces blancos, es un show y ellos lo saben y como don dinero manda sobre todas las cosas pues nadie se queja.

Debieron escuchar las

Debieron escuchar las explicaciones de la joven Paola,antes de precipitarse a tomar una decisión que debio involucrar al director de la corporación de turismo.
Ella explivca que se saco del contexto al modelo exclavo y todo esto por los afanes discriminatorios de los propios negros quer son los primertos en apedrearse con esta figura.Hay siemptre en sus expresiones,complejos,resentimientos,delirios de persecusión y autodiscriminación.

porque sera que aqui les

porque sera que aqui les gusta armar escandalo por cualquier cosa? Es ta señorita es un CHIVO EXPIATORIO, y es que acaso no tenemos todavia esclavos en pleno siglo XXI? Es mas a mi me parece particularmente esta fotografia mas diciente que los millones que se gasto el señor RUMIE ARAUJO en un logo que resulto siendo TAN ABSTRACTO que nadie lo entendio.... Y recuerden QUE SIEMPRE LA POLEMICA VENDE MAS QUE CUALQUIER OTRA COSA......

ENTONCES QUE??? SE QUEDA O SE

ENTONCES QUE??? SE QUEDA O SE VA ARAUJO. YA ESTO ESTA DURANDO MUCHO, YA POR FAVOR YA QUE SE VAYA... SENOR ARAUJO ME QUIERE HACER EL FAVOR DE IRSE DE LA CORPORACION?

CON EL ESCANDALO POR UNA FOTO

CON EL ESCANDALO POR UNA FOTO SE LE ESTA HACIENDO PROPAGANDA A UNA ONG QUE EN ÚLTIMAS ES LA MAS BENEFICIADA. DESDE MAÑANA EL ALCALDE DEBE ORDENAR DEMOLER TODOS LOS MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES REPRESENTATIVAS DE LA ESCLAVITUD. AHORA, COMO DICE EL EDITORIAL, ESTA ONG ES CONTRADICTORIA PUESTO QUE INVITA AL ODIO HACIA AQUELLOS QUE NO SON NEGROS. ASI QUE DESDE MAÑANA BORRAR DEL MAPA CARTAGENERO TODO AQUELLO QUE SIGNIFIQUE ESCLAVITUD PARA TENER CONTENTA A ESTA ONG.

CON EL ESCANDALO POR UNA FOTO

CON EL ESCANDALO POR UNA FOTO SE LE ESTA HACIENDO PROPAGANDA A UNA ONG QUE EN ÚLTIMAS ES LA MAS BENEFICIADA. DESDE MAÑANA EL ALCALDE DEBE ORDENAR DEMOLER TODOS LOS MONUMENTOS Y CONSTRUCCIONES REPRESENTATIVAS DE LA ESCLAVITUD. AHORA, COMO DICE EL EDITORIAL, ESTA ONG ES CONTRADICTORIA PUESTO QUE INVITA AL ODIO HACIA AQUELLOS QUE NO SON NEGROS. ASI QUE DESDE MAÑANA BORRAR DEL MAPA CARTAGENERO TODO AQUELLO QUE SIGNIFIQUE ESCLAVITUD PARA TENER CONTENTA A ESTA ONG.

EL BORRON DEBE INCLUIR A LAS

EL BORRON DEBE INCLUIR A LAS NEGRAS PALENQUERAS VENDEDORAS DE SUS DULCES DELICIOSOS Y AQUELLAS DEDICADAS A HACER TRENZAS A LOS TURISTAS, PUESTO QUE ES UNA OFENSA A LA RAZA NEGRA QUE TODAVIA SEAN ESCLAVAS DE ESOS OFICIOS... EL PROBLEMA A RESOLVER ES SABER SI LA ALCALDIA Y LA QUISQUILLOSA ONG VAN A SUPLIR ECONOMICAMENTE A ESTA GENTE PARA QUE NO DESEMPEÑEN SUS OFICIOS DENIGRANTES.

araujito, la embarrastes una

araujito, la embarrastes una vez mas!!!!!