Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Midiéndole el aceite a Santos

Ya es bastante evidente que las Farc intentan volver a su libreto usual: hablar de paz e incrementar el terrorismo, como si creyeran que pueden arrodillar de nuevo al país y llevarlo a una mesa de “negociaciones” con la trillada “combinación de todas las formas de lucha”.

Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, dijo ayer que “Los diálogos de paz no se utilizarán ni para de ellos derivar fortalecimiento militar (de las Farc), ni para el reconocimiento internacional (de beligerancia), ni todo eso que ustedes bien saben, mientras no haya un compromiso inequívoco que se traduzca en actos reales, verificables”. Es decir, soltar a los secuestrados y no secuestrar más, ni seguir guerreando.
Vargas dijo también que aunque el Gobierno no “botaba la llave” de un diálogo, no despejará un milímetro del territorio nacional, y le pidió al Congreso eliminar esa facultad porque el Gobierno no la usará por ningún motivo.
Los atentados de las Farc pretenden dar un golpe de opinión y de paso “medirle el aceite” al presidente Santos, ahora que él y sus ministros no tienen a Uribe al lado, presionando a los militares, exigiéndoles resultados personalmente a todos los oficiales con operaciones a su cargo. Los golpes terroristas se notan bien planificados, y no son sólo para recibir a Santos, sino para estrenar al nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y a la cúpula militar.
Las Farc le apuestan a que ha habido un relajamiento militar con el cambio de Gobierno, que los militares están cansados con los ocho años de Uribe y “echados” sobre sus laureles. Intentan demostrarlo con emboscadas cruentas y efectivas para hacer que la gente cuestione la eficacia de las Fuerzas Armadas, y desmoralizar al Presidente, sus mandos militares, soldados y al pueblo colombiano.
No sería raro que intentaran algunas “pescas milagrosas” en carretas neurálgicas para reforzar la idea de que las Fuerzas Militares comienzan a perder terreno, para meterle miedo a la gente y reducir el tráfico por carretera, símbolo de la era Uribe y a la vez, pérdida estratégica de la línea de abastecimiento principal de las Farc.
Parte importante del éxito del ex presidente fue desmitificar el poder de las Farc, que la gente había llegado a creer ubicuo, y cuando comenzó la ola de confianza que desbordó las vías de Colombia, no le hubieran alcanzado a la guerrilla todos sus hombres para controlarlas, además de los golpes que comenzaron a darles las Fuerzas Armadas, obligándolas a replegarse hacia sus retaguardias, cada vez más pequeñas e inseguras.
Mininterior también advirtió que en el país había al menos 6 organizaciones delincuenciales y narcoterroristas con estructuras nacionales –las famosas Bacrim, o bandas criminales- integradas en parte por ex autodefensas, sugiriendo que combatirlas no será fácil, y que más fortalecidas también se le podrían enfrentar al Gobierno.
Si a todo lo anterior le sumamos la inseguridad urbana desaforada por el pandillismo, no es exagerado decir que el Gobierno tiene que actuar rápida y eficazmente.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y con contundencia para

Y con contundencia para aplastarlos y hacerlos huir hacia las cuevas de los animales salvajes.
J.M.SANTOS-de candidato-dijo que a partir del 7 de agosto sería peor para las FARC. No se ha visto. Pilas Presidente, pilas FF.AA y de Policías, pilas Cuerpos de Seguridad del Estado aplasten a FARC, ELN, bracin, a los violentos, sicarios, pandilleros, secuestradores, extorsionistas. Queremos paz y tranquilidad en toda, toda Colombia, ciudades y campo

Con un marino de comandante

Con un marino de comandante de las fuerzas militrares, las Farc se sienten como los lobos jugando billar en la casa de las ovejas. POngan un man de cojjjones. Los marinos lo unico que saben es andar con las reinas y pantallar.

Josedejesusnegrete; Tu sabes

Josedejesusnegrete; Tu sabes quien es buli?.Buli esta muerto de la risa con lo que hacen los terroristas judiciales amigos de la Farc.Si no conoces las realidades procesales es mejor no hablar.ellos se enfrentan a buli,que si sabe derecho.el no es Ingrid Betancourt.El estado tiene que repetir contra los que provocan las imdemnizaciones que paga la Nacion.

Y con contundencia para

Y con contundencia para aplastarlos y hacerlos huir hacia las cuevas de los animales salvajes.
J.M.SANTOS-de candidato-dijo que a partir del 7 de agosto sería peor para las FARC. No se ha visto. Pilas Presidente, pilas FF.AA y de Policías, pilas Cuerpos de Seguridad del Estado aplasten a FARC, ELN, bracin, a los violentos, sicarios, pandilleros, secuestradores, extorsionistas. Queremos paz y tranquilidad en toda, toda Colombia, ciudades y campo.

Hay es que fortalecer nuestro

Hay es que fortalecer nuestro Sistema judicial.No mas fraude procesal con la auiesencia de los funcionarios judiciales ni mucho menos con prevaricatos.No le hagan tanto dano a nuestro gran Pais.No mas chismes.Atenganse a la realidad procesal,y no sean vagamundos.

Hay es que fortalecer nuestro

Hay es que fortalecer nuestro Sistema judicial.No mas fraude procesal con la auquiesencia de los funcionarios judiciales ni mucho menos con prevaricatos.No le hagan tanto dano a nuestro gran Pais.No mas chismes.Atenganse a la realidad procesal,y no sean vagamundos.

¿Porqué las Fuerzas Militares

¿Porqué las Fuerzas Militares cuando Juan Manuel Santos, era Ministro de Defensa, tenían tantos resultados eficaces y favorables en la lucha contra el terrosimos, el narcotráfico y la delincuencia y ahora que es Presidente, han bajado la guardia?
¿Porqué están tan confiados si la lucha contra los terroristas en nuestro País, aún no ha terminado?
Hubo renovación de cúpulas y pareciera que al terminar el mandato del Ex-Presidente Uribe, se hubiesen perdido las directrices.
¡Animo Fuerzas Armadas!. Presidente Santos, a mostrar el porqué lo elegimos a Usted.

Esos golpes aislados que la

Esos golpes aislados que la guerrilla esta dando en estos momentos a las Fuerzas militares , son muy faciles de planear y de ejecutar, pero muy dificiles de controlar, generando impacto en la opiniòn pùblica y dando la sensaciòn que ellos aùn tienen poder de destrucciòn y lo màs importante demostrar que no estan vencidos. Lo que tiene que hacer la fuerza publica es replantear la estrategia, ante este nuevo reto que le plantean los insurgentes.

ojo ojo que la culebra esta

ojo ojo que la culebra esta viva no le suelten la orqueta porque pica ojo santos pilas no se duerma...

No esperaba semejante

No esperaba semejante vulgaridad e insulto a nuestro presidente por cuenta de este pasquin. Como se atreven a sugerir que le estan midiendo el aceite a nuestro presidente, es que acaso es gay? Ese dicho en Cartagena por siempre a significado que el hombre se esta comiendo sus 8 pulgadas de salami, le esta pasando aceite, se le moja la canoa, o esta mas podrido que agua de florero. Por favor corrijan este adefesio.

Josedejesusnegrete,buli habla

Josedejesusnegrete,buli habla y escribe claro,no le para bolas a los chismes,buli sabe derechp y se atiene a la realidad procesal y no al Chisme.Ya hay muchos con medidas de aseguramiento que se enfrentan abuli,y vamos a la batalla en la Corte IOnternacional contra los que aterrorizan a nuestyros pais.buli no tiene miedo portque le asiste la razon y el derecho.Alla los que cometen fraude procesal o prevaricato.vayan a estudiar los procesos en donde estan metidos los enemigos de Colombia..

Se nota a leguas que el que

Se nota a leguas que el que hizo este editorial no es costeño y mucho menos Cartagerero,"medir el aceite" era una frase antigua para designar folcloricamente a los que les sondeaban su profundidad colonica.
Me uno a lo que dice josejesus ,raro que buli no criticó tambien.
Señores del universal borren ese titulo ,es insultante.

Nos paramos a mirar el

Nos paramos a mirar el panorama de la realidad con microscopio cuando el problema es más grande. ¿quiénes salen más beneficiados por un conflicto en Colombia? ¿las farc? ¿porqué Colombia eligió a Uribe hace ocho años? ¿no fue porque prometió acabar con las farc antes de su mandato? (del primero, no del segundo) ¿porqué justificaron su reeleción? ¿porqué votaron por Santos, como reconoce uno de los comentaristas? La realidad es que son las farc las que han elegido y reelegido el uribismo.