Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mortandad de Palmas Reales

Las Palmas Reales sembradas en el Camellón de los Mártires tienen una historia triste en Cartagena. El primer fracaso ocurrió con las de la entrada de Bocagrande, que estuvieron bien y saludables, pero después se fueron muriendo.

Las razones principales dadas eran dos: que habían muerto por falta de cuidado al vencerse el contrato de quien las sembró y cuidó inicialmente, y que las “macetas” donde estaban sembradas se les habían quedado chiquitas a la masa de raíces, que ya no tenían más para donde crecer.
El segundo fracaso conocido de las Palmas Reales fue en el Paseo Peatonal de la Avenida Miramar, en donde fueron donadas por particulares y cuidadas por voluntarios de la comunidad de Manga. Allí se mantuvieron con esmero, incluyendo abonadas frecuentes con materia orgánica y riego permanente, pero la mayoría murió, incluidas las muchas que fueron resembradas para intentarlo de nuevo.
La razón para este nuevo fracaso fue el nivel freático: se concluyó que las Palmas Reales, si bien son tropicales, no aguantan agua salada muy cerca a sus raíces y prefieren la tierra negra más lejana de la orilla del mar. Este argumento parece acertado, ya que en algunas fincas de Turbaco, crecen casi silvestres y sin beneficio de jardineros ni abonos.
Y luego Cartagena tiene una nueva mala experiencia con las Palmas Reales del Camellón de Los Mártires, algunas de las cuales han muerto, sin que se sepa exactamente por qué, aunque se menciona que su riego no funciona y que no han sido abonadas. Valdría la pena saber si las “materas” del Camellón tienen fondo de cemento de algún pavimento antiguo, o alguna capa de zahorra que puedan impedir buenas condiciones para enraizarse estas especies.
La discusión, sin embargo, no está concentrada ahora en si las Palmas Reales son aptas para sobrevivir en al ambiente y suelo del Camellón de los Mártires, sino en que no dan sombra y por eso son indeseables. El argumento original en contra de los árboles de sombra allí fue que taparían la vista de los monumentos, pero se cree que tenía más fuerza la certeza de que se llenarían de vendedores ambulantes, como ocurriría con seguridad si las autoridades no lo impidiesen.
Hasta hace poco, los jardines y arborización pública de Cartagena eran un pretexto más para que se moviera la contratación y a los funcionarios les importaba poco si el material vegetal sobrevivía o no, porque lo importante era adjudicar el contrato para la siembra, así no se previera mantenimiento.
La administración Pinedo cambió esa irresponsabilidad a través de Aguas de Cartagena, que adoptó varias zonas verdes y parques antes sentenciados a muerte, además de que algunas empresas privadas –con el liderazgo de Giorgio Araújo y otros empresarios, y de Ruth Lenes, directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), han promovido la adopción de cerca de 30 parques y zonas verdes como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.
Es hora de diseñar y dar a conocer –como sugirió Óscar Collazos- una política pública detallada de arborización, para subsanar el déficit de sombra de la Cartagena urbana, y de paso, terminar con la mortandad de las Palmas Reales.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena se gastó un dineral

Cartagena se gastó un dineral en preparar a cientos de promotores ambientalistas... la mayoría están sin trabajo. Qué tal si se les soluciona el desempleo y a la vez cuidamos nuestros árboles?

...y que pasa?. Ahhh....ya!.

...y que pasa?. Ahhh....ya!. Era que se esperaban otros resultados.

Robles, guayacanes,

Robles, guayacanes, polvillos, se visten bellamente en verano.

Este fue un nuevo embeleco de

Este fue un nuevo embeleco de la catastrofica administraciòn anterior,seguramente para beneficiar a los amigonchos del gobierno.
Almendros se le ha sugerido en reiteradas ocasiones ,pero estos como no resultan tan costosos,no son convenientes.
Se le sugirio a transcaribe y lo intento timidamente en la avenida venezuela.
Esta ciudad,por su situaciòn climatica requiere de una completa arborizaciòn,pero no se hace inexplicablemente,negandonos la posibilidad de refrescar un poco nuestro entorno.
Insistimos,los almendros son economicos y no requieren de mucho amntenimioento,ademàs de ofrecer una maravillosa sombra.
Lllenemos la ciudad de arboles. Acaben con el negocio de las palmeras.

jajajajajaja......jajajajajaj

jajajajajaja......jajajajajajajaja, a ver si nos revolucionamos alguna vez en vez de quejarnos de forma tan idiota. No somos capaces de defender lo que nos pertenece por derecho; son tantos los abusos y tan pocas las protestas.

Mis estimados amigos, El

Mis estimados amigos,

El cuento como decimos los costeños, están en que ya es hora de hacer una caracterización y diagnostico de nuestra flora nativa, y con base hace estudio comenzar a realizar un plan de reordenamiento ornamental y florístico en la ciudad, con especies nativas que son las adecuadas para nuestra ciudad.

Llevar a cabo un programa de siembra de árboles frutales en todas las avenidas y parques de la ciudad lo que ha funcionado muy bien en Valledupar y otras ciudades bajo el lema siembra para que comas, olvidémoslos ya de las palmeras, los almendros y los robles que en le verano botan su follaje y solo sirven para ensuciar, miremos tres planos de 1700, 1800, otros de 1900 que se hicieron a lo largo de nuestras historia cartagenera con respecto a nuestros bosques nativos y les dará pesar todo lo que hemos perdido.

Y aclaro los que iniciaron la recuperación de las zonas verdes de la entrada de Boca grande y jardineras de Crespo, fueron los Guardias Ambientales, y después las adopto aguas de Cartagena, yo los veía todos los días cuando pasaba en el carro, regando en las madrugadas y las noches y dos meses después se las entregaron a aguas.

En Cartagena se necesita el

En Cartagena se necesita el diseño y la ejecución VELOZ de una política pública sobre arborización, que busque microclimas más benignos con la ciudadanía. En Lima contribuí a definir tipo de árboles, momento de sembrarlos y a cada zona arborizada se le definió el cómo atenderla y se le entregó a empresa privada ,pública, a colegios, universidades, organizaciones d e la sociedad civil, a miliatres,etc en su cuidado. Al participar TODOS, nadie las destruyó. No e s posible que la avendia Santander sea un desierto, por ejemplo. Esto no requiere de grandes estudios ni de grandes comisiones, sólo requiere decisión política y manos a la obra ya, por parte d e la alcaldesa. Menos debate y más acción.

Seremos tan.....esponjas, que

Seremos tan.....esponjas, que se atrevieron a colocar un peaje en MANGA, un barrio de la ciudad, y nadie dijo ni hizo nada.
Así somos los Cartageneros, guapos para alcaldes, pero pendejos para policias.
A LAS CALLES; PROTESTEMOS; NO MAS ABUSOS; NO MAS TIRANIA; CARTAGENA ES DE TODOS, CARTAGENA NOS DUELE, UNA VEZ MAS ¡A LAS CALLES!.

bla, bla, bla...pura

bla, bla, bla...pura verborrea.....
Revolucion ya, estamos mamaos

No sabríamos decir o si

No sabríamos decir o si sabríamos pero es mejor lo que no se dice dicen por ahí pero a veces es necesario decirlo, cuando se va a realizar un proyecto no hay que hacerlo por hacerlo y pensando únicamente en el beneficio propio, hay que ver primero la factibilidad, que en este caso debía ser que plantas son realmente las que pueden servir para esta región y no ir sembrando por sembrar o será que sí sabían que no iban a servir y le dejaron campito para que otros mas adelante o tal vez los mismo tuvieran otro contratico ?, yo no creo porque en esta ciudad nunca se ve eso, o sí ?, a tomar conciencia señores que lo que no hagamos nosotros por nosotros mismos no lo va a hacer nadie, que ganamos con tener tantos peajes dentro de la ciudad, o con pagar tantos impuestos si no vemos los resultados, Yo siempre he dicho que los Cartageneros son gente muy buena y por eso me amaño tanto aquí pero no podemos seguir siendo tan pasivos hay que unirnos e ir buscando soluciones , por ejemplo con los grupos de nuestros barrios y las juntas de acción comunal e ir logrando objetivos, con enrgía y exigiendo de forma pacífica mas no tolerante lo que realmente merecemos. Y al gobierno le pido : ¡ Castigos fuertes para los corruptos !.

Este cuento es de nunca

Este cuento es de nunca acabar, no es si no ver las maquetas de todos los últimos proyectos efectuados y por efectuar, para que se note la profusión de palmeras, que redundando en lo ya dicho son soluciones estéticas a un problema práctico y de fondo, como es la falta de espacios con sombra y que mitiguen las altísimas temperaturas con las que debemos lidiar día a día.

Insisto en lo señalado con anterioridad por otros comentaristas, hay alternativas por considerar que pueden ayudar a reverdecer la ciudad sin desangrar el erario y sin necesidad de tanto contrato de mantenimiento. Y si el miedo real es a que la sombra se preste para la invasión de comerciantes informales, permítanme recordarles que en ese caso el problema no es de la sombra, si no de quien deba ejercer la autoridad para que eso no suceda. Más árboles de buen follaje por favor, ya estamos cansados de las esqueléticas y poco prácticas palmeras.

q ridicula es esta ciudad, EN

q ridicula es esta ciudad, EN BARRANQUILLA EN LA AMPLIACION DE LA CIRCUNVALAR, LA HICIERON DE 4 CARRILES Y LE SEMBRARON PALMERAS REALES (HAY MAS DE 200) Y TODO ESTA PERFECTO, Y SIN UN PEAJE, COMO LA PORQUERIA DE CORREDOR DE CARGA Q HICIERON EN EL BOSQUE Q BENEFICIO AL CONOCIDITO DEL ALCALDE EN ESE TIEMPO Y Q HOY TODODS PAGAMOS CON UN HP PEAJE DE POR VIDA EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD...ESTA CIUDAD VALE V...GA Y LA MAYORIA DE SUS HABITANTES POR Q SON UNOS CONFORMISTAS IGNORANTES, Y NO POR EDUCACION, OJO, SINO POR FLOJOS ALCAJUETAS