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2017-01-18

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2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Movilidad y calidad de vida

El problema de movilidad de Cartagena no es fácilmente solucionable, es estructural. Las arterias más nuevas, como hemos dicho varias veces, tienen varias décadas. 

Cartagena pasa de villorrio a ciudad de manera acelerada y caótica. Las casas le dan paso a grandes edificios sin que se adecuen las vías.

Muchas avenidas están reducidas a la mitad por el parqueo de los carros que desbordan sus espacios en los edificios. Las normas que obligan a construir parqueaderos para visitantes las cumplen pocas edificaciones y la congestión es cada día más evidente. 

La planificación no existe ni la ciudad es sostenible como va, pero tampoco pasa nada en medio de la ingobernabilidad reciente y la desidia de varias décadas. 

A lo anterior hay que añadirle la falta de civismo y la indisciplina de buena parte de los habitantes de Cartagena, especialmente los que están al mando de cualquier clase de vehículo, público o privado, de dos o cuatro ruedas. La invasión de motos conducidas de manera peligrosa empeora la zozobra por cualquier parte de la ciudad. Y los peatones son la otra cara del desorden y del peligro.

Siempre se habla de la falta de agentes del DATT y de la Policía Nacional, y es verdad que se necesitan muchos más dedicados a la movilidad. Pero si nos siguiéramos por el comportamiento de nuestros conductores y peatones, se requeriría un policía para cada uno, aunque suene exagerado.

Pero no todo está perdido. Hace unos años nadie hubiera creído que los conductores comenzarían a ser más cuidadosos con respecto al consumo del alcohol, pero ya está sucediendo porque las autoridades se tomaron las normas en serio y sus consecuencias son drásticas, como lo puede atestiguar un senador detenido por conducir ebrio mientras que su pataleta tercermundista fue filmada. 

Ya es cada día más normal que los consumidores sociales o crónicos opten por un conductor designado o contratado porque nadie quiere ser multado, perder su licencia de conducción, ni tener que rescatar su vehículo de un patio del Tránsito.

En el caso de Cartagena, el DATT del desgobierno de Campo Elías Terán ha sido una de las pocas entidades para mostrar, porque a pesar de su pobreza de recursos y poca planta de agentes, desarrolla campañas permanentes contra todo tipo de infractores, encabezadas por su propio director. No es una “película” ocasional de la entidad, sino una labor diaria.

No hay esperanzas de que la infraestructura vial se amplíe a la velocidad que la estamos saturando, así que mientras tanto, solo cabe un esfuerzo colectivo por mejorar la movilidad con las vías, los conductores y peatones que tenemos, a base de mayor autoridad, disciplina y civismo. Para ayer es tarde. 

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