Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No más buscapiés

Aunque en menor cantidad que otros años, los buscapiés siguen sembrando el desorden, la molestia y el peligro en Cartagena, como rezago de una costumbre muy ligada a las festividades novembrinas, al igual que el agua y la harina, una costumbre aceptada entonces aun por quienes no participaban en ella.

Hay cartageneros que recuerdan con orgullo las batallas de buscapiés en algunos emblemáticos rincones de la ciudad, y algunos incluso guardan como tesoro invaluable aquellos guantes de cuero que usaban los obreros de las Empresas Públicas Municipales.
Poco a poco, los buscapiés dejaron de ser una costumbre tolerable, pues las batallas simuladas entre muchachos se volvieron agresión a cualquiera en las calles, incluso ancianos y niños, sin detenerse a pensar en el peligro de causarles quemaduras graves.
Como cualquier artefacto de pólvora negra y fósforo blanco, los buscapiés se convierten elementos peligrosos, sobre todo porque se fabrican artesanalmente y sin control alguno, de manera que no hay garantías de seguridad para quien los manipule.
Por eso, y por el crecimiento de la inseguridad, algunos alcaldes empezaron a prohibir el uso de estos elementos explosivos desde hace más de 15 años, y a imponer sanciones drásticas no sólo a quienes siguieran encendiéndolos y arrojándolos, sino a las tiendas y establecimientos que los vendieran.
Paralelamente, con la recuperación colectiva de las verdaderas fiestas para celebrar la Independencia de Cartagena, el buscapiés perdió definitivamente su lugar y hay conciencia de que no se trata de un elemento tradicional, sino de un peligro.
La pólvora sólo deben manipularla los expertos, y hay una diferencia enorme entre los multicolores fuegos artificiales que iluminan el cielo con belleza y los explosivos y atormentadores buscapiés que siempre son una amenaza a la integridad física de las personas.
Sin embargo, todavía se observan, paradójicamente en los barrios de estratos altos, como Manga y Castillogrande, grupos grandes de muchachos con las manos enfundadas en los guantes gruesos de cuero, recorriendo las calles sólo para lanzar buscapiés, disparar las alarmas de los carros estacionados, o convertir esquinas como la llamada “Caracucha” en un verdadero campo de batalla, cuyas consecuencias pueden ser dramáticas.
Todavía existen también padres que presumen de la valentía de sus hijos porque tiran buscapiés, y que seguramente ya no estarán tan orgullosos cuando tengan que afrontar una quemadura grave o una mutilación.
Los buscapiés son un elemento cuya fabricación y venta está prohibida, como lo está todo artefacto de pólvora que no tenga la autorización respectiva, de manera que la Policía debe actuar contra los expendedores, decomisándoles la pólvora ilegal y sancionándolos, y a quienes los tiran en las calles, reprimirlos como los autores de una contravención.
Ahora que las festividades novembrinas están adquiriendo el brillo de antes, no seamos tan infames de mancharlas con el uso de buscapiés y otros elementos vandálicos.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD QUE LAS FIESTAS DE

LA VERDAD QUE LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE YA NO ES LO DE ANTES,, SIENDO HONESTO SOY AMANTE DEL BUSCAPIE PERO DE UNA FORMA SANA,, COMO SU NOMBRE LO DICE ,,, BUSCA PIES.... NO BUSCA CARA ,, BUSCA CABEZA NI NADA,,, QUE LOS PROHÍBAN PUES NO SE QUE TAN BUENA SEA ESA IDEA POR QUE LO PROHIBIDO ES LO QUE MAS SE HACE,,, Y A LA FINAL COMO DICE AQUÍ LO ESTÁN PROHIBIENDO HACE MAS DE 15 AÑOS ,, PERO CLARO CUANDO UN NIÑO DE PÀPI Y MAMI DE MANGA, BOCAGRANDE TIRA UN BUSCAPIES Y EN EL MEDIO DE ELLOS HAY UN EXTRATO 2 O 3 ,, YA USTEDES SABEN A QUIEN SE VAN A LLEVAR PRESO,,,

Este maldito elemento no

Este maldito elemento no tiene forma "sana"de uso ya que despues de prendido es totalmente impredecible e incierta su trayectoria , bien para los pies o para su cara. Ya que hay algunos que traen tal propulsion , que hasta se elevan. De tal forma que no estamos hablando de un juguete inocuo.. Es mas bien una manera ostentosa de los hijos de papi y desadaptados, de dilapidar el dinero , de poner en riesgo su integridad y la de los demas , y dar rienda suelta a la violencia que de alguna manera traen reprimida.

http://www.xpazeman.com/image

http://www.xpazeman.com/images/xpazeman/quemaduras.jpg
http://oscuento.files.wordpress.com/2009/05/y1pqpfqro6znpg8hhmfdatfvlkmsosmy4eog9mdzejegatwxs8ba-btkuh2u-bgk-cx1hhfthfrxpo.jpeg
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/IMAGEN/IMAGEN-4726267-1.gif
http://www.prensalibre.com/pl/2004/diciembre/19/images/01n19dic04.jpg

QUIERES QUE TU HIJO SE VEA

QUIERES QUE TU HIJO SE VEA ASI ???DALE MUCHA PLATA PARA QUE TIRE BUSCAPIES !!!!!

Si bien es cierto que en hora

Si bien es cierto que en hora buena ha sido prohibido,oos encargados de reprimir su uso,la policia,parece desconocerlo.
Cuando usted llama al 112 para pedir auxilio por las guerras de buscapies que pandilleros iniciaron desde octubre,los mismos policias dicen: estamos en fiesta.
El decreto que prohibe su criminal uso ,es letra muerta por cuenta de los ineptos uniformados-

Y que decir de los permisivos

Y que decir de los permisivos padres ue hasta le entregan dinero a sus " traviezos " hijos para que compren buscapies y ataquen a sus semejantes.

Con tantos niñ@s quemados y

Con tantos niñ@s quemados y mutilados que hay en las clínicas, no sólo en Cartagena sino en el resto del país y del mundo, no es posible que aún se siga "defendiendo" la "costumbre" de usar el buscapié, en el momento que sea y bajo la excusa que sea (llámese "fiestas" o no). Los jóvenes de hoy día (muchos) aprovechan el tumulto para hacer otras cosas que, solos, no podrían. Y claro, a falta de orientación por parte de sus padres, ellos podrán sentirse "libres" para hacerlo.

Claro que esos padres tampoco

Claro que esos padres tampoco pudieron haberla recibido de parte de los suyos, o si eso pasó no se reforzó. Lastimosamente, la desidia y la indiferencia harán de las suyas en estas "fiestas", hasta cuando haya una nueva víctima que no se espera que sean los hijos de esos padres. Hasta luego.

Es lamentable ver algunos

Es lamentable ver algunos padres patrocinndo a sus hijos para que jueguen con pólvora, a parte de la multa que implantó la justicia para estos irresponsables, cuando un niño se queme, estos sinverguenzas deben ir presos.

Muy acertado el Universal en

Muy acertado el Universal en sus ultimos editoriales, se ve la intención educativa subliminal pro-fiestas. Sigan así.
Supe que se llevaban el peligroso evento llamado "bandito de San Diego", para el parque de la Marina. Excelente. Supe que tres vecinos de la calle del Jardin estan recogiendo firmas (Ya van 300) para que no se les dañe la venta millonaria de cerveza ese dia. Espero que las autoridades no coman cuento. Esos 300 manes que firmaron vienen a tomar y a mearse la ventana mia, y quien sabe a que más. Y obvio, no viven aquí.

SI NO TUVIERA QUE TRABAJAR ,

SI NO TUVIERA QUE TRABAJAR , YA ESTUVIERA HACIENDO MALETAS PARA PISARME DURANTE ESE DESPELOTE.EN EL CALLEJON QUE QUEDA ANTES DE LA SIJIN TIRAN TODOS LOS DIAS UN EXPLOSIVO QUE DETONA DE MANERA SUCESIVA Y ESTRIDENTE PONIENDO NUESTROS NERVIOS DE PUNTA. NO NOS DEJAN VER TELEVISION , NI GOZAR DE LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS HOGARES.CREO QUE SE LLAMA "MATA SUEGRA" Y TODOS SON DE POR AHI ."PAPI Y MAMI"

Alguien me puede decir a

Alguien me puede decir a donde llamar para denunciar las personas que tiran buscapies, antes de ayer fue un dia que aca en el barrio donde yo vivo se vivio una guerra de buscapies: En el parque de Buenos Aires frente a la Urb. la Troncal, Habia una cantidad de jovenes incluyendo niñas tirandose buscapie.
Por aqui no pasa ninguna autoridad para poder acabar esta vaina

la policía hay que

la policía hay que privatizarla porque son los unicos que no ven el peligro en el famoso buscapié y otras cosas. lo que no sirve hay que cambiarlo para que prohibir si no se va hacer cumplir el decreto.

No estoy de acuerdo como los

No estoy de acuerdo como los usan , y estos no son los unicos peligrosos en las fiestas, he visto personas llenar bolsitas con agua de cal o carburo, bolsas con orin y piedras o con agua de fangos, conozco una persona que perdio un ojo por estos actos bandalicos. !que manera de gozar las fiestas haciendole daño a las personas¡ Acepto el agua pero limpia.

Es de comentar que aunque le

Es de comentar que aunque le temo irracionalmente a los famosos buscapies, sin embargo siento que el uso del mismo con ciertas precauciones le da a la fiesta un ambiente sininigual. Los caribeños somos arriesgados y eso le da un "toque" a la fiesta. Eliminar el buscapies es como quitarle el coco al bollo de coco.
Al que no le gusten estas fiestas que no vaya y san se acabó. Por qué será que unos pocos se creen con la autoridad para decirle a los demás lo que es bueno y lo que es malo.
La navidad ha perdido parte de su encanto con tantas medidas arbitrarias y ajenas a los intereses de toda una comunidad y todo por la irresponsabilidad de unos pocos...
En fin las mayorías siempre estará en manos de las minorías intolerantes disfrazadas hipocritamente de "civilizados". Vaya a usted a saber qué pata puso esos huevos...

Fiesta sin buscapies no es

Fiesta sin buscapies no es fiesta la gente creida cual dejen de ser tan fisfirisfi tan deito parao no es vandalismo es una expresion mas del pueblo relajense ninguno de ustedes nacio en una familia real quedense quietos y vivan felices sus vidas.