Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No dejemos pervertir el debate electoral

Dos tendencias se dejan ver en este preludio de la campaña para la Alcaldía: las propuestas populistas y etéreas de siempre y los ataques personales. Ambas son nefastas para la democracia y para las aspiraciones de mejor vida que tienen los habitantes de Cartagena.

Ninguna de las dos, además, tiene justificación en una ciudad que durante muchos años soportó administraciones sin una hoja de ruta, sin objetivos concretos y sin indicadores cuantitativos sobre sus logros y sus desaciertos.

En este momento existe un diagnóstico serio y continuado, producto del trabajo de muchos años del proyecto Cartagena Cómo Vamos, buscando datos y estadísticas para construir indicadores sobre los cuales medir con rigor cómo cambia la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La actual administración de Judith Pinedo decidió basarse en tales indicadores para formular su programa de gobierno, estableciéndose metas exactas y medibles, cuyo cumplimiento puede observarse sin dudas ni apasionamientos, y, basándose en ellos, podrá hacerse un balance definitivo cuando se termine su periodo.

Es preciso que esa decisión de establecer metas cuantitativas la mantengan los candidatos a la Alcaldía. No podemos volver a las promesas ambiguas ni a los planes de contenido general, sin especificar rutas concretas.

En tal contexto, tampoco tienen cabida los infames ataques personales que, obviamente, captan el interés de los ciudadanos, pero que a la ciudad no le dejan beneficio alguno, sino, por el contrario, disputas agrias que impiden la unión de todos los sectores de la sociedad, dentro de sus diferencias, tan necesaria para enfrentar los graves problemas locales.

En Cartagena se necesitan candidatos que hablen de los problemas de la ciudad, que propongan soluciones respaldadas en cifras y en realidades, que no repitan la dañina costumbre de querer gobernar empezando todo desde cero, desconociendo los logros de los alcaldes que les antecedieron.

Llevar el debate político al plano de los rumores y chismes, es llevarlo a un ámbito de bajeza inaceptable, no sólo por la seriedad y franqueza que la ciudad se merece, sino porque distrae de la discusión de los verdaderos problemas y de las soluciones más eficaces para ellos.

Esperamos que sea ese el camino que transiten de aquí en adelante los candidatos, porque ni el populismo engañoso, ni las dádivas electorales, ni las prácticas clientelistas, ni los ataques de mala fe tienen cabida en una época en que la ciudadanía ha comenzado a participar de manera más consciente en la vida política y tiene ya capacidad y herramientas para escoger con certeza y cuidado a quien ha de gobernar la ciudad.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DOY MI VOTO POR EL BOCON Y

DOY MI VOTO POR EL BOCON
Y VERAN COMO ACABAMOS NUESTRA CIUDAD

Ejemplo, Adelina Covo,

Ejemplo, Adelina Covo, tránsfuga y con ideas políticas variopintas, que con coalición propuesta pretende reimplantar el régimen del terror en Cartagena a imagen y semejanza de nefastas administraciones anteriores que fueron directamente a su objetivo y que a nivel nacional saquearon los dineros públicos de una manera terrorífica que a todos nos deja estupefactos.- Con el voto de opinión, especialmente el de las clases de ingresos bajos, los más favorecidos por la Administración de Judith Pinedo, debemos aplastar la jugada Covo. No pasarán

LA CLASE POLÍTICA

LA CLASE POLÍTICA TRADICIONAL, ESE GRUPO DE CORRUPTOS DESVERGONZADOS QUE GENERARON TANTA MISERIA Y CAOS EN NUESTRA HERMOSA CIUDAD, NOS SIGUEN OFENDIÉNDONOS CON SUS DISCURSOS. AÚN CREEN QUE SOMOS UNA POBLACIÓN DE IGNORANTES QUE NO CONOCEMOS DE ESTADÍSTICAS, NI ENTENDEMOS DE PLANES DE DESARROLLO. ESTA CIUDAD NO PUEDE RETROCEDER!

Describir el escenario

Describir el escenario politico actual, es describir los fundamentos y la esencia de la ciudad en sus 473 años; nada pasa.

Señor director,wa ingenuo

Señor director,wa ingenuo decir no dejemos pervertir el debate electoral,si es que ya ,hace rato está p'ervertido.
Y está pervetido porque las autoridades no hacen nada para evitarlo o sancionar.Ustedes denunciaron trashumancia en las inscripciones y d oficio se debio adelantar la investigación para comprobarlo y sin embargo,todos se vuelven complices.Averiguen las direcciones que dieron los zonificados en Fernandez Baena,Manga y Crespo.No es complejo verificar.

ES MEJOR MALO CONOCIDO QUE

ES MEJOR MALO CONOCIDO QUE INEPTO O INCAPAZ POR CONOCER.,
SE NECESITA ALGUIEN QUE TENGA APTITUDES, ACTITUDES Y SOBRE TODO EXPERIENCIA Y ROCE CON LA INDUSTRIA ASI SE TUMBE UN %
ESCRIBO EN PALABRAS COLOQUIALES PUES NO ES NECESARIO UTILIZAR TANTA DEMAGOGIA