Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

No dar la vía puede matar

La movilidad de Cartagena la dificulta su geografía insular y la falta de espacio para nuevas vías. Al mismo tiempo, unas normas de construcción laxas han permitido torres enormes de apartamentos sin prever nuevas calzadas, por lo que el trancón ha sido incentivado por sus propias autoridades. Una cosa es el desarrollo y otra el atropello del urbanismo y la calidad de vida.  Aquí impera lo último.

Si a esas condiciones geográficas se le añaden la poca cultura de mantenimiento que tiene calles y avenidas destrozadas, especialmente ahora que se incrementaron las lluvias, y además, una población creciente de automotores de todo tipo, el resultado es previsible: más trancones.

Es inaceptable que avenidas como la Santander se llenen de huecos cada cinco o seis meses, y es aún más inaceptable que los drenajes estén tapados frente al hotel Santa Teresa, por ejemplo, lo que sin duda dañará una vía vital para la ciudad, cuya capa de rodamiento ya andaba mal.

Lo mismo sucede por la avenida del Pescador, en donde ningún desagüe funciona, y si no estamos equivocados, los constructores de ese tramo de Transcaribe le quedaron debiendo una última capa de rodamiento. Parece que los funcionarios públicos anduvieran en helicóptero, porque a pesar de que estas anomalías llevan meses, ninguno parece percatarse de ellas para arreglarlas.

Tampoco han notado que la avenida del Arsenal está destruida, no solo por las aguas recientes, que la han empeorado, sino que desde hace varios meses vienen armándose muchos cráteres, más notorios porque las autoridades no controlan el parqueo en doble hilera de esta arteria y ya no hay cómo esquivarlos. La del Arsenal es una de las vías más importantes de la ciudad, puesto que maneja buena parte del tráfico entre Bocagrande y Mamonal, además de ser la entrada principal al barrio residencial de Manga.

En medio de este caos, empeorado por las mareas altas y los aguaceros, se desarrolla un drama diario y repetitivo, del cual tampoco parecen percatarse las autoridades ni la ciudadanía: el de las ambulancias, que tienen que abrirse paso entre los buses que se “cierran” unos a otros, y el equivalente de la “guerra del centavo” entre los conductores particulares, que tampoco ceden la vía.

Ya el mal humor de los conductores públicos y privados parece patológico y encaja en el término utilizado para describirlo en los Estados Unidos: “ira de carretera” (road rage).

Así las cosas, las luces y sirenas de las ambulancias son mayormente ignoradas por los conductores, y otras veces, cuando sí logran que les den la vía, les sirven a algunos avivatos para “chupar rueda” tras ellas y aprovecharlas para aventajar el tráfico.

Aunque las autoridades están ocupadas con la emergencia por las lluvias en los barrios, no deberían descuidar este despelote vial que empeora a diario en la ciudad, y sobre todo, deberían hacer una campaña masiva para que los conductores comprendan que no darle la vía a una ambulancia podría matar al enfermo que lleva adentro.




Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es díficil conducir en

Es díficil conducir en Cartagena. Además de las vías dañadas en toda la extensión de Cartagena la gente hace su guerra en las vías. En las vías la gente estalla su amargura.
Cartagena necesita 2 acciones: 4 años reparando las vías y 4 años educando a los conductores

DE ACUERDO Y LA PROFESIÓN DE

DE ACUERDO Y LA PROFESIÓN DE CONDUCTOR DEBE SER UNA CARRERA TECNICA QUE SE DEBE DAR POR MEDIO DEL SENA,Y NO ESTOS TIMONEROS AYER "ESPARRIN" HOY CONDUCTORES DE SERVICIO PÚBLICO.

Pa'se' esparrin, el conductor

Pa'se' esparrin, el conductor con el ke hará llave, le exige solamente ke corra cien metros planos alrededor de los 12 seg; es indispensable esa habilidad fisica pa´la chamba.

QUE CARTAGENA TIENE LAS VIAS

QUE CARTAGENA TIENE LAS VIAS EN MAL ESTADO,MUCHOS VEHICULOS PÚBLICO Y PRIVADO,CONDUCTORES(TIMONEROS) INRRESPONSABLE,TODO ESTO ES CIERTO,PERO LO QUE EMPEORA LA SITUACIÓN Y PARA MI CONCEPTO EL CAOS MAYOR ES LA MALA ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO VEHICULAR DE PARTE DE LAS "AUTORIDADES DEL TRANSITO" .
A ESTOS SEÑORES NI LOS RESPETAN NI SABEN DIRIGIR EL TRAFICO,LOS POLICIAS VERDES,DESAPARECIERON DEL PANORAMA,LOS AZULES A CONSEGUIR SU PICUA A COMO DE LUGAR.

NADA MÁS DOS EJEMPLO DE CAOS

NADA MÁS DOS EJEMPLO DE CAOS VEHICULAR:INDIA CATALINA Y PUENTE ROMAN(MANGA) AMBOS CASOS A CUALQUIER HORA DEL DIA SOLAR.
EN LA INDIA CATALINA SE DA UN TRANCON DESDE LA SALIDA DE LA CARRETERA DE TORICES HASTA EL MISMO PUENTE DE CHAMBACU,PASANDOLO Y DOBLADO A LA DERECHA HACIA CRESPO,ESTA COMPLETAMENTE DESPEJADO Y LOS SEÑORES DEL TRANSITO SOLAMENTE ESTAN PENDIENTE EN EL PICO Y PLACA Y NADA MAS,CONTAMINADO MÁS CON EL RUIDO DE SUS PITOS Y SIN NINGUN EFECTO PARA AGILIZAR EL FLUO VEHICULAR.

CASO SIMILAR OCURRE CON EL

CASO SIMILAR OCURRE CON EL PUENTE ROMAN EN MANGA,CADENAS DE VEHICULOS DESDE LA Av 4°,HASTA LA BAJADA DEL PUENTE,POR LO MENOS EN ESTE SITIO SE PREOCUPAN UN POCO MÁS PERO ANOCHE EL TRANCON FUE ENORME,Y LO CURIOSO ES QUE EN CALLE LARGA UN FLUJO NORMAL.LOS AGENTE DEL TRANSITO ESPECIALMENTE LOS AZULES TERMINADO EL PICO Y PLACA SE PIERDEN.
CASO CURIOSO CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE DE POCA IMPORTANCIA,SE REUNEN AL REDEDOR DE LOS DOS VEHICULOS ACCIDENTADO (sigue)

SE REUNEN TRES O MÁS POLICIAS

SE REUNEN TRES O MÁS POLICIAS ENTRE AZULES Y VERDE,ME PREGUNTO:
HACER QUE,Y LO MÁS CRUEL DEL CUENTO ES QUE SE FORMA TRONCO DE TRANCON Y ELLOS COMO SI NADA,PERO SOLO ESTAN PENDIENTE SI ALGUNO DE LOS CONDUCTORES ACCIDENTADOS LE FALTA UN DOCUMENTO O QUE ESTE VENCIDO PARA REPARTIR LA "MARRANA".
ME EXCUSAN QUE FUI TAN EXTENSO PERO ESTA ES, EN PARTE LA TRISTE REALIDAD DEL TRAFICO VEHICULA CARTAGENERO.

Barranquilla es mas grande

Barranquilla es mas grande que Cartagena y proporcionalmente por ser mas pujante tiene mas carros por cada 10.000 habitantes que Cartagena y NO HAY pico y placa por que esta mejor PLANIFICADA desde siempre y tiene avenidas con dobles calzadas y avenidas como la 43 por donde caben hasta 5 carros a la vez en un solo sentido. Aquí no hay vías por que no las HICIERON y se contentaban con pavimentar callecitas que dejaban los que invadían los terrenos.

...eso es: CORRECTO!

...eso es: CORRECTO!

Actualmente cualquiera o

Actualmente cualquiera o tienen moto o carro y eso baja mucho la calidad de los conductores a este cocktel sumenle que no hay autoridad, ademas las vias no estan señalizadas y en otro caso como la pedro heredia con carriles que llevan a ningun lado dejando a 2 carros sobre la misma via... mejor dicho Cartagena eres un desastre...

...si cualquiera tuviera moto

...si cualquiera tuviera moto o carro, entonces habrían -al menos- 300000 de los unos y 500000 de las otras. Como dice Petro: hay ke hacer las matematicas

... y los de a pie, ke

... y los de a pie, ke representan mas de 2 tercios de la población?

El Puente Roman permite

El Puente Roman permite APENAS el paso de un solo vehiculo en un sentido es un EMBUDO pues desembocan vias que tienen dos carriles por eso el trancon porque hicieron un puene ESTRECHO igual que la mente de nuestros dirigentes que no miran al futuro. Habra que hacer OTRO puente al lado para ampliar la CAPACIDAD del TACAÑO puente que nos sonstruyeron.

...el quick está en la

...el quick está en la dimensión del boquete de muralla ke hay

Felicito a la editorial...es

Felicito a la editorial...es una radiografia de Cartagena.. aunque se quedo Corta..... pero bien...Ni Manga, ni crespo ni avenida del lago ni marbella.... todo esta vuelto nada.... ademas de la ferocidad con que conducen sin ningun tipo de respeto ni educacion y menos conocimiento de el mas minimo direccional... pensaran que las luces son de navidad.... Universal hagan una encueta con las mas minimas señales de transito para que vean que mas de la mitad se RAJA,,,

La tasa de habitantes contra

La tasa de habitantes contra el numero de vehículos es muy inferior a la de Argentina Chile, Venezuela para no decir EE.UU Francia, Japón etc. Lo que pasa es que nuestros políticos estaban ocupados robando o eran ineptos y no buscaron arquitectos o ingenieros que diseñaran un PLAN VIAL con buenas avenidas (no como la del consulado que ses un CHISTE pues es una callecita de dos carriles) que facilitaran la movilidad ese plan vial HOY no EXISTE y la ciudad sigue creciendo. Resumen no hay muchos carros NO HAY vias.

El problema de Cgena son dos

El problema de Cgena son dos : uno la falta de autoridad pues los mismos agentes asi lo han querido al hacer caso omiso a su verdadera funcion que es regular el trafico , ellos prefieren, buscar la picua, uno de ellos me lo dijo,: " Yo vivo es por las multas, asi me pagan mas". Lo otro es la falta de cultura ciudadana , aca el todo vale es permitido con tal de ser el mas vivo, por eso andamos como andamos.

Mirando cada topico, resulta

Mirando cada topico, resulta facil inferir ke el comun denominador se llama Espacio Publico; o sea ke se puede entender como un problema espacial (no espacios de radio). Y el diagnostico espacial resulta sencillo: la "ciudad" es un espacio sin orden; y en el momento ke se logre ordenar TODO el Espacio Publico, el cual tiene chochomil elementos y n actores, entonces si se podrá hablar de ciudad. Eso solo se logra con Voluntad y Politica; y Mandarinosky no será tampoco capaz..
PDT: El subdesarrollo también consiste en desconcer, ke si se kiere -p. ej- un poste lila, cada tanto tiempo habrá ke pintarlo de lila.

En gran medida, el problema

En gran medida, el problema vial no es cuantitativo (+vias=+autos) si no de administracion del sistema, sobre todo en las intersecciones o en sus nodos. El POT contempla un plan vial ke hasta ahora muy poco o el desastre de Trnascaribe junto con la semaforizacion ke han emperado las cosas en casi todas las intersecciones intervenidas; eso ha sido como el propio cangrejo: dos pa'lante, tres pa'tras).

....algo tan simple y

....algo tan simple y economico como reformar la geometria (cruces a 45 en lugar de 90o) de algunas intersecciones, no se le ocurre a nadie. Lamentablemente da tristeza de tierra (de piratas y corsarios).

...gran parte del caos es

...gran parte del caos es consecuencia del accionar de la Pandilla de la St. Jhon of God street.

Hoy en dia creo ke hubiese

Hoy en dia creo ke hubiese sido mejor ke Vernon derrotara a Blas de Lezo.

...y si lo le das la via a un

...y si lo le das la via a un mototaxi, se puede alborotar el parasco.

No es que tengamos cantidades

No es que tengamos cantidades exageradas de carros nuevos, lo que sucede es que la malla vial cartagenera tiene mas de 30 años de atraso porque las vias son las mismas no hay nada nuevo LA MENTE DE PAJARITO de nuestros dirigentes tanto publicos como privados solo piensan en llenarse las arcas cuando estan gobernando y al parecer no aprenden cuando salen del pais o no les interesa el progreso de la ciudad para asi tener LA TETICA DE SIEMPRE...ROBANDOSE LAS ARCAS

En las principales

En las principales intersecciones de Cartagena en donde se arman toda clase de trancones NO HAY UN PUENTE DECENTE QUE DESEMBOTELLE EL TRAFICO, y para rematar LA INEPTA E INEXISTENTE POLICIA DE TRANSITO ESTA PENDIENTE DE OTRAS COSAS COMO QUITARLE PLATA A CUALQUIER CONDUCTOR desprevenido que este en pico y placa (Que se deberia llamar PITO Y PLATA), porque su DIRECTORA ES UNA INDOLENTE CON SU PUEBLO y se hace la de la vista... menos mal y se le esta acabando su mandato que PARA NADA HA SERVIDO.

Me pregunto si alguno habrá

Me pregunto si alguno habrá visionado una avenida desde el puente de crespo , con carril doble , separador ,una arborización 1A , zona peatonal extensa como para caminar desde crespo al centro ,semaforizacion y demás?. O el puente elevado que a gritos pide la bomba del amparo y no el esperpento que se monto ,esos burros ,digo ing. que lo diseñaron si conocerán otro pais?,se han dado cuenta la calidad de anden que están tirando en la carretera que va de la bomba el gallo al 13 de junio ? RESPETEN !! señores................