Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No más siembras absurdas

Nada como el verano para estrellarle en la vista a la gente la futilidad de las siembras ornamentales urbanas sin las precauciones mínimas indispensables, que deben incluir reconocer y entender el trípode de plantas, suelo y riego.

El Niño, como se le llama al fenómeno climatológico responsable de la sequía que eliminó la mayor parte de las lluvias del invierno pasado, ha hecho que este verano sea uno de los más inclementes en muchos años, con la calamidad añadida de que se cree que el tal Niño puede convertirse en un azote más frecuente a causa del calentamiento global.
En la ciudad se siguen repitiendo varios errores en la arborización urbana, que no es solamente un capricho de embellecimiento del entorno ni de mejorar su paisajismo, sino una necesidad para bajar la temperatura por donde andan los peatones.
Así que la primera condición para cualquier siembra, sobre todo las que salen del erario, tiene que ser acertar en las especies vegetales que se escojan.
Es hora de eliminar las adivinanzas y los embelecos, además de los favoritismos contractuales que contradicen suelo y clima, para elaborar una lista oficial de los árboles más adecuados para nuestros suelos y condiciones climáticas. Lo mismo debería hacerse con las plantas ornamentales.
Para eso hay ingenieros forestales, además de personas sin diplomas, pero doctoradas por su experiencia, quienes también deberían contribuir. Luego de escogidos los tipos de árboles y plantas ornamentales de acuerdo a los criterios preestablecidos técnicamente, debería ser ilegal sembrar otros distintos con dineros oficiales.
Una segunda pata del trípode es el suelo, que no es idéntico en todas partes de la ciudad, cuyas características definirán los árboles y plantas que se podrán sembrar en cada lugar. Muchas de las siembras urbanas hechas con dinero público han sido un atraco agravado por la alevosía, ya que se han llevado a cabo sobre zahorra, un elemento coralino que se compacta casi como el cemento, y que es el relleno más común utilizado en la zona. Ninguna siembra hecha sobre la zahorra puede considerarse inocente, sino de mala fe, porque hasta el más tonto sabe que no puede nutrir ninguna vegetación.
Luego está el “detalle” del agua para regar, que parece olvidársele a quienes hacen los pliegos de condiciones para los contratos. Debería ser una condición indispensable que cualquier proyecto de siembra de árboles y plantas lleve incluido su sistema de riego, y que se defina si el mantenimiento correrá por cuenta del Distrito o si se incluye en el contrato. No se debería poder sembrar nada sin resolver estos interrogantes.
También debería crearse una forma organizada para incorporar la colaboración ciudadana en el cuidado de las áreas públicas sembradas con árboles y plantas ornamentales, mucha de la cual espera únicamente la recompensa de poderle servir a la ciudad.
Por lo pronto, el Distrito debería hacer el “mapeo” de las plantas y árboles que se podrán sembrar por cuenta del erario.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ejemplo. En el parque lineal

Ejemplo. En el parque lineal de la Av. del Lago no pegaron los árboles frutales.
Hubo mantenimiento y riego pero tocó reemplazarlos al secarse. El único fue cocotero.
Otros árboles si pegaron y el parque está arborizado y con mantenimiento que hace ASOPOPA

Donde esta la

Donde esta la interventoria??? Es una tetica el quita y pon arboles , la administración nos atraca de frente. No hacemos nada . Que lastima. El programa del revolcon del cemento o como quiera que se llame, sin arborización es un adefecio por favor!!! Quisiera saber en que planeta anda la alcoholdesa.

Aqui lo que se riega no son

Aqui lo que se riega no son arboles. Se riegan influencias y billetico, aunque no prenda na.! Que dicen los que saben del tema botánico y agronómico? Jardin Botánico, minmediambiente, contraloría, consejales....??????

y cardique? no se pero aqui

y cardique? no se pero aqui hay sabelotodos que no saben nada y solo saben mandar, casos finitos y puyaojos como el verde!!!!sembrar mangos!!!!y agua no puede haber, quien la paga? aguacra la cobra y la gente se la roba!!!habra que ponerle policias!!!!1y alli si que peor!!!

La ornamentacion o

La ornamentacion o arborizacion de la ciudad le compete al Distrito por lo que es el unico responsable.

Bravo por el editorial

Bravo por el editorial !!!,
nunca es tarde para empezar de nuevo.
Aunque reflexiono:
Acaso alguna vez El Universal tocò de esta manera el tema desde sus columnas periodísticas?.
En casos como el de ASOPOPA, hay una concertaciòn donde la comunidad escoge y se compromete a mantener lo sembrado, eso no funciona en sitios como la via perimetral o la virtual que construye TRANSCARIBE

Sin animo de ofender, los

Sin animo de ofender, los últimos editoriales no parecen escritos por el que nos tenía acostumbrados, estos han sido más certero, centrados, con algo de aire controversial que no notabamos hasta hace una semana. Pasaría algo entre ........

Puede ser que la arborización

Puede ser que la arborización sea responsabilidad del distrito pero ha demostrado que no es competente para ello. Deben asesorarse de Entes Estatales, por que ahora no van a buscar hacer un contrato pa contratar a una firma de un amigo, que recien montada, les haga la asesoría.!!!!! Hay gente buena y conocedora del tema en el Jardín Botánico de Bogotá. Que hablen con ellos o con el que sepa.

muy bien!!

muy bien!!

Ojalá se salve el Parque de

Ojalá se salve el Parque de la Marina. Ese parque fué sembrado -en su mayoría - con plantas del Vivero de las Empresas Públicas Municipales... no se compraron (de pronto un 5% del total) en ninguna parte... Se contrató una persona que sabe el oficio y no solo sembró sino que se fué de ahí cuando pegaron todos los árboles. Ella es Gloria Escobar Hincapié.... Ahora con el Transcaribe... comenzaron a trasladar por mantenimiento....

Y el Vivero de Cardique para qué sirve ?