Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercedes cantó para liberar la esperanza

Mercedes Sosa pasó sus últimos días peleando valientemente contra la muerte, una muerte a la que sabía invencible, pero a la que quería enseñarle que ya había ganado la inmortalidad, tras muchos años de cantarle a la entraña de América, al amor sencillo, a los atardeceres en San Miguel de Tucumán o a las emociones humanas más instintivas.

Ese mujer rotunda, de facciones orgullosamente indígenas, que llegaba a los escenarios acompañada de un guitarrista y a veces de un intérprete del bombo legüero, se convirtió en “La Voz de América” con su canto de brillo inagotable y sus clamores amorosos.
“La Negra” dejaba su alma en cada canción, dejaba una cantidad inagotable de ternura, un deseo irresistible de abrazarla y tenerla así aferrada al corazón, para que la dulzura de sus múltiples amores no se escapara hacia el cielo.
Amiga de sus amigos, luchadora inagotable de los principios básicos del hombre como el amor, la solidaridad, la justicia y la generosidad, siempre fiel a sí misma, derramando luz sonora de temple y cariño.
Por eso sus amigos y su familia saben que la partida de Mercedes Sosa a los 74 años es sólo un accidente de la existencia, porque en el mundo hay millones de hombres y mujeres que la sintieron viviendo su vida maravillosa, inundada de luz y bañada por un aguacero torrencial de amor y alegría, y que la seguirán sintiendo en su corazón, sencilla, ajena a las grandilocuencias y los protocolos.
En muchos rincones amables del mundo, en calles desoladas, en pueblos sembrados en el altiplano de los Andes, en los ríos caudalosos de América del Sur, en las noches estrelladas de la Pampa, en los desfiladeros ocultos de Chile, en los mares azules teñidos del intenso sol Caribe, en las selvas impenetrables del Matto Grosso, en los imponentes picos nevados del suroccidente de Colombia, en el litoral oscuro del Pacífico, en los escalones interminables de Macchu Picchu, en los recovecos del Río de la Plata, en las cataratas del Orinoco, en los domingos de feria de Bolivia, en toda la entraña inmortal de nuestro continente esperanzado, hay un canto que dejó “La Negra” alguna noche clara y sin nubes, al costado de los ríos caudalosos de agua y poesía.
“Lo que más feliz hacía a Mercedes era cantar, y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final, de modo que así queremos recordarla”, escribieron los familiares en la página oficial de Mercedes Sosa.
Tienen razón, es mejor cantar para recordarla siempre, es mejor hacernos la ilusión de estar cantando a coro con “La Negra” versos nostálgicos de Atahualpa Yupanqui, Jorge Cafrune, Armando Tejada, Violeta Parra, y tantos otros poetas que escribieron canciones como si lo hicieran para ella.
Cinco sirenitas llevarán a “La Negra” por caminos de algas y de coral, y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a su lado, mientras ella se irá, sin irse realmente, simplemente vestida de mar.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo su cuerpo se

Solo su cuerpo se fue......sus canciones y espiritu estan con sus seguidores por eternidad,

No quiero entrar en una

No quiero entrar en una polemica con los seguidores de la musica de Mercedes Sosa, pero la verdad sea dicha cuando y en que momento pasaron las canciones de Doña Mercedes hasta donde yo sepa ni en la radio ni en la television se escucho musica de esta dama. Sin embargo para tan prestigiosa dama PAZ EN SU TUMBA y que siga la fiesta.

Yo cuando oi Gracias a la

Yo cuando oi Gracias a la vida me conquisto.......claro nadie conquista a todos pero ella hacia lo que queria CANTAR y no descanses en paz vive y el espiritu cantara!!!! zip uno cuando fallece recien comiensa a vivir creo es asi