Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mindefensa y los atentados

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, explicó ayer en la Asamblea anual de Andiarios que la mayoría de los indicadores de seguridad mejoraron entre enero y mayo de 2012. Dijo que es cierto que algunos tipos de atentados terroristas se dispararon, siguiendo la tendencia que venía desde el Gobierno anterior. Pinzón lo sabe –dijo- porque él también fue funcionario entonces.

Las estadísticas de Mindefensa indican que en la fecha antes anotada, hubo 10,6% menos homicidios de civiles, y las estadísticas menores en una década de hurto a residencias, secuestro extorsivo y piratería terrestre. También bajaron el hurto común, hurto a comercio y las víctimas de masacres. “Hay mejores condiciones de seguridad para la mayoría de los colombianos”, según Mindefensa.

Durante el mismo periodo, según la misma fuente, hubo “una vocación más ofensiva de la Fuerza Pública contra las amenazas de seguridad”. Contra las Farc, hubo 21% más neutralizaciones, 72% más capturas y 39% más enemigos muertos en combate; contra el ELN, hubo de 92 a 93 capturas y de 3 a 15 muertos en combate; y contra las Bacrim, 6% más neutralizaciones y 7% más capturas.

La mayoría de los actos terroristas –dijo Mindefensa- ocurren en las “áreas base” de la selva a donde nuevamente se refugiaron los guerrilleros y a donde llegaron las Fuerzas Armadas a perseguirlos de manera permanente. En cuanto a las Farc, 50% de sus actos terroristas se concentraron en 15 municipios, donde habita 1,1% de la población colombiana. El informe, sin embargo, no dice dónde ocurrió el otro 50% de los atentados de las Farc. En cuanto al ELN, 79% de sus acciones terroristas se concentraron en 5 municipios de 3 departamentos donde habita 0,4% de la población nacional.

En el periodo en mención se incautaron 23,3 toneladas de explosivos, 117 veces más que el explosivo usado en el Club El Nogal y 17% más que en 2011; se decomisaron 4.253 minas y se destruyeron 7.210; 121 artefactos explosivos fueron desactivados por la Policía; y hubo 139 activaciones  controladas por la misma fuerza.

El ministro Pinzón explicó que dada la ofensiva llevada por las Fuerzas Armadas a las retaguardias de las distintas agrupaciones armadas ilegales, habrá más bajas en los soldados del país. La opción para evitarlo sería dejar a la tropa quieta y a los bandidos tranquilos, alternativa que no contempla el Gobierno.

Pinzón asegura que pronto el país verá resultados mucho mejores, dadas las nuevas estrategias que implementará el Gobierno y los nuevos equipos que utilizará.

Pinzón es consciente de que en Colombia se libra una lucha política encarnizada, y aunque no dio nombres, lo resiente mucho que “algunos” políticos prominentes que antes predicaban que el país debería cerrar filas contra el terrorismo, ahora se dediquen a lo contrario, atacando al Gobierno y aprovechando políticamente los hechos adversos.

¿Convenció el Ministro? Sí, en cuanto a que los atentados se incrementaron desde el gobierno de Álvaro Uribe, porque es un hecho estadístico comprobable, pero el Gobierno tendrá que reversar la tendencia aún más rápidamente para tranquilizar al país.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin ánimo negativista, vale

Sin ánimo negativista, vale decir que las estadísticas con las cuales hace malabares el ministro, no convencen. No entiendo qué intenta demostrar al indicar que la mitad de los ataques de las farc tienen lugar en donde reside un bajo porcentaje de la población y algo parecido con el Eln. ¿será que como en los sitios atacados vive poca gente, no importan tales casos? Está bien que decomisen grandes cargamentos de explosivos, pero ¿qué dice que con esas cantidades se pudieran producir más de 100 voladuras como la del club El Nogal? En plata blanca, parece que Pinzón busca demostrar que ahora las cosas contra el terrorismo marchan mejor que durante el gobierno de Uribe. Pueda ser que así sea, aunque no nos parece.

Por que la Politiqueria

Por que la Politiqueria suspende un programa sea de queien sea. solo por que hay una nueva administracion. por que no toman lo bueno y lo continuan si no que todo se cancela sin ninguna justificacion.