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Mitos y engaños electorales

Durante décadas, los politiqueros fijaron en la conciencia colectiva estilos de campaña electoral que terminaron siendo lugares comunes o chistes repetidos hasta el cansancio, como los candidatos que prometían puentes en pueblos donde no había ríos, y terminaban prometiendo construirles también el río.



En esta campaña, aunque se han discutido con mayor amplitud y en distintos escenarios las propuestas principales de los candidatos, no han faltado los viejos métodos politiqueros, que incluyen comilonas con trago, repartición de mercados, ladrillos, sacos de cemento y tejas, y las conocidas promesas de puestos, el arreglo de calles, la dotación de escuelas o la construcción de obras necesarias para elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con estos viejos procedimientos, se pretende amarrar a decenas de miles de votantes ingenuos y con muchas necesidades materiales, que se aferran a cualquier esperanza, incluso volver a creer en quienes los han engañado reiteradamente en elecciones anteriores. O sencillamente piensan que es mejor “quitarles” lo que puedan a los politiqueros, convencidos de que no los verán más, una vez sean elegidos.

Los candidatos necesitan que la gente siga creyendo que sólo ellos pueden resolver sus problemas, o interceder ante el Gobierno nacional para que les proporcione educación, salud y empleo.

Otra estrategia de campaña es la desinformación, la propagación de mentiras que se vuelven mitos difíciles de desvirtuar, como la creencia difundida, de que los votos en blanco se le suman al candidato ganador, que repiten convencidos incluso profesionales exitosos y con buena formación.

Por supuesto, a los candidatos no les conviene explicarles a sus potenciales electores la utilidad del voto en blanco, porque puede ir en su contra e incluso invalidar la elección. Pero como hay un prejuicio arraigado a favor del “voto útil”, solo la gente con mayor conciencia política es capaz de votar en blanco y saber que así ganaron ellos y la democracia, en vez de abstenerse, con lo que todos pierden.

Hay también falta de información amplia y oportuna sobre la veracidad de las propuestas de campaña, si lo que están prometiendo los candidatos para resolver sus problemas es posible o imposible de realizar.

Tampoco explican con claridad a la gente cuáles son los procedimientos electorales y mucho menos el derecho que tienen de escoger libre e individualmente por quién van a votar.

Estos mitos y engaños electorales ponen en peligro un proceso de formación democrática que diversas organizaciones de la sociedad civil vienen adelantando desde hace ya muchos años, como Funcicar y Vigías del Buen Gobierno, que este año convocaron a los candidatos para que escucharan las inquietudes, quejas y propuestas de los ciudadanos sobre salud, educación, seguridad, medio ambiente, servicios públicos, movilidad y espacio público, entre otros temas.

Es preciso que los ciudadanos sepan que ni los candidatos son seres todopoderosos que pueden mejorar su vida como por arte de magia, ni que ellos pueden prescindir de la comunidad para realizar sus propuestas. Al contrario, necesitan de su participación activa y de su acción vigilante. Así que no se dejen engañar.

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Comentarios

QUE HACE ALBERTO ARAUJO EN LA

QUE HACE ALBERTO ARAUJO EN LA CAMPAÑA DE CAMPO ELIAS? NO PEGA!!!!!

y el genial y populachero

y el genial y populachero locutor estaba feliz bailando con Piedad Zucardi, los que pensamos, no podemos creer que tramaban algo, pues para TRAMAR se necesita cerebro, atributo del cual hace gala la zucardi, campo elias tristemente no lo ha estrenado, guache vociferante

hay idiotas que piensan que

hay idiotas que piensan que los que no votan poe ELIAS, es porque es NEGROS, no, es por sus aliados, un sicologo haria un buen perfil sicolico, con solo con ver sus gestos faciales en las tomas que salen en la prensa y algunas respuestas que ha dado, claro que cartagenma esta acostumbrada a sufrir las malas administarciones de los blanqiutos a hora sufrira la de un negrito qe nos es BENKOZ BIOHO