Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Necesitamos un turismo mejor

Cartagena es una ciudad cada vez más turística, aunque se percibe alguna desconexión entre la validez de esta actividad, y la concepción que una parte de la ciudadanía tiene de ella. La gente sabe que el turismo es un motor de desarrollo, que genera empleo y que en términos generales es mucho mejor tenerlo que no tenerlo, pero hace falta que todos lo sientan más suyo.

Sabemos algunos datos precisos, como que en la ciudad hay unas 7.000 camas turísticas, y conocemos cuántos hoteles hay de cinco estrellas, y que los hoteles “boutique” aumentan en el Centro, pero apenas tenemos estimativos de la cantidad de gente que nos visita durante el año.
Las estadísticas de inmigración del DAS nos dicen quiénes y cuántos ingresan por los aeropuertos, pero los estimativos de los que llegan por carretera son demasiado artesanales. Es evidente que necesitamos una manera más precisa de medir las estadísticas de este sector. Por ejemplo, ¿cuánta gente trabaja directamente en él? ¿En qué actividades? ¿Cuánto ganan?
Cartagena pasa por un momento de prensa excelente en el exterior, donde los medios principales se han ocupado de la ciudad en términos elogiosos. Aunque éste es un mérito colectivo, gran parte de las buenas noticias se le deben a la seguridad del país y a la actividad promocional del Ministerio de Comercio y de Proexport, bajo el liderazgo directo del Gobierno, y muy concretamente, del titular, Luis Guillermo Plata.
También ha habido una mejor actividad local dentro del sector turístico, y se hacen más esfuerzos para mejorar el “producto”, es decir, la infraestructura de Cartagena, pero también es cierto que falta mucho trecho para que seamos un destino de calidad.
Los turistas suelen mencionar a los cartageneros como uno de nuestros activos mejores, a pesar del acoso de los vendedores ambulantes, quienes junto con muchos otros actores extraoficiales, tienen que ser formalizados de alguna manera para que sean partícipes positivos de la actividad, en vez de un obstáculo.
El Centro, que es el atractivo mayor de la ciudad, tiene que ser liberado de los diversos ocupantes abusivos del espacio público, desde los vendedores de artesanías que se apropiaron de las aceras, así como las carretillas de las calles y aceras, hasta algunos ocupantes de cuello blanco de plazas y vías.
Todas estas actividades deben ser reglamentadas sin permitir la discrecionalidad, y luego las autoridades deben hacer respetar la reglamentación. Vemos progreso en este sentido a través de la actividad de la Gerencia de Espacio Público y del alcalde de la Localidad Uno, quienes han comenzado a recuperar áreas que tienen que volver a ser de todos y no privatizadas por unos pocos, no importa de qué estrato sean.
No dudamos de que para que Cartagena gane más dinero del turismo con menos desgaste del destino, y genere más empleos formales, necesitamos una integración mayor de todos los jugadores públicos y privados para elevarles la calidad –es decir, capacidad de gasto- a los visitantes.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pienso q el potencial de

Pienso q el potencial de Cartagena no esta siendo explotado en un 100 porciento.
He tenido la oprtunidad de visitar otras ciudades del mundo de muy poco atractivo turistico, nada comparadas con mi linda ciudad covertidas en destinos turisticos de nivel internacional.
Tambien , tristemente tengo q decir q en mas de una ocasion he escuchado turistas quejandose del acoso y la mala educacion de los vendedores ambulantes en playas y centro de la ciudad, me han expresado q por esto no vuleven a Cartagena.

jajajajj Y ahora se van a dar

jajajajj Y ahora se van a dar cuanta que el sector turístico NO APORTA NADA a Cartagena ? Solo DROGA, PROSTITUCION y LAVADO DE ACTIVOS ? Solo genera sueldos de hambre !!!
Donde esta el dinero de la refinería y del sector petroquímico ? Mi pobre Cartagena, cada día más contaminada y mas paupérrima.....

Con respecto al comentario

Con respecto al comentario anterior, me parece muy lamentable que haya personas que consideren que el sector turístico aporta droga y prostitución. Por favor !! Es una de las mayores entradas de divisa en la ciudad y todavía siguen pensando que no aporta nada !! Mientras que no haya una conciencia social generalizada de que no se debe abusar ni incordiar al turista en las playas, sino todo lo contrario, demostrar lo que ustedes son, gente amable y risueña, e invitarle a que regrese y haga la mejor publicidad posible de la ciudad, entonces seguirán cometiendo el mismo error siempre y ciudades más malucas ganarán el turismo que ustedes están perdiendo cada día.

Señor Editor: Me sorprende

Señor Editor: Me sorprende que los los últimos editoriales en su mayoría dedicados a comportamiento ciudadano, además manejados muy por encima y de forma generalizada. El Universal aprovechar su poder de convocatoria y para estos temas debe liderar junto con los gremios, Cartagena Como Vamos y la CCC un taller de por lo menos una semana donde se haga un brain storming y se analice los temas importantes para la ciudad (turismo, movilidad, empleo, comportamiento ciudadano, salud, red hospitalaria, educación, etc.) de forma mas profunda y se deje un plan de trabajo claro para la actual administración o se complemente el existente. No podemos seguir usando una herramienta tan poderosa como un editorial en escenarios que deben ser manejados de forma diferente para lograr mayor efectividad.

Conciencia generalizada de

Conciencia generalizada de que se debe mejorar existe, lo que no hay es conciencia entre los taxistas, los restaurantes, los carperos, los vendedores ambulantes y el otro 95% del gremio turístico que están matando el sector en Cartagena. No es sino comparar la oferta de precios, paquetes, atención de los otros destinos para constatar que Cartagena en turismo está en 0

laksmi76 no estoy de acuerdo

laksmi76 no estoy de acuerdo contigo es la verdad en que nos beneficia el turismo a los cartgneros en nada ???? cualquier ciudadano del comun le estan cobrando en la ciudad como turista , yo he viajado a otras ciudades mejores y mas baratas que cartgna sin tanto acoso de vendedores y con mas respeto y sin estar pendiente que lo roben , por ejempo el ejecafetero santa marta , zapsurro , capurganan en los santanderes , viajen y conozcan para que puedadan hablar ??? por favor no me rechacen el comentario ???

Luchin, sinceramente, no se

Luchin, sinceramente, no se quede en el eje cafetero, santa marta....cuando hablen de viajar, hablen de Bergen, Cancún, Berlín, Cuzco o Amsterdam. Me da mucho dolor ver cómo yo que no soy cartagenera, ame la ciudad más que algún cartagenero. Así no puede progresar la ciudad si a la gente le falta confianza en lo que tienen entre sus manos, y desde un punto de vista de progreso, no le podemos dar la espalda al turismo como motor de la economía y del empleo. Otra cosa es que eso revierta en menor o mayor medida a la ciudad. Es otro cantar. Y si usted cree que Cartagena es cara, vaya a Japón o a Noruega y luego nos lo cuenta.

EN REALIDAD NO ES MUCHO LO

EN REALIDAD NO ES MUCHO LO QUE TENEMOS QUE OFRECER, SI NO FUERA POR LAS MURALLAS Y EL CASTILLO ESTO SERÍA COMO CUALQUIER PUEBLO SUCIO Y DESORDENADO DE LA COSTA.

Exacto, no hemos hecho nada

Exacto, no hemos hecho nada en 200 años de independencia.

Desconocer la importancia del

Desconocer la importancia del sector turistico para la ciudad , ademas de ignorancia demuestra la falta de propio y sentido de pertenencia , tanto sobra lo primero como escasea lo segundo , lo que si no entiendo es entonces el porque de la persecusion contra negocios formales y que apuntan a mejorar el servicio al turista en las playas ?

o sera que se los van a entregar exclusivamente a Las Americas y el Capilla , porque estos si no tienen problema !!

En todos los aeropuertos de

En todos los aeropuertos de Colombia uno solo escucha al turista quejarse de Cartagena (obviamente es gente que no volverá) y ponderar otras ciudades (eje cafetero, Medellín, San Andrés y Providencia, ¡Bogotá!...), despierten, el "turismo" en Cartagena ya pasó a la historia, ahora solo estamos con la inercia cuando no había otra oferta en el País. Ah, y las zonas de tolerancia del centro para el turismo sexual, tan de moda en la ciudad.

Solo ahora, ahora que se

Solo ahora, ahora que se acabó lo que pudo ser una buena industria, es que empiezan a ver cómo hacen para atraer nuevamente al turista: el problema es que Cartagena no tiene nada propio que ofrecer (las murallas hechas por españoles, y las islas del Rosario hechas por la naturaleza), de ahí para adelante no hay absolutamente nada que mostrar (ni el jardín botánico hemos podido conservar)... no hemos dejado de ser "caterva de vencejos"

Lo que mas decepciona al

Lo que mas decepciona al turista de visitar Cartagena es el abuso por parte de los taxistas, los comerciantes, hoteleros, etc. Es triste como por ganar unos pocos pesos alteran las tarifas y precios en articulos o servicios, conviertiendolos en ladrones y aprovechados. Desafortunadamente la honestidad y los principios morales solo son responsabilidad de cada individuo y para evitar que los turistas se alejen por completo se debe comenzar por la evaluacion de cada uno de nuestras acciones.

El manejo de los recursos del

El manejo de los recursos del turismo es la peor parte de todo esto, aqui cuantos de los comentaristas sienten que esos miles de turistas que llegan les mejoran asi sea un 1% su nivel de vida??? No se dan cuenta que se la estan robando frenteramente? es la ciudad con mas ingresos por turismo en colombia y es la que menos parques tiene, menos vias tiene, peores servicios tiene, menos proyectos habitacionales de clase media y baja tiene, peor transporte publico tiene. Tonces de que les sirve ser la ciudad "mas bonita" y "mas visitada" ?

Lamentablemente la actitud

Lamentablemente la actitud negativa que se aprecia en muchos comentarios es precisamente lo que no nos permite alcanzar un mejor desarrollo. Los que hemos tenido la oportunidad de viajar por el país y fuera de él podemos afirmar que Cartagena es una ciudad hermosísima con mucho que mostrar al turismo. El gran problema que nos afecta es el bajo nivel cultural que se percibe inclusive en personas con formación profesional. Esta es una ciudad única en el mundo!

Es muy cierto que lo que

Es muy cierto que lo que genera el turismo se pierde en manos y bolsillos de nuestros queridos e ilustres gobernantes, los cuales a pesar de saber que la ciudad va cada dia para atrás tienen la desfachates de ignorar los ruegos de un pueblo que pide que se acabe tanta explotacíón a propios y a turistas, que se busque una alternativa para los venddedores ambulantes, para los estafadores y delincuentes que nos le importa un bledo la ciudad y que están por doquier en las playas.

Pero tambien da tristeza ver

Pero tambien da tristeza ver personas que dicen ser cartageneros y opinan que no tenemos turismo, que nuestra ciudad no vale nada, jajaja, es increible que digan eso, ya quisieran muchas ciudades del mundo tener lo que Cartagena tiene, aprendamos del mundo, de lo que nosotros como buenos cartageneros debemos ofrecer y pensar que mientras mantengamos la unidad por Cartagena, tal vez tendríamos muchas oportunidades de salvar a nuestra hermosa ciudad.

Por cierto Luchin, tu

Por cierto Luchin, tu comentario no ha sido rechazado, pero si crees que alguno de los sitios que has visitido es mejor que tu ciudad, entonces es mejor que quien tenga que viajar un poco mas y conocer seas tu. Está claro que el dinero no se ve, ¡pero que no entre eso es otra cosa!!!, lo que deberiamos hacer como buenos ciudadanos es llevar de boca en boca que no votemos por la corrupción, que no le demos el voto a nadie que nos lo quiera comprar con una botella de ron o $10.000.

El Turismo se esta

El Turismo se esta muriendo.Resulta que hasta hace 20 años la gente que se movia con alrededor del turista se esmeraban por atenderlo hasta desinteresadamente. Hoy los que estan alrededor lo que quieren es quitarles la platica a como de lugar y terminan estrellados las dos partes. Los comerciantes o mercaderes no sabemos complacer los gustos del turista. Por eso es el desarrollo de la prostitucion. Como no sabemos que ofrecer, recurrimos a la prostitucion.Tenemos que enseñar a los cartageneros que productos o norte es el que deseamos..

los paramilitares

los paramilitares desmovilizados junto con la inmigracion paisa han auyentado al turismo

tanto gamin, el fleteo, sicariato, violencia y negociantes chicles que se han apoderado de la ciudad la hacen un destino indeseado