Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡No más!

Cuando un hombre, cegado por la obsesión y por los celos, agrede brutalmente a una mujer que no quiere nada con él, o la asesina cruelmente, el problema deja de ser asunto de pareja para volverse un padecimiento colectivo, un trastorno social.

En los seis meses transcurridos de este año, se han registrado seis asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas: el 28 de enero Nazly Martínez, de 28 años, fue asesinada por su marido; el 1 de febrero, María Elvira Barraza, de 30 años, murió de un disparo que le propinó su novio; el 24 de febrero, Aleida  Mercado  Puello,  de  sólo 19 años,  fue muerta de un balazo por su compañero; el 17 de mayo, Yelissa  Puello Díaz, de 29 años, murió  apuñalada por el hombre que fue su compañero por 13  años; el 4 de junio, Gloria  Ruiz  Bedoya,  fue asesinada  por  su compañero, un  patrullero de la Policía; y el viernes pasado, Angélica Gutiérrez, una estudiante de 20 años, fue salvajemente agredida por su exnovio y murió el sábado.

Apenas este año, se han registrado más de 30 casos de golpes y agresiones violentas contra mujeres, que dejaron a las víctimas con heridas graves, según las Casas de Justicia y Medicina Legal. Se calcula que los casos que no se denuncian podrían ser el doble.

Cuando hechos como estos se vuelven más frecuentes y más brutales, es el síntoma inequívoco de que la sociedad está padeciendo una grave enfermedad moral y emocional, que convierte paradigmas enraizados de machismo y orgullo viril en una obsesión controladora que se manifiesta en la violencia.

Estos apegos obsesivos, que debido a los esquemas sociales machistas se manifiestan más en los hombres, no son muestras de amor, sino del trastorno que sufren las personas posesivas y controladoras, que se vuelven peligrosas cuando la víctima comienza a contrariar sus caprichos o exigencias.

El problema es que muchas veces las mujeres están enredadas en una telaraña de presiones emocionales que les impide ver la verdadera naturaleza del “amor” de su pareja, hasta cuando ya es muy tarde.

Los hombres obsesivos, controladores y celosos al extremo padecen de un trastorno mental grave que no puede justificarse con argumentos compasivos.

Aquí pierde toda validez ese refrán tan repetido que dice que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, pues son los padres, familiares cercanos o amigos de las víctimas quienes mejor pueden darse cuenta de la obsesión agresiva que las amenaza y que con su afecto y franqueza pueden desactivar.

Los padres, sobre todo, no pueden abandonar su tarea de proteger y orientar a sus hijas jóvenes.

Es preciso también que las autoridades y las entidades que se ocupan de la familia y la mujer fortalezcan y extiendan su función orientadora y protectora, evitando el camino fácil de desestimar las denuncias de las mujeres y creer con todo se arregla con campañas.

A la comunidad en general le corresponde igualmente asumir su responsabilidad de no permitir un caso más de agresión contra las mujeres.

No bastan las marchas, ni las frases de concientización, se requiere además, la actitud vigilante y de cero tolerancia con estos comportamientos criminales.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es grave lo que está

Es grave lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y los padres tienen la alta cuota de reponabilidad.
En la septima etapa del nuevo Bosque unos padres de familia organizaron a sus propios hijos y vecinos,niños ,para que todas las tardes se sentaran en un muro a gritar infamiuas a una familia quer no gozaba de ss simpatias porque no hacia parte de su grup de tragos y juegos de domino y chismes.
Lo mas grave aun,es que entre esos padres habian do policias pensionados.Se evito una tragedia porque la familia atacada decidio mejor mudarse.

Antes de comentar y para que

Antes de comentar y para que me entiendan y no juzguen sin base y conocimiento les pido que escuchen en internet o lean en el espectador el discurso que ofrecio el presidente del Uruguay Jose Mujica.Tomando el tema:el machismo existe por que la mujer lo ha permitido y nutrido,por que la mujer ahora que logro una igualdad (sigue)

(viene) y una libertad lo

(viene) y una libertad lo confundio con libertinaje y quiere ahora hacer lo que el hombre ha hecho desde el principio de los tiempos,pero se le ha olvidado ciertos detalles, siendo uno de ellos y quiza el mas importante que es la evolucion,somos animales por naturaleza y por lo tanto en todas las especies de animales que existen siempre van a existir los depredadores y de estos,(aqui entra la familia)hay que saber defenderse (sigue)

(viene)La cultura traqueta

(viene)La cultura traqueta que nos domina nos ha vuelto violentos donde el "que puede" es el bandido,el mas "guapo",el mas ostentoso y esto es lo que mas gusta a la mujer de hoy.Ahora un pelado para levantar mujer solo necesita si pertenece a un estrato bajo comprar una moto y listo,mas de una cae y viene el quid del problema muchos hombres pensamos que ese "levante" se enamoro viendola uno tan hermosa nos obsesionamos y alli actua el depredador (sigue)

(viene)No estoy de acuerdo

(viene)No estoy de acuerdo con ningun tipo de violencia ni soy machista en potencia (todo hombre es machista)pero en el trasfondo de lo que esta sucediendo en la actualidad con la violencia en contra de la mujer,gran culpa recae sobre ellas mismas,se convirtieron en objetos de mercado,el que mas plata tenga mas y mejores mujeres disfruta,perdieron el pudor y la honra y no se han dado cuenta que ellas son el equilibrio de este mundo en que vivimos (sigue)

(viene)Ellas eran las que no

(viene)Ellas eran las que no educaban y nos inculcaban principios forjando hombres de bien y el mundo marchaba mejor,pero no ahora quieren ser mas machistas que los mismos hombres y eso es un gran error.Mujeres en sus manos esta que este mundo no siga cayendo en el abismo en el que se encuentra LAS AMO.

LA SIGUIENTE NO ES UNA

LA SIGUIENTE NO ES UNA JUSTIFICACION AL HECHO, SINO UN ANALISIS O UNA EXPLICACION DE LAS CAUSAS:El asunto de las libertades ganadas han calado en el pensamiento de la mujer, mas no tanto en el hombre; las redes sociales del internet han ayudado a la emancipación femenina, pero tambien ha provocado en el hombre la inseguridad o celos (recordar caso de Clarena Acosta en Baq y el del Coronel en el Huila o Tolima con su esposa sincelejana). En general las infidelidades han superado las del pasado aunque esto no justifique tales barbaridades. El tema es largo..

No te quedes indiferente en

No te quedes indiferente en Casa, Marcha y Exige tus Derechos... Cartageneros no seamos apáticos e insensibles a lo que nos pasa... "El peor pecado contra el prójimo no consiste en el odio, sino en mirarle con indiferencia"

"Los familiares de la joven

"Los familiares de la joven Angélica realizarán el jueves próximo, una marcha para rechazar el crimen", ojalá la ciudadanía acompañe a la familia, en esta iniciativa que la necesitamos todos, para protestar ante las autoridades por todos los casos de violencia en nuestra Ciudad, Vamos Todos a MARCHAR Y PROTESTAR por la Violencia que Azota Cartagena.

A MI NO ME EXTRAÑA QUE

A MI NO ME EXTRAÑA QUE ALGUNOS BUSQUEN AL AHOGADO RÍO ARRIBA, PORQUE ESA HERENCIA VIENE DESDE EL PRINCIPIO DE LOS SIGLOS CUANDO ADÁN, HECHO A SU LIBRE ALBEDRÍO, DIOS LE PREGUNTO: ¿QUÉ HAZ HECHO? NO ACEPTÓ SU PARTE DE CULPA EN EL PECADO, SINO QUE CON SU RESPUESTA CULPÓ AL MISMO DIOS: "LA MUJER QUE ME DISTE POR COMPAÑERA ME DIO Y YO COMÍ"
DICE SOR INES EN SU POESÍA: HOMBRES NECIO QUE ACUSÁIS A LA MUJER SIN RAZÓN. QUIÉN ES MÁS CULPABLE ¿LA QUÉ PECA POR LA PAGA O EL PAGA POR PECAR?

a lo largo de la historia de

a lo largo de la historia de la mayoria de las sociedades y religiones, la mujer ha sido pesimamente tratada, en las sagradas escrituras usted puede encontrar varios miles de actos discriminatorios contra la mujer y su posibilidad de amar, procrear y "PECAR", por que cuando el hombre peca, somos los berracos, pero cuando la mujer se entrega, se le califica de puta, vagabunda, pecadora, etc. a la mujer normal, la jodio la imagen de la" virgen santisima", la que enseña la imbecilidad de que la virtud femenina esta en el himen completo, tremenda injusticia con las mujeres que hacen uso de su libertad sexual bien llevada

EN UNA PELÍCULA QUE VEÍA

EN UNA PELÍCULA QUE VEÍA ANOCHE DECÍA UNO DE LOS PROTAGONISTAS: "SOMOS ANIMALES DOMINADOS POR INSTINTOS." EL OTRO LE RESPONDIÓ: "PERO YA NO LOS MISMOS DE HACE DOS SIGLOS NI 50 AÑOS. HEMOS EVOLUCIONADO". DE AHÍ QUE ME ACOJA A LAS SUGERENCIAS DEL EDITORIAL PARA COMBATIR A ESTE NUEVO ENEMIGO QUE AMENAZA SERIAMENTE A LA SOCIEDAD

El mal llamado COMITE DE

El mal llamado COMITE DE DERECHOS HUMANOS, que existe en la ciudad, no se pronuncia ante estos casos.
Pero claro! como lo van a hacer si muchos de sus integrantes son los estandartes de los maltratadores de las mujeres. Siempre guardarán silencio, porque tienen rabo de paja.
Les dejo la inquietud para que averiguen de quienes se trata, y se inquieten concretamente por uno, que es una fiera, NEGRA, vestido de oveja y que presume de gran intelectual y caballero para poder relacionarse con las personas, sobre todo mujeres que le interesan, y lograr sus malos propósitos que siempre lo acompañan.
La labor de ellos es solo para defender a los de su raza, principalmente si de hombres y de sus hijas se trata.

informa el nombre de la

informa el nombre de la bestia apocaliptica para que empiece el glolpe de prensa

La mujer que termine

La mujer que termine tolerando una agresion, debe viisitar al psicologo e iniciar un tratamiento que le permita elevar su amor propio y entender que marido, amante, parejo, esposo, es solo un compañero sentimental con el que se propone crear una pareja que se ame, se apoye, y conformen un hogar sano y que lo unico aceptable en un desacuerdo, es tratar de solucionarlo o terminar pacificamente.
no son validos pues, insultos, golpes, lesiones, el macho que le pega auna mujer es un pobre mari con, poco hombre. una porqueria, como el qque premio a la sociedad ahorcandose

La mujer que termine

La mujer que termine tolerando una agresion, debe viisitar al psicologo e iniciar un tratamiento que le permita elevar su amor propio y entender que marido, amante, parejo, esposo, es solo un compañero sentimental con el que se propone crear una pareja que se ame, se apoye, y conformen un hogar sano y que lo unico aceptable en un desacuerdo, es tratar de solucionarlo o terminar pacificamente.
no son validos pues, insultos, golpes, lesiones, el macho que le pega auna mujer es un pobre mari con, poco hombre. una porqueria, como el qque premio a la sociedad ahorcandose