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Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Motofobia

Ante la pregunta en un foro de la página electrónica de El Universal acerca de si las autoridades deberían imponerles más restricciones a los motociclistas, 91 % de los foristas estaban de acuerdo, y apenas 9% recomendaban no hacerlo.

El ex comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y entonces coronel, Carlos Mena Bravo, dirigió un censo primitivo hace un par de años en el que encontró que en la ciudad había más de 46 mil motos, y todo indicaba que esa cantidad seguía en ascenso. ¿Cuántas motos habrá verdaderamente en Cartagena?

Se sabe que un porcentaje altísimo del total de las motos de la ciudad se dedica al transporte ilegal de pasajeros, es decir, al mototaxismo. ¿Cuántos usuarios legítimos e ilegítimos de motos habrá en la ciudad?

El éxito arrollador del mototaxismo se le atribuye a varios factores: a que hay mucha gente dispuesta a utilizarlo y por lo tanto es un éxito económico; al fracaso estruendoso del transporte público; y al desempleo.

También se dice que la mayoría de los mototaxistas no son dueños de sus motos, sino que hay “empresarios” que son propietarios de flotas enteras, cuya rentabilidad es altísima por sus costos bajos, especialmente la mano de obra. ¿Cuántas motos serán de empresarios del mototaxismo, y cuántas propias de los conductores?

Otro dato que se da por cierto es que muchas de las motos que trabajan como taxis en Cartagena vienen del área rural aledaña a la ciudad: Arjona, Sincerín, Turbaco, Turbana y Bayunca, entre otras. ¿Cuántas motos entrarán de extramuros, y cuál es su porcentaje del total de las que trabajan en la ciudad como taxis ilegales?

También se repite que algunos mototaxistas tienen más de una moto para poder trabajar todos los días, burlando el pico y placa, aunque el sentido común indica que solo una minoría del “gremio” puede hacer ese gasto. ¿Cuántos serán?

La espina dorsal de la política estatal contra este fenómeno popular, como lo mencionamos antes aquí, sigue siendo similar a la del marido que vendió el sofá para evitar infidelidades futuras.

Así, se hacen normas a rajatabla que no le hacen mucha mella al mototaxismo, perjudican al porcentaje pequeño de motociclistas legales y legítimos, y no le solucionan a los conductores de automotores la locura que es el tránsito en la ciudad, con los enjambres de mototaxistas inventando sus propias reglas, y amenazando el éxito de Transcaribe, el sistema de transporte masivo pagado por todos los cartageneros.

En Cartagena parecemos saber mucho del mototaxismo, pero nadie tiene datos exactos de la actividad, por lo que controlarlo es aún más difícil. Aunque no se pueden relajar los operativos en su contra, si se partiera de estadísticas creíbles, sería posible entenderlo más y por supuesto, comenzar a enfrentarlo con políticas más acertadas.

Controlar el mototaxismo no puede obedecer solo a la motofobia, un sentimiento arraigado, comprensible y extendido en la comunidad por las imprudencias suicidas de estos conductores, pero es muy poco técnico para basar en él las políticas de control.

 

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Comentarios

1. bajo los pretestos de

1. bajo los pretestos de desempleo y derecho al trabajo, muchas veces la autoridad se la pasan por la faja alli estan casos como el (solobus, puestos ambulantes en la san juan de dios, acoso de vendedores ambulantes hacia los turistas). esto es de agarrar el toro por los cachos y se necesita un alcalde de verdad verdad que ponga en cintura a los que se lucran de este medio ilegal de transporte publico o al menos tolerarlo en su justa proporción, Continua......

2. las restricciones tal como

2. las restricciones tal como existen en cartagena, solamente fomentan el incremento de motos, y no comparto lo que dice el autor al decir que solo la minoria esta en condiciones de adquirir moto par e impar, toda vez que los costos y facilidades para adquirir estos vehiculos son muy generosos y mas para una persona que trabajando de mototaxi gana un promedio diario de 40.000 pesos, en esa perspectiva claro que es rentable comprar motos con numeracion diferente para burlar el pico y placa...................

3. si bien es cierto que el

3. si bien es cierto que el caos resultante de este fenomeno no radica en la movilidad, pues nunca he visto congestion causada por un accidente de dos motos, o porque una moto se averio en la via, si es preocupante el alto indice de participación de estos vehiculos en la comisión de delitos hurtos, homicidios, situaciones que manchan a los propietarios de buena fé, que solo utilizan su vehiculo para llevar el sustento a su familia y mas aun de aquellos que poseen vehiculos solo para su uso particular...

4. esa minoria, que no tiene

4. esa minoria, que no tiene dolientes y que seguramente son los mas afectados, con las medidas de restricción, no me alcanzo a imaginar el coraje de un motociclista que poseea una moto, algunos con motos de alto cilindraje que muchas veces mas costosas y pagan mas impuestos que los carros, le digan que su flamante vehiculo no puede circular despues de 11pm.... Por eso pienso que es hora de implementar verdaderas medidas que se tengan en cuenta todos los sectores participantes, deberia ver la administración distrital, lo que paso en barranquilla, donde se limito el mototaxismo a las zonas donde el servicio de transporte publico es insuficiente............

5. donde se eliminan ese pico

5. donde se eliminan ese pico y placa que es un arma ineficaz toda vez que fomenta el crecimiento del parque automotor, ademas se saca de la misma bolsa a los propietarios que hacen buen uso de su vehiculo al tenerlo de uso personal.
LEAN ESTO
http://www.publimotos.com/nacionales/en-barranquilla-si-se-puede-andar-en-moto/?id=3090

Ya se conoce ke las medidas

Ya se conoce ke las medidas de comando y control -como llaman los entendidos- no son eficaces para controlar y erradicar el fenomeno. Debiesen intentar con -lo ke tecnicamente se llaman- instrumentos economicos.

sr director queda demostrado

sr director queda demostrado que aqui no ha habido autoridad contra este transporte ilegal,y se ha convertido en un mal nesesario por la negligencia de la autoridad llamese alcaldia y transito,ya que el transpote urbano en cartagena es pesimo,el pico y placa de motos solo ha srvido para incrementar la corrupcion de agentes y policias,pero en materia de movilidad no ha servido ya que la gente para evadirirlo tiene 2 motocicletas y se ha perjudicado es al mensajero que siempre ha utilizado este medio como herramienta de trabajo.que han hecho las autoridades de cartagena para contrarestar esto nada,hay muchos intereses politicos en juego.porque pudo barranquilla y cartagena,se las dejo ahy.

sr director queda demostrado

sr director queda demostrado que aqui no ha habido autoridad contra este transporte ilegal,y se ha convertido en un mal nesesario por la negligencia de la autoridad llamese alcaldia y transito,ya que el transpote urbano en cartagena es pesimo,el pico y placa de motos solo ha srvido para incrementar la corrupcion de agentes y policias,pero en materia de movilidad no ha servido ya que la gente para evadirirlo tiene 2 motocicletas y se ha perjudicado es al mensajero que siempre ha utilizado este medio como herramienta de trabajo.que han hecho las autoridades de cartagena para contrarestar esto nada,hay muchos intereses politicos en juego.porque pudo barranquilla y cartagena no,se las dejo ahy.

Dos son las causas que

Dos son las causas que generan el problema del mototaxismo:
1. Falta de una autoridad que haga cumplir las leyes existentes al respecto y
2. el egoísmo de unos empresarios interesados en hacerse ricos, tan rápido como andan sus motos,

El editorialista cae en lo

El editorialista cae en lo que critica. Más diagnóstico (débil) y cero soluciones. El asunto es muy elemental: Prohibido el parrilero. Los mototaxistas incendiarán la ciudad, sacaremos los viejos carros inservibles de bomberos, el incendio se apagará solo, el ESMAD hará lo que pueda. los politiqueros pedirán mesa de concertación infinita (paralizante), abogados impetrarán tutelas, algún juez le dará la razón a los mototaxistas, en apelación perderán. Al final (2,3,6, meses) ya no habrá mototaxismo.

lo dicho tipica falta de

lo dicho tipica falta de autoridad,hemos contado con una secretaria de transito mediocre que no ha servido para nada,ha proliferado el auge del transporte ilegal lease,mototaxismo,bicitaxis,taxis colectivos,transporte urbano que no sirve,caos total en materia de transportes y movilidad,trancones por toda la ciudad,pobre ciudadla directora de transito y la alcadeza no ven lo que pasa en materia de movilidad aqui en cartagena.

ES QUE LA RESTRICCION DEBE

ES QUE LA RESTRICCION DEBE SER PARA LOS MOTOTAXISTAS , QUE SON LA CLAVE DEL PROBLEMA . EL MOTOCICLISTA QUE TIENE SU MOTO PARA SU USO PERSONAL(PARA IR A SU SITIO DE TRABAJO, DIVERSION , ETC), PARA SU TRANSPORTE Y EL DE SUS ALLEGADOS, SE VE SERIAMENTE AFECTADO POR ESTO .POR EJEMPLO UNA PERSONA CON MOTO PLACA IMPAR...

POR CITAR ESTE MES LOS DOS

POR CITAR ESTE MES LOS DOS VIERNES SIN MOTO SALE PERJUDICADO YA QUE SON DOS DIAS SEGUIDOS QUE NO PUEDE CIRCULAR YA QUE EL JUEVES ES DIA PAR. ESTO ES TOTALMENTE INJUSTO Y DEICRIMINATORIO , YA QUE SE HACE UNA INVERSION PARA VER LA MOTO PARQUEADA Y UNO ANDANDO EN BUS.

LO MISMO PASA CON PERSONAS

LO MISMO PASA CON PERSONAS QUE TRABAJAN TURNOS . POR EJEMPLO UN SEÑOR QUE SU MOTO SEA IMPAR, ENTRA HOY A TRABAJAR A LAS 10 DE LA NOCHE Y YA MAÑANA CUANDO SALGA DE SU TURNO A LAS 7 DE LA MAÑANA ,QUE ES DIA PAR NO PUEDE IRSE EN SU MOTO PARA SU CASA POR QUE YA ESTÀ PICO Y PLACA. LE TOCA IRSE EN BUS TENIENDO SU PROPIO MEDIO DE TRANSPORTE. NO ES JUSTO !!

Todo se resumen en : FALTA DE

Todo se resumen en : FALTA DE AUTORIDAD…. No le busquen mas pelo al gato…. A nadie le interesa controlar esto … mas de un político debe tener moto taxis….. Lastima por lo endeble de la editorial…. Creo que no dijo nada, ni planteo nada ni servirá para nada….. con un tema que tienen tanta tela donde cortar… sencillo prohibir el parrillero… asi de sencillo desde hace añossssss uuuu

Como estará esto tan

Como estará esto tan enraizado que ni la supuesta primera autoridad de la ciudad dice nada, ni sabe nada… es mas ya esta mala costumbre se hizo parte de la cultura Cartagenera… que tristeza…. En la ciudad la movilidad es una porquería total… a donde dejan los zapaticos con su paradera haciendo colectivos…. O los pretenciosos y prepotentes chabacanes buseteros… amos y Srs. de la vía…

POR QUE EN VEZ DE SEGUIR

POR QUE EN VEZ DE SEGUIR DANDOLE Y DANDOLE AL MOTOTAXISMO, PORQUE NO SE PREGUNTAN QUE PUEDEN HACER LAS "AUTORIDADES" PARA ACABAR LA CRECIENTE DESIGUALDAD ECONOMICA Y SOCIAL QUE EXISTE ENTRE LOS CARTAGENEROS, PREGUNTESE ESA M...ES FACIL SEÑALAR LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD QUE NO SON MAS QUE LAS CONSECUENCIAS DEL DECADENTE SISTEMA CULTURAL, ECONOMICO Y SOCIOPOLITICO DE UNA CIUDAD CON UNOS DIRIGENTES INEFICACES PARA PLANTEAR SOLUCIONES REALES A PERO SUPER DILIGENTES PARA ROBAR LLENARSE LOS BOLSILLOS Y REPARTIRSELOS ENTRE SUS BUROCRATAS PARTIDARIOS

Y LA INEFICACIA DE LAS

Y LA INEFICACIA DE LAS AUTORIDADES LLEGA AL PUNTO DE PLANTEAR ABSURDAS MEDIDAS QUE NO SON MAS VIOLACION A LOS DERECHOS BASICOS COMO ES LA LIBRE MOVILIZACION POR LA CIUDAD.....LA CIUDAD ESTA VUELTA UNA M.....Y ESTA SITUACION NO ES MAS QUE UNA COYUNTURA PERFECTA PARA QUE NUESTROS DIRIGENTES Y SUS CONTRATISTAS ARMEN SU CARRUSEL CON LOS DINEROS DE LOS CARTAGENEROS..... QUIEN DIJO QUE TRANSCARIBE VA A SER LA SOLUCION ? MIREN COMO ESTA BOGOTA Q TIENE MAS DE 3 AÑOS CON ESE SISTEMA .....LOS DUEÑOS DEL NEGOCIO SE LLENARAN LOS BOLSILLOS Y AHONDARA NUESTROS PROBLEMAS SOCIO POLITICOS Y SOCIOECONOMICOS....CARTAGENEROS ...TENEMOS QUE DESPERTAR...PERO CON REVOLUCION......

la solución es hacer una

la solución es hacer una consulta si la gente de la ciudad esta de acuerdo con este servicio y si gana reglamentar este transporte pagando impuesto los que quieran explotar este vehic y poner rutas y cada ruta tener su color y que solo pueda ser conducida por su dueño, si el empresario fulano de tal compra 100 solo tiene permiso para trabajar una la que el vaya a manejar el y punto.los que la usen como vigilante mensajero y deportivo es diferente.