Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Montes seguros, agro ingreso inseguro

El martes pasado las Fuerzas Armadas de Colombia, encabezadas por el General Freddy Padilla De León, invitaron a 60 periodistas nacionales e internacionales a conocer los avances de la Transversal de Los Montes de María, que sale de El Carmen, pasa por Caracolí, La Cansona y Macayepos, para salir a Chinulito, sobre la carretera de San Onofre. Es decir, atravesará lo más agreste de los Montes de María y unirá a aquella vía con la Troncal de Occidente.

La carretera fue proyectada con 32 kilómetros de longitud, pero gracias a ahorros por los ingenieros del Ejército que la construyen con su maquinaria, tendrá 48 kilómetros de largo y nueve metros de ancho en vez de los 7 metros propuestos inicialmente, todo con el mismo presupuesto.
En El Carmen esperaban líderes populares de la mayoría de los municipios montemarianos, y todos coincidieron en exaltar la labor de las Fuerzas Armadas de Colombia en la pacificación de este territorio martirizado durante años por diversas guerrillas y por las autodefensas. Pero todos también resaltaron el incumplimiento del resto del Estado, cuya burocracia, como siempre, anda con pies de plomo.
En los Montes de María falta de todo: carreteras a las veredas, salud pública, electrificación, acueductos, alcantarillado, colegios y trabajo digno. Y uno de los obstáculos mayores es que los campesinos que han retornado no sólo no tienen tierras donde trabajar, sino que según algunos de los asistentes, a muchos que fueron adjudicatarios de parcelas del viejo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) y no pudieron pagarlas, se las está rematando el INCO para vendérselas a terratenientes.
Los Montes necesitan grandes emprendimientos agropecuarios para generar empleos decentes y para tecnificar las prácticas agrícolas y pecuarias, pero sólo después de que a los campesinos se les garantice tierra donde trabajar.
Negárselas es recrear las condiciones de donde germinaron la insatisfacción y luego las guerrillas y los “paracos”. Mientras a los campesinos no se les resuelve esta carencia y se les “mama gallo”, literalmente hablando, hay una venta de cantidades enormes de tierra a foráneos, lo que enredará aún más la consecución de tierras fértiles para los más necesitados de ellas.
Es increíble que mientras el programa Agro Ingreso Seguro (AIS) entregaba miles de millones a ricos en todo el país, no se le ocurría al Gobierno dirigir esos fondos hacia quienes más los necesitan, como son los campesinos de la nación, y particularmente los de lugares tan sacrificados como los Montes de María.

No basta ahora con la amenaza de investigaciones ni con que el Presidente y algunos funcionarios se rasguen las vestiduras por lo sucedido con el programa AIS, sino que además de determinar responsabilidades y recuperar el dinero, deberían desplegar la misma eficiencia para resolverles el problema de tierras a los campesinos como tuvieron para repartir la plata entre quienes la necesitaban muchísimo menos.
El Gobierno está a tiempo para poner esos dineros al servicio de los campesinos de Montes de María, cuyos ingresos no solo son inseguros, sino que no tienen cómo producirlos sin tierras de labor.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno que le dediquen el

Muy bueno que le dediquen el editorial a los Montes de Marìa, pero lo mas SEGURO es que si El Gobierno pone esos dineros al servicio de los campesinos, de SEGURO los EMBARGARAN SIMON BOBADILLA PELUFO, SOL DONADO, DANIEL DONADO,MORANTE, NUBIA SALCEDO, PICO, Eso tambièn es AGRO INGRESO & EMBARGO SEGURO. JAJAJAJAJAJA. Mas plata pal rico y el pobre&pueblo nanais cucas.

Señor Director Felicitaciones

Señor Director
Felicitaciones en su cumpleaños. Sea esta la oportunidad para hacerle un reconocimiento, como lector asiduo de El Universal.com desde mi natal Medellín, a ese proceso de transformación que ha venido teniendo el diario bajo su mando. Es notable la modernización de la página web acorde a la mas avanzadas tendencias en materias de TICs y WEB 2.0. En el mundo de hoy donde el bien más preciado y escaso es el tiempo El Universal.com es un diario fácil de leer, de estrcutura sencilla, amigable y descomplicada. Habrá que seguir mejorando, no se puede caer en el síndrome del producto terminado, no me cabe la menor duda que bajo su acertada dirección, el Periódico se consolidará como Lider en la región y en el Páis. En hora buena, mi queridísimo Doctor Pedro Luis y nuevamente Feliz Cumpleaños. Su amigo y servidor, Juan Felipe Restrepo Mesa

Pedro Luis. Happy - B - Day

Pedro Luis. Happy - B - Day en estos tus primeros 50 años. Excelente el editorial, el jueves pròximo escribire sobre el tema. Fuerte abrazo

DR PEDRO ADEMAS DE

DR PEDRO ADEMAS DE FELICITARLO POR SU CUMPLEAÑOS LO FELICITO POR ESA VISITA A LOS MONTES DE MARIA, QUE BUENO SERIA QUE TODOS LOS DIRECTORES DE IMPORTANTES PERIODICOS Y NOTICIEROS SE DEN UNA RODADITA Y CONSTATEN CON SUS PROPIOS OJOS LA REALIDAD DEL CARMEN DE BOLIVAR.PARA QUE PUEDAN EXIGIR A SUS CORRESPONSALES SERIEDAD Y NEUTRALIDAD EN LA INFORMACION. SUPE DE LA CARA DE SORPRESA CUANDO SE ENFRENTARON A LA REALIDAD. NO ES RABIETAS DEL ALCALDE, ES QUE SE SIENTE IMPOTENCIA ANTE TANTA CORRUPCION.

Tiene usted toda la razón

Tiene usted toda la razón apreciado editorialista, la corruptela es descomunal!!! La modalidad de despojo de tierras y el consecuente desplazamiento al campesinado colombiano, perpetrado con la sutil legalidad en mano, a favor de ricos y narcotraficantes se evidencia una vez más. El cartel denominado gobierno nacional, de contera realiza la repartija de subsidios para oligarcones y narcos confirmando al impávido ciudadano su tamaño, tentáculos y alta peligrosidad.

Pero nada que hacer, al grueso de opinión le encanta el capo y sus fechorías y lo van a perpetuar

Solo resta concientizar a la ciudadanía sobre la realidad que no quiere ver, un cartel de la corruptela y el narcotrafico destrozando la patria... somos más quienes no integramos esa inmensa cuadrilla criminal de estado, considero que con tesón y sacrificio podemos intentar el desmonte eligiendo a conciencia.

FUERA EL NARCOTRAFICO Y LA CORRUPTELA DEL MANEJO DEL ESTADO!!!

Y de colofón, vayan a esta

Y de colofón, vayan a esta página: http://www.semana.com/noticias-opinion/pastorcito/129573.aspx

gracias, bueno ahí está la

gracias, bueno ahí está la urticaria que le genera al cartel la empelotadita

Resulta ahora que todo fué a

Resulta ahora que todo fué a espaldas de URIBE ( Y ES QUE TIENE BUENA ESPALDA ), no vió el elefante que tenía a su lado ( ARIAS -URIBITO ) , tenemos que recuperar esos pesitos, pero como ??'?
si yá se los comieron .
Lo que hay que hacer es darles NUEVO PRESTAMO-NO REEMBOLSABLE, para que con las ganancias devuelvan la primera parte y como la otra no es reembolsable no ha pasado nada, simplemente REELIJAMOS AL DICTADOR .

MUY BUEN EDITORIAL PERO

MUY BUEN EDITORIAL PERO QUIERO QUE SEPAN Y SINO AVERIGUEN LOS MILITARES HACE RATO ESTAN NEGOCIANDO CON EL "DOCTOR" JAVIER DONADO Y SUS COMPINCHES LE TIENEN ALGUILADA O ESTAN DENTRO DEL NEGOCIO VOLQUETAS Y UNO SE PREGUNTA DE DONDE SACO ESE BILLETE PARA COMPRAR ESA MAQUINARIA..? PUES BRUJOS...DE LOS EMBARGOS CHIMBOS..!OJO SEÑOR DIRECTOR Y PILAS CON SU CORRESPONSALA QUE DE DAN LIGUITAS..! ACABA PUEBLOS SE ROBAN LOS DINEROS DE LOS ESTUDIANTES Y SALUD Y NO PASA NADA..Y OJO MILITARES...AVERIGUEN T SABERAN TODO.!

GENERAL FREDDY PADILLA ASI

GENERAL FREDDY PADILLA ASI COM ESTAN DANDO DURO A LOS FALSOS POSITIVOS LE PEDIMOS QUE INVESTIGUE A LOS MILITARES QUE ESTAN CONSTRUYENDO LA CARRETERA DE LOS MONTES DE MARIA POR QUÈ CONTRATARON CON EL "DOCTOR" JAVIER DONADO AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL CON SU FAMILIA DE LOS EMBARGOS CHIMBOS A LAS CUENTAS DE EDUCACION Y SALUD DE NUESTRO PUEBLO.AVERIGUE CON LA FISCALIA POR QUE ESTA NO HA PROCEDIDO EN CONTRA DE ELLOS SI TIENE PRUEBAS..ESTO SI ES UN FALSO POSITIVO ASESINO..!ADELANTE MI GENERAL HAGALO EL CARMEN SE LO AGRADEZERA..GALO TORRES SE LO DIJO DE FRENTE..!

EL GOBIERNO SE PUEDE

EL GOBIERNO SE PUEDE DEFENDER,FRENTE A ESTOS HECHOS BOCHORNOSOS,COMO QUIERA,PERO LA REALIDAD ES QUE LAS ASIMETRIAS SON ESCANDALOSAS ,LAS CIFRAS DE MISERIA E INDIGENCIA SON INNEGABLES.LO QUE SI SABEMOS ES QUE A LOS AMIGOS DEL GOBIERNO LES HA IDO MUY BIEN,AGRO INGRESO SEGURO ESTA AHI PARA DECIRLO.....

FELICITACIONES POR EL

FELICITACIONES POR EL EDITORIAL

EXIJIMOS AL GOBIERNOS NACIONAL que los dineros de Agro Ingreso Seguro sean dados a los CAMPESINOS DE LOS MONTES DE MARIA.

Esto no desmuestra una vez mas que DINERO si hay lo que no hay es compromiso FRENTE AL DRAMA DE LOS CAMPESINOS DE LOS MONTES DE MARIA.

El gobierno nacional debe

El gobierno nacional debe ENTREGAR LOS DINEROS DE AIS A LOS CAMPESINOS DE LOS MONTES DE MARIA.

Los CARTAGENEROS no tenemos por que ser victima de los DESPLAZAMIENTOS de estos campesino a nuestra ciudad QUE VIVE UN CAOS POR INVASION DEL ESPACIO PUBLICO .

Que se revele los NOMBRES de los funcionarios PUBLICOS que hicieron parte en las VENTAS SALVAJE DE TIERRAS ,jugando con la IGNORANCIA DE LOS CAMPESINOS DE LOS MONTES DE MARIA Y QUE SEAN CASTIGADOS CON MEDIDAS EJEMPLARES por que son participes de los DESPLAZAMIENTOS y violacion de los DERECHOS FUNDAMENTALES.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIJIMOS AIS PARA LOS MONTES DE MARIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Es que el gobierno va de [--

Es que el gobierno va de cagada en cagada y con que cara quiere reeleccion?es cotudo el muchacho! jajaja el sabe de todo esto ,el ministro que esta ahora era el viceministro de arias todo son del mismo cartucho nadie es perfecto pero estos son los menos. ni un solo campesino ,pero campesino de verdad se ha beneficiado de esto y entonces quien va amparar al mas vulnerable y en epocas de elecciones como los envuelven da ganas de llorar.

muy buenos comentarios, ojala

muy buenos comentarios, ojala el SR: PRESIDENTE los leyera, o los militares, ojala regresen la platica y la inviertan en los MONTES DE MARIA, en comida no en PALMA AFRICANA.
VIVA COLOMBIA SIN CORRUPTOS, SIN GENTE ARMADA HACIENDO MAL A LA GENTE Y AL PAIS. VIVA COLOMBIA LIBRE SIN COLONIALISMO. VIVA,VIVA.

QUE ADMINISTRACIÓN TAN INFAME

QUE ADMINISTRACIÓN TAN INFAME COMO HA DEJADO QUE JAVIER DONADO RUEDA, SOLEDAD DONADO, NUBIA SALCEDO DONADO EN COMPLICIDAD CON EL JUEZ ALI ANTONIO SILVA CANTILLO, JUEZ PRIMERO PROMISCUO MUNICIPAL, QUIENES CONFORMAN EL CARTEL DE LOS EMBARGOS, SIGAN ROBANDO CON CUENTAS CHIMBAS A TRAVÉS DE TUTELAS ACOMODADAS EN FECHAS Y ORDEN Y LA ADMINISTRACIÓN NO SABE NI CUANDO NI PORQUE, ESTA ACTITUD SOSPECHOSA DEJAN VER UNA CLARA COMPLICIDAD DEL ALCALDE CON LOS DONADOS Y ALI SILVA, HAGAN PUBLICAS LAS TUTELAS.

EL NUEVO ALCALDE NO TIENE

EL NUEVO ALCALDE NO TIENE EXCUSA, EL CONOCIMIENTO DE LAS TUTELAS CHIMBAS ES PUBLICO, DEBE PRONUNCIARSE A MAS TARDAR DESPÚES DE SU POSECIÓN EN 15 DÍAS O SIMPLEMENTE ES PRESA FACIL DEL CLAN DONADO-SILVA. LOS ABOGADOS CORRUPTOS COMO ANTONIO VEGA, ROGER MONTERO, SANTÍS, KULMAN, ELICER MARTINEZ, LOS HIJOS DE RAY MARTINEZ, CUESTA Y OTROS NUEVOS TENDRÁN QUE RESPONDER TARDE O TEMPRANO Y A LOS DONADOS NADA LES PASARÁ. IDIOTAS UTILES, COMO PUEDEN DEMOSTRAR A QUIEN LE ENTREGARON EL DINERO ROBADO, USTEDES SON LOS CULPABLES DIRECTOS LO DEMAS NO ES FACIL DEMOSTRAR.

Definitivamente el programa

Definitivamente el programa AIS, debe reorientarse para que cumpla su función social, es una vengüenza nacional ver la verdadera cara del dictador nacional, defendiendo a sus lacayos del Minagricultura, y no impulsando una lucha frontal la corrupción. PARA LA MUESTRA UN BOTON.
de un URIBE UN URIBITO "PARRANDA DE BANDIDOS".