Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

No a la privatización del espacio público

Al fin se le mide el Distrito a controlar el abuso de los invasores de cuello blanco en el espacio público de las plazas y parques de Cartagena. Lo que podría ser un privilegio para propios y extraños se ha convertido en un abuso, y lo volverá a ser si los operativos no son constantes, y las multas y sanciones severas.

La saturación de las plazas con mesas de restaurantes y bares no contribuye al “encanto” que debería tener la ciudad para propios y visitantes, sino que la hace ver truculenta, sucia. Para colmo de males, cada lugar cuenta con su propio acosador en la puerta del negocio o en la propia calle, librando una lucha por los clientes, y solo falta que los jalen físicamente para las mesas de sus negocios.
Espacio Público encontró un par de negocios sin permiso de funcionamiento, lo cual tampoco es sorprendente en esa barbarie de informalidad multiestrato que acosa a Cartagena por doquier.
Quizá vale la pena recordar lo que hemos mencionado aquí varias veces: en el viejo centro histórico de San Juan, Puerto Rico, hay cinco plazas importantes, y sólo dan en concesión 33 por ciento del espacio de cada una, mientras que el 66 por ciento restante permanece en manos de la Alcaldía para uso de la comunidad local y de los visitantes. Con frecuencia, la Alcaldía patrocina grupos musicales en un horario y volumen de sonido que no interfiera con la tranquilidad de los habitantes.
Y allá, quizá por herencia del pragmatismo gringo en la isla, tienen derecho a ese 33 por ciento solamente los negocios que tienen su frente sobre la plaza, y se adjudica a quienes primero lo soliciten. No hay las leguleyadas que intentan hacer primar aquí los interesados, ni las complicidades por omisión y comisión que se han visto entre algunos funcionarios y aspirantes a ocupar los espacios públicos.
A Espacio Público se le comienza a notar un método operativo en medio del marasmo de invasiones de la ciudad y de todas las trabas legalistas que hay para impedir recuperar las áreas de todos, ocupadas por una mezcla de avivatos y gentes muy necesitadas.
Convendría que Espacio Público se fijara también en lo que ocurre en la calle del Arsenal y la Calle Larga durante los fines de semana -entre muchos otros lugares con condiciones similares-, cuando los asistentes a los bares y discotecas se aparcan próximos al andén y hasta sobre éste, y luego otros clientes y taxistas completan una segunda y hasta tercera fila de parqueo paralelo, obstaculizando una vía completa como si fuera propia, y como si el bienestar de sus negocios primara sobre los derechos del resto de la comunidad.
También hay que desprivatizar las playas, muchas –en la práctica- de propiedad de carperos y vendedores estacionarios e informales, y reglamentarlas mediante concesión o cualquier otra forma que funcione, para que las personas que acudan allí a pasar un rato en paz, y no lo logran por el acoso descarado y desmedido, tengan donde refugiarse de los que hoy actúan como dueños del litoral.
Por lo pronto, a Espacio Público se le ven ganas de trabajar, a pesar de las trabas de todo orden que debe enfrentar.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo esto suena lindo . .

Todo esto suena lindo . . vamos a ver si en realidad se pone en práctica. Lo mas importante es organizar a todos los que utilizan en espacio público, si va a ser utilizado, para que mañana no se sientan dueños de él. Tengo entendido que los que utilizan las plazas pagan millonarias sumas de arriendo. Para dónde se va este dinero? Insisto: Las playas de Cartagena son un verdadero tugurio. No dan ganas de bañarse en el mar los fines de semana. No solo hay que limpiarlas y organizar a todo el que trabaja en ellas, sino educar al pueblo que las usa.

Solo un comentario, el

Solo un comentario, el espacio público es 100% espacio público, para uso, no para usufructo. Que la alcaldía recupere todos los espacios, al 100%. Porque entregar una porción, por muy bien entregada, si no todos tendrían derecho?. El que quiera crear negocio que aporte su propio espacio. Es que es muy cómodo usar lo de los demás, o no?.

Hay una falencia: un tema

Hay una falencia: un tema ESPACIAL, dificilmente puede ser comprendido solo desde lo legal, a pesar que esto ultimo surgio de la necesidad de ordenar precisamente el espacio publico (Roma); se requiere entonces, una buena dósis conceptual (como la de Mockus y Peñalosa, p.ej.) y mucha creatividad tridimensional o pensamiento espacial abstracto. Y mientras no haya una óptica sistemica a proposito del espacio publico (Ley 9/83?), será poco probable que estas acciones no sean otro pañito de agua tibia, para tratar de remendar la colcha de retazos que -en terminos urbanos- es esta ciudad.

Piratas de cuello blanco,

Piratas de cuello blanco, leguleyadas, avivatos, playas, en algún momento soñé que el Editor hablaría de los Araujo y todas sus triquiñuelas para robarse el espacio público en las playas y zonas de bajamar, o sera que lo que ellos hacen está revestido de un manto angelical? como CHAMBACU que prescribió ?
QUE CINISMO TAN GRANDE EL DE ESTE EDITORIAL!!

Controlar el espacio publico

Controlar el espacio publico en Cartagena puede ser una medida buena porque recuperaria el "encanto" de la ciudad PERO estas medidas deben ir acompanadas con otras donde se les de alternativas a la gente que vive del negocio informal. Lo estetico no quita lo feo de la realidad cartagenera y eso se llama falta de oportunidades de empleo, pobreza y politicas sociales creadas por gente mediocre. Con todo el dinero que entra en las arcas de la ciudad donde estan las alternativas para esta gente? Bien por las playas limpias y libres de gente que acosa a cada segundo al turista nacional e internacional, mas que una medida debe ser mandatorio ... Eduacion para la gente si, sentido de pertenencia si, conciencia ciudadana si, pero el ejemplo viene de la casa y la administracion de Cartagena lejos de limpia y organizada esta llena de corruptos, ineptos y gente con poca creatividad y vision futurista de la ciudad. Gracias

Lo que se tienen que hacer

Lo que se tienen que hacer con el espacio público es reglamentarlo pero no privatizarlo como en partes del mundo

Yo pense que al referirse a

Yo pense que al referirse a desprivatizar las playas iba encaminado a Las Americas, Hilton, Decameron, pero no, el señor editorialista solo ve problema en los carperos, jajajajjajajja, se nota a leguas que la nómina se la paga Araujo. De acuerdo con acabar la invasión de espacio publico en el centro historico por parte de restaurantes y bares. La concesión de las playas deberían dejarsela a los mismos vendedores informales actuales organizados en una cooperativa

Este editorial no es mas que

Este editorial no es mas que un canto a la bandera, acaso los señores Araujo han respetado de verdad el espacio publico?, sino, que pasa con el Hotel Las Americas y sus alrededores?.
Ladrones de cuello blanco.

Es posible que como se trata

Es posible que como se trata de comercientes de cuello blanco, y en el mejor de los casos, uribistas, no se les aplique con severidad las normas para erradicar estos negocios; distinto el caso si se tratara de pobres vendedores de frutas o de fritos o de agua...Què cosas suceden en este paìs de la seguridad democràtica.

ATENCION ATENCION...¡ hacia

ATENCION ATENCION...¡ hacia varias semanas que OFICINA DE ESPACIO PUBLICO no hacia su SHOW para dizque demostrar que estan empeñados en recuperar todo el espacio publico de Cartagena...

El Universal se presta para esta payasada y hasta le dedica nuevamente su editorial donde termina diciendo: "..Por lo pronto a espacio publico se le ven ganas de trabajar a pesar de las trabas de todo orden que debe enfrentar.."

Uno se pregunta, que

Uno se pregunta, que credibilidad va a tener esta oficina, si en el espacio publico recien construido de TRANSCARIBE en el tramo 2, caminando de los cuatro vientos hasta el negocio "La casa del asfalto" los comerciantes de todo tipo se han tomado totalmente los espacios por donde transita la gente y por mas que se denuncia, cada vez es mas evidente este abuso,

Señores del Universal, los invito a recorrer lo que aqui denuncio.

Señores de ESPACIO PUBLICO,

Señores de ESPACIO PUBLICO, ALCALDESA, me imagino que al igual que durante los ultimos 10 o 15 años, al comenzar diciembre dentro de 4 dias no solo sera ocupado uno de los carriles solo-bus de bazurto sino los dos para hacer mas tortuoso el paso por ese sitio, porque como es diciembre hay que premiar a quienes todo el año ocupan el espacio publico permitiendoles que se extiendan y hagan que el trancon llegue hasta la bomba Texaco del pie de la popa.

O VAN A CONTROLAR ESTE AÑO ESE PROBLEMA...?

Je Marta Curi, tu por aquí?

Je Marta Curi, tu por aquí?

Loq que yo creo es que el

Loq que yo creo es que el editorialista debe ser el dueño del carrito que vende Hamburguesas a $2.000 y que invade todos los días un carril de la Pedro de Heredia frente a La Castellana

Yo si apoyo 100% este

Yo si apoyo 100% este editorial, así como apoyo a la Oficina de Espacio Público en su labor. Durante años muchos alcaldes y concejales ayudaron con sus acciones y omisiones a invadir el espacio público. Como? Otorgando carnets y permisos a vendedores a cambio de voticos. Sino preguntenle al principe Lequerica que durante años fue dueño y señor de esta oficina. Les recuerdo que Las Americas. la Boquilla y el Mercado fueron invadidos hace años y se hicieron los de la vista gorda

Hoy por lo menos se ven

Hoy por lo menos se ven ganas, resultados y autoridad, tanto para los de cuello blanco (caso Santo Domingo o Club Nautico) como para los informales (caso Avenida Venezuela). Sigan así que cuentan con apoyo de la gente de bien de esta ciudad.

juanchopueblo usted es un

juanchopueblo usted es un ignorante callese la boca.