Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No nos dejemos

La mayor ventaja que tienen los delincuentes para perpetrar robos, atracos y extorsiones es el miedo de la gente, que les impide actuar con rapidez y decisión para evitar convertirse en víctimas.

Estadísticas no sustentadas estrictamente hablan de que, por el miedo, solo se denuncia una décima parte de los delitos que se cometen en Colombia, una cantidad que puede variar según la ciudad en la que ocurran los ilícitos.

El miedo de la gente tiene muchas causas. Algunos desconfían de las autoridades y sobre todo, de la justicia. Buena parte cree que los fiscales y jueces no actuarán con la suficiente eficacia, o reciben dinero para liberar a los delincuentes. Gran parte teme las retaliaciones de los delincuentes contra el denunciante o su familia.

El problema es que no denunciar un delito es la causa principal de que crezca la inseguridad hasta convertirse en un flagelo contra el que cuesta mucho trabajo y mucho dinero enfrentarse.

La seguridad, ya lo hemos repetido aquí innumerables veces, depende de todos los sectores de la sociedad, no sólo de la Policía. Si cada ciudadano estuviera dispuesto a valorar su entorno y a denunciar cualquier movimiento extraño que lo haga sospechar de una acción delictiva, con toda seguridad se podría capturar y enjuiciar a más delincuentes.

En Cartagena, se han conocido más y más casos de llamadas a propietarios de negocios de distinta naturaleza, exigiendo dinero, la mayoría de ellas realizadas por delincuentes comunes que se hacen pasar por miembros de las bandas criminales más tenebrosas, que cuentan con el miedo de las víctimas para perpetrar la extorsión.

En muchos casos, la víctima ha decidido denunciar la amenaza al Gaula, que la orienta y la instruye sobre los pasos a seguir, con lo cual se logra capturar al extorsionista.

Hace unos días, la víctima de una violación denunció con valentía a sus victimarios y logro su detención y judicialización, proceso que seguiremos de cerca hasta su culminación.

Otra víctima de atraco reconoció y denunció a los atracadores, y aunque una juez de garantías los dejó libres, ella no se amilanó y logró que otras víctimas se sumaran al reconocimiento y denuncia.

Contra la extorsión que amenaza generalizarse en la ciudad, pero también contra el robo, el atraco y el homicidio, sólo un frente unido de la ciudadanía, las autoridades, los gremios y los organismos de justicia, puede lograr combatir a los delincuentes y reducir esos delitos.

Ya se han dado los primeros pasos en esa dirección y es preciso continuar consolidando ese frente común, diseñando y poniendo en marcha estrategias conjuntas, cuya eficacia ha sido demostrada en otras ciudades que estaban soportando igual o peor asedio del crimen organizado y la delincuencia.

Estamos en un momento crítico en el que se requiere valentía, solidaridad, decisión y colaboración para enfrentar a los delincuentes que están tratando de tomarse la ciudad.

La indiferencia y el miedo solo facilitan ese propósito criminal. No nos dejemos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Campo elias prohiba el

Campo elias prohiba el parrillero hombre y soluciona en gran medida las fechorias que se hacen en moto.

Campo elias prohiba el

Campo elias prohiba el parrillero hombre y soluciona en gran medida las fechorias que se hacen en moto.

Campo elias prohiba el

Campo elias prohiba el parrillero hombre y soluciona en gran medida las fechorias que se hacen en moto

Campo elias prohiba el

Campo elias prohiba el parrillero hombre y soluciona en gran medida las fechorias que se hacen en moto.

Excelente, eso es lo que se

Excelente, eso es lo que se requiere un frente unido, es que somos mas lo s buenos en las ciudades, los que amamos a la ciudad, los que no somos torcidos.

Y que igual las autoridades que son los que andan armados y están entrenados para este tipo de situaciones pongan en práctica todo lo aprendido y no sean ajenos a la gravedad de la situación que nos aqueja.

No me cansaré de escribirlo

No me cansaré de escribirlo PROHIBAN EL PARRILLERO (y de hecho se acaba el mototaxista por sustracción de materia) que el DERECHO A LA VIDA es PRIMERO que el derecho al TRABAJO, que es el argumento de los mototaxistas para tener la oportunidad de delinquir. Mínimo andan arrancando bolsos y quitando celulares y el que se oponga, lo matan sin compasión. Ellos no respetan el DERECHO A LA VIDA

Unámonos a denunciar por este

Unámonos a denunciar por este medio. Todo el que sepa de actividades y malandros den los detalles por aquí. aprovechemos esta oportunidad que nos da El Universal. Den direcciones de jíbaros, caletas, etc. y a la vez se pueden ganar recompensas económicas de la policía. DENUNCIEMOS para ayudar en algo a que se acaben estos flagelos

Ayer, dia sin motos,

Ayer, dia sin motos, Cartagena tenia ambiente de CIUDAD. Autoridades, fíjense que en este dia sin motos no hubo sicariato, fleteos, atracos en moto, accidentes, etc ESTÄ COMBROBADO que las motos son la piedra en el zapato de esta ciudad. Con quitar el PARRILERO se verá el cambio en la disminución drástica de la actividad delicuencial. HAY QUE PROHIBIRLOS y se proteje el DERECHO CONSTITUCIONAL A LA VIDA. Por el DERECHO A LA VIDA, P R O H I B A N L O S. NO DA MAS ESPERA. Cada vida que se pierde es irrecuperable

LA PROHIBICION DEL PARRILLERO

LA PROHIBICION DEL PARRILLERO NO ES LA SOLUCION PARA ACABAR CON LA OLA DE VIOLENCIA QUE SE VIVE EN ESTA CIUDAD,LO QUE HACE FALTA ES QUE LA POLICIA EJERZA SU FUNCION DE VIGILANCIA Y CONTROL,SE HAN PRESENTADOS CASOS DE SICARIATO EN AUTOMOVILES TAMBIEN,NO SE PUEDE PERJUDICAR A PERSONAS QUE USAN LAS MOTOCICLETAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE FAMILIAR,QUE LA POLICIA GENERE CONFIANZA Y QUE SALGAN Y PATRULLEN LOS BARRIOS SE HAGAN RETENES,REQUISEN Y PIDAN ANTECEDENTES,NO COMO LOS QUE HACEN AHORA QUE SOLO PIDEN LICENCIA Y SOAT,QUE SE VEA LA POLICIA EN LAS CALLES EJERCIENDO AUTORIDAD,QUE FUNCIONEN LOS NUMERO SDE EMERGENCIA Y ACUDAN RAPIDO A LOS LLAMADOS DE LA CIUDADANIA,QUE GENEREN CONFIANZA PARA QUE LA GENTE DENUNCIE............

Claridoso, el caso de

Claridoso, el caso de transporte familiar en motos sería la excepción y se ha propuesto la identificación de parentesco. Pero ESTA COMPROBADO que todos los delitos se cometen en motos por su facilidad de fuga. En un carro para dónde van a fugarse con tantos trancones por todos lados, eso sería matar y entregarse de una

PROHIBAN EL USO DE

PROHIBAN EL USO DE PARRILLEROS por lo menos durante 15 dias para probar, alcalde deje de tener consideracion con esta gente porque lo estan haciendo quedar en ridiculo...O no se acuerda del cuentico de los pandilleros "Yo los voy a regenerar, los conozco y se que me van a hacer caso, los voy a poner a estudiar y buscarles trabajos en las empresas de Mamonal", y donde quedo eso ah? Con los desaptados ahora mas llenos de violencia y UD sin cumplir SUS PROMESAS.....

¿Quienes son los fleteros,

¿Quienes son los fleteros, sicarios? parrilleros de motos hombres.
Campo, prohiba los parrilleros hombres, se conserva el transpote familiar en moto(mujeres y niños)
Ademas se reduce el servicio de mototaxismo la demanda se reduciria unicamente a mujeres que es poco el % de ellas que coge moto y paulatinamente se extinguiria el mototaxismo.

¿Quienes son los fleteros,

¿Quienes son los fleteros, sicarios? parrilleros de motos hombres.
Campo, prohiba los parrilleros hombres, se conserva el transpote familiar en moto(mujeres y niños)
Ademas se reduce el servicio de mototaxismo la demanda se reduciria unicamente a mujeres que es poco el % de ellas que coge moto y paulatinamente se extinguiria el mototaxismo.

Hay que formar un movimiento

Hay que formar un movimiento para apoyar la prohibición del parrillero en la Ciudad de Cartagena. Las personas que se dedican a este oficio no pueden decir que no hay oportunidades, la verdad es que ni la buscan por la pereza de estudiar una profesión que les aporte a ellos y que haga prosperar a la región. Con la prohibición del parrillero se acaba el desorden de esta ciudad, bajan los asesinatos y la extorsión. Campo Elías, haga una jugada inteligente: PROHÍBA EL PARRILLERO !!!