Editorial


Mindefensa y los atentados

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, explicó ayer en la Asamblea anual de Andiarios que la mayoría de los indicadores de seguridad mejoraron entre enero y mayo de 2012. Dijo que es cierto que algunos tipos de atentados terroristas se dispararon, siguiendo la tendencia que venía desde el Gobierno anterior. Pinzón lo sabe –dijo- porque él también fue funcionario entonces.
Las estadísticas de Mindefensa indican que en la fecha antes anotada, hubo 10,6% menos homicidios de civiles, y las estadísticas menores en una década de hurto a residencias, secuestro extorsivo y piratería terrestre. También bajaron el hurto común, hurto a comercio y las víctimas de masacres. “Hay mejores condiciones de seguridad para la mayoría de los colombianos”, según Mindefensa.
Durante el mismo periodo, según la misma fuente, hubo “una vocación más ofensiva de la Fuerza Pública contra las amenazas de seguridad”. Contra las Farc, hubo 21% más neutralizaciones, 72% más capturas y 39% más enemigos muertos en combate; contra el ELN, hubo de 92 a 93 capturas y de 3 a 15 muertos en combate; y contra las Bacrim, 6% más neutralizaciones y 7% más capturas.
La mayoría de los actos terroristas –dijo Mindefensa- ocurren en las “áreas base” de la selva a donde nuevamente se refugiaron los guerrilleros y a donde llegaron las Fuerzas Armadas a perseguirlos de manera permanente. En cuanto a las Farc, 50% de sus actos terroristas se concentraron en 15 municipios, donde habita 1,1% de la población colombiana. El informe, sin embargo, no dice dónde ocurrió el otro 50% de los atentados de las Farc. En cuanto al ELN, 79% de sus acciones terroristas se concentraron en 5 municipios de 3 departamentos donde habita 0,4% de la población nacional.
En el periodo en mención se incautaron 23,3 toneladas de explosivos, 117 veces más que el explosivo usado en el Club El Nogal y 17% más que en 2011; se decomisaron 4.253 minas y se destruyeron 7.210; 121 artefactos explosivos fueron desactivados por la Policía; y hubo 139 activaciones  controladas por la misma fuerza.
El ministro Pinzón explicó que dada la ofensiva llevada por las Fuerzas Armadas a las retaguardias de las distintas agrupaciones armadas ilegales, habrá más bajas en los soldados del país. La opción para evitarlo sería dejar a la tropa quieta y a los bandidos tranquilos, alternativa que no contempla el Gobierno.
Pinzón asegura que pronto el país verá resultados mucho mejores, dadas las nuevas estrategias que implementará el Gobierno y los nuevos equipos que utilizará.
Pinzón es consciente de que en Colombia se libra una lucha política encarnizada, y aunque no dio nombres, lo resiente mucho que “algunos” políticos prominentes que antes predicaban que el país debería cerrar filas contra el terrorismo, ahora se dediquen a lo contrario, atacando al Gobierno y aprovechando políticamente los hechos adversos.
¿Convenció el Ministro? Sí, en cuanto a que los atentados se incrementaron desde el gobierno de Álvaro Uribe, porque es un hecho estadístico comprobable, pero el Gobierno tendrá que reversar la tendencia aún más rápidamente para tranquilizar al país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS