Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No es fácil acabar con las pandillas

El más reciente hecho de sangre por peleas entre pandillas en Cartagena cobró la vida de dos jóvenes de 23 y 27 años en Olaya Herrera, un día después que en ese mismo barrio otros jóvenes pandilleros firmaran un acuerdo en el que se comprometían a dejar la violencia.

Por iniciativa de la propia comunidad de dos conocidos sectores de Olaya, los integrantes de las pandillas que actuaban allí y que se enfrentaban casi a diario, se comprometieron a no seguir peleando, mientras que el Distrito asumió la responsabilidad de incluirlos en programas formativos para el empleo y apoyar sus proyectos productivos.

El hecho de que al día siguiente de la firma de este acuerdo, las riñas entre pandilleros hayan dejado dos muertos en el barrio demuestra que el problema de las pandillas no es sencillo de enfrentar ni de solucionar.

Lo que primero que debe tenerse en cuenta es la dramática experiencia en otros países de América Latina, como El Salvador y Honduras, donde las pandillas se salieron de control y se unieron a las bandas criminales y del narcotráfico para poner en apuros no sólo la seguridad, sino la institucionalidad.

La lección es que no se puede dejar crecer más este fenómeno, porque en poco tiempo, narcotraficantes y bandas criminales estarán utilizando a los pandilleros para enviarlos a la guerra o a sus macabras misiones homicidas.

Numerosos estudios y diagnósticos sobre la naturaleza y origen de las pandillas en Cartagena han comprobado que no surgen espontáneamente en los sectores más pobres y olvidados, sino que tienen un proceso, que empieza con el resentimiento social al verse excluidos, que proyectan contra todo lo que represente autoridad, desde los padres hasta la fuerza pública.

Las pandillas nacen y crecen alrededor un territorio del que se apropian, sea el colegio, el barrio o ciertas calles y parques, donde muestran un comportamiento abiertamente hostil contra lo que venga de afuera.

La agresividad se vuelve constante y para defenderse, atacan, hasta transformarse en seres insensibles, sin metas de largo plazo, aburridos de todo y sin remordimientos ni control de sus impulsos.

Al principio, los integrantes de las pandillas no tienen como objetivo el provecho material, excepto en los casos puntuales de la necesidad de dinero para comprar drogas y alcohol, pero a medida que su odio crece, comienzan a verse tentados por el poder y el dinero que manejan las bandas criminales y terminan  empleando la violencia extrema.

No solo en Cartagena, sino en toda Colombia, las pandillas se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de seguridad, y es hora de combinar adecuadamente la autoridad con la acción social.

Por supuesto, no se puede limitar la estrategia a quienes ya son pandilleros, sino que hay que extender la mano del Estado a los que están en riesgo, con programas de verdadera inclusión que les renueven las esperanzas en su futuro.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL FENOMENO DE LAS PANDILLAS

EL FENOMENO DE LAS PANDILLAS HA IDO EN AUMENTO EN ESTA CIUDAD ES POR LA FALTA DE NO EJERCER MANO DURA CONTRA ESTOS JOVENES QUE QUIEREN LAS COSAS FACILES,Y LA FALTA DE EDUCACION DESDE EL MISMO SENO FAMILIAR,NO HAY QUE DEJAR QUE ESTE FENOMENO SIGA CRECIENDO EN ESTA CIUDAD,EL GOBIERNO DISTRITAL DEBE TOMAR EL TORO POR LOS CACHOS,CON MUSIQUITA ESTOS JOVENES NO VAN A DEJAR SUS MALAS MAÑAS,MANO DURA CON ESTOS JOVENES PANDILLEROS,QUE CONTRIBUYEN ALA OLA DE INSEGURIDAD QUE AZOTA A ESTA POBRE CARTAGENA,

...pero es ke el patron de

...pero es ke el patron de comportamiento de los (¿albañiles?) ke han venido dandole forma y controlando la sociedad tambien es de pandilleros...¿de ke se trata o ke se espera?...

Estos pandilleros no se van a

Estos pandilleros no se van a regenerar a menos que le pongan MANO DURA, sino quieren estudiar, trabajar, ni hacer nada por sus vidas, entonces que se vayan a prestar el servicio militar y allí que los entrenen y si tienen tantas ganas de PELEAR envíenlos a donde esta el conflicto armado para bajarles la adrenalina y hagan algo bueno y provechoso por Colombia, que MUESTREN QUE SON CHACHITOS CONTRA LA GUERRILLA Y LOS PARACOS a ver si es verdad su BRAVURA.....

La Alcaldía debe liderar

La Alcaldía debe liderar programas de resocialización con el apoyo de las Iglesias para crear microempresas donde sean los jóvenes los protagonistas y los socios beneficiados de los resultados. Darles la oportunidad de trabajar en sus propias empresas o vincularlos a la policía o al ejército. Recuerdo que en años anteriores se crearon micro empresas de jóvenes para hacer implementos de aseo. Ellos mismo vendían sus productos y los tenderos de los barrios apoyaban comprándolos.

TODAS LAS ADMINISTRACIONES

TODAS LAS ADMINISTRACIONES HACEN LO MISMO Y EL PROBLEMA VA EN AUMENTO,ESO QUIERE DECIR QUE A ESTOS BANDIDOS NO LES ITERESAN ESTOS OFRECIMIENTOS,REFORMEN EL CODIGO DE POLICIA,REFORMEN LA LEY AL MENOR INFRACTOR,MANO DURA CONTRA ESTOS MENORES CRIMINALES,CONSTRUYAN UN VERDADERO PENAL PARA LOS MENORES CRIMINALES, ASOMENORES ES UNA VERGUENZA.

Yo considero de manera

Yo considero de manera personal que la vía no es la violencia. A ellos hay que llegarles con propuestas concretas y viables de trabajo, de educación, de desintoxicación, etc. La Alcaldía tiene personal capacitado o si no lo tiene, lo contrata (sicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, líderes comunales), y recursos para montar programas de ayuda a estos jóvenes. Sólo falta voluntad para emprender un programa integral y sostenible que busque la resocialización de estos jóvenes. MANOS A LA OBRA, CAMPO.

ACABAR CON LAS PANDILLAS SI

ACABAR CON LAS PANDILLAS SI ES FACIL,LO QUE PASA ES QUE EL DISTRITO HA VUELTO ESTA PROBLEMATICA UN NEGOCIO,ESTO SE HA INTENTADO MUCHAS VECES Y EL FRACASO ES MAYOR,ESTOS JOVENES RECIBEN BENEFICIOS QUE NO LE OFRECEN A UN JOVEN DE BIEN,LAS OPORTUNIDADES SON PARA LOS BANDIDOS QUE TAMPOCO LAS APROBECHAN DEJANDOLE CLARO A LAS AUTORIDADES QUE A ELLOS NO LES INTERESA NADA BUENO,LA SOLUCION ESTÁ EN JUDICIALIZAR A ESTOS BANDIDOS.

A ESTOS PANDILLEROS HAY ES KE

A ESTOS PANDILLEROS HAY ES KE DARLES UNA LIMPIA CON PRINGAMOSA PA QUE VEAN KE SE ACONDUCTAN

Señor dirctor,mientras no se

Señor dirctor,mientras no se involucren a los padres,no se podrá avanzar,además de mano dura .Nuevamente le pongo el ejemplo de los tres padres de familia en la septima etapa que organizaron a sus hijos y amiguitos para que todos los dias atacaran con difamación a una familia que no era de sus afectos porque no compartia sus largas y escandalosas rumbas y chismes.Y en SANTA CLARA PADR e hijo contrataron mototaxistas para lanzar injurias a unos vecinos disque porque eran de la hai lai.

LO ABVERRANTE ES QUE LOS

LO ABVERRANTE ES QUE LOS PADRES DE LA SEPTIMA ETAPOA DEL NUEVO BOSQUE,DOS DE ELLOS SON PENSIONADOS DE LA POLICIA.-
Los estudioso de la conducta humana han llegado a concluir que este tipo de conductas no son resocializables,en consecuencia hay que implementar otro tipo de actuación porque estos individuos en complicdad con sus padres,son generadors de violencia y le truncan la tranbquilidad a cualquiera y no todos estan dispuestos a la interminable tolerancia.

DEBE SER UNA ACCION COMBINADA

DEBE SER UNA ACCION COMBINADA DE MANO DURA (GARROTE PARA LOS QUE NO ENTREN EN LOS PROCESOS) Y MANO EXTENDIDA (ZANAHORIA PARA AQUELLOS QUE SE ACOJAN A LA PROPUESTA DE REINSERCION). EL DISTRITO TIENE QUE ASESORARSE MUY BIEN. ESTE PROBLEMA ES DEMASADO PROFUNDO PARA QUE UN CURITA O UN PASTOR LO RESUELVA. UNA VEZ BIEN ASESORADO METERSE LA MANDO BIEN HONDO EN EL DRIL PARA FINANCIAR LOS PROGRAMAS, QUE CALCULO NO PUEDEN COSTAR MENOS DE LO INVERTIDO EN TRANSCARIBE.